CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Washington Muñoz, Mejor Comunicador: A uno le reconocen apoyar, difundir y proteger el rodeo

Washington Muñoz, Mejor Comunicador: A uno le reconocen apoyar, difundir y proteger el rodeo
Washington Muñzo, Mejor Comunicador del Rodeo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El periodista de Radio Sago de Osorno fue distinguido por su trayectoria, en donde ha sido relator de más de 30 campeonatos nacionales de rodeo.

El periodista de Radio Sago de Osorno, Washington Muñoz, fue premiado como el Mejor Comunicador del Rodeo por parte de la Federación del Rodeo Chileno, galardón que recibió debido a su destacada trayectoria, en donde ha sido relator de más de 30 campeonatos nacionales.

Muñoz conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este hermoso galardón y destacó que el reconocimiento se le entrega por ser un defensor y difusor del deporte corralero a lo largo de los años.

- ¿Contento por recibir este premio de parte de la Federación del Rodeo Chileno?

"La verdad es que estoy muy contento porque cuando a uno lo reconocen por un trabajo que hace con mucho cariño es una alegría mayor. Yo desde el año 78 que estoy metido en el rodeo. Hice 33 campeonatos nacionales continuos, luego me desaparecí un tiempo por problemas de salud y retomé el rodeo el año pasado en Radio Sago. Y llegar acá al Campeonato Nacional y que te entreguen un reconocimiento ante todos los huasos de Chile es una satisfacción muy grande. Sentirte acompañado por los huasos y también por la persona que uno ama, da mayor alegría".

- Además, también fue premiado en el Sur por la Asociación Llanquihue y Palena. Ha sido un gran regreso a las quinchas para usted…

"Fueron dos gratas sorpresas. La primera me la dio Frutillar en el Clasificatorio. Yo hace seis años que no relataba y Julio del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, junto al equipo organizador del Clasificatorio me brindaron esa grata sorpresa. Y tengo entendido que ellos también propusieron mi nombre en la Federación del Rodeo Chileno y que la Federación lo aceptó. Eso significa que a uno le reconocen el trabajo que está haciendo de apoyar, difundir y proteger el rodeo. Es como lo decían los mexicanos, tenemos que defender lo nuestro y no atacarlo. Yo estoy de acuerdo que hay cosas que arreglar, pero el rodeo está en nuestras tradiciones y nace con el trabajo de los hombres de campo a lo largo de todo el territorio. No puede ser que las minorías quieran dirigir a las mayorías. Acá hay un amplio apoyo al rodeo y hay que seguir defendiéndolo porque forma parte de la historia de nuestro país".

- ¿Cómo ha sido su  trayectoria como comunicador de rodeo?

"Comenzamos el año 1977, en donde hicimos el primer rodeo con mi amigo Gastón Villagra, quien lamentablemente falleció y estuvo muchos años con nosotros en Rancagua. Fue un rodeo de la Exposición de Osorno, la Sago-Fisur. Después el año 1978, siendo director don Pablo Burgos Rosas y presidente Hernán Föller Cox, viajamos por primera vez con un equipo de cuatro personas a transmitir el Campeonato Nacional como con tres o cuatro maletas de equipos. Todo esto se ha ido modernizando y hoy llegamos con un teléfono celular que enchufamos para que no se descargue no más.

Ahora, los cambios que se han hecho en la medialuna son fantásticos. La medialuna vieja tenía sus sinsabores, pero también tenía cosas magníficas como la historia y era muy cálida. Ahora en este monumento que es la Medialuna de Rancagua, es maravillosa. Hay mucho que contar, pero los inicios fueron de esa forma, en donde se nos ocurrió transmitir el rodeo y nunca más nos despegamos".

- Además, usted es parte de una generación de comunicadores que dejó huella en el rodeo chileno…

"Entre los que llegamos por primera vez en 1978 estaba (Ismael) 'Pincho' Rioseco, nosotros y una radio pequeñita de Santiago. Después apareció Enrique Gutiérrez de Linares, quien se conocía con Gastón Villagra y que yo también conocía porque soy oriundo de Talca. El también sabe harto de rodeo y ha entregado una vida a este deporte".

- ¿Alguna dedicatoria por este premio?

"Este reconocimiento no es solo de Washington Muñoz. Este reconocimiento también es de la gente que hace rodeo, que quiere el rodeo, que defiende el rodeo y que lo seguirá apoyando siempre. Y segundo, para mi mujer, quien me ha acompañado toda una vida en esto, lleva conmigo más de 30 años en esto y además no sólo es mi esposa, sino que tiene la responsabilidad de llevar las planillas y la parte de estadísticas del rodeo. Así que el homenaje es para ella también. Y también a ustedes, a toda la gente de la página Caballoyrodeo.cl, que son jóvenes con amor al rodeo y a lo nuestro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital