CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fernando Errázuriz: He pasado toda mi vida en el Rodeo

Fernando Errázuriz: He pasado toda mi vida en el Rodeo
Fernando Errázuriz con el premio entregado por Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ferochi le entregó Premio a la Trayectoria Deportiva en el 69° Campeonato Nacional.

Un hombre de muchos logros en el mundo del Rodeo, con participación en varias actividades ligadas a nuestro deporte criollo, Fernando Errázuriz Matte, fue distinguido por la Federación del Rodeo Chileno con el Premio a la Trayectoria Deportiva 2017.

La entrega del galardón se realizó durante la Ceremonia de Bienvenida y Premiación del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, el miércoles 5 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Allí se destacó a quien fue director de Ferochi por 12 años; corrió desde fines de los años 50 hasta los 80, llegando una vez a la Final Nacional. Jurado amateur y luego fundador del cuerpo profesional de jurados y presidente de la Comisión Jurados. Hasta el 2000 fue presidente de la Asociación San Felipe, durante muchos años integró el directorio de la Asociación Valparaíso, firmante del acta de creación  del Club Colina cuando era socio del Club Quilicura. En los años 50 y 60 corrió junto a dos grandes del Rodeo, como eran Ernesto Rivera y Manuel Canales, llegando al Campeonato Nacional con Juan Massú.

Una gran carta de presentación del galardonado dueño del Criadero Vichiculén, Fernando Errázuriz Matte, con quien Caballoyrodeo.cl conversó al término de la ceremonia acerca de sus varias actividades.

"Yo ya perdí la cuenta, pero con decirle que todavía sigo siendo miembro del directorio de una asociación de rodeo, la Asociación San Felipe. Y asisto a todas las reuniones. Sigo trabajando en el campo y además administro unos canales de riego. Es la única manera de mantenerse vivo, digamos y activo. Yo tengo 86 años y he pasado toda mi vida en el Rodeo", nos contó.

"De todo este tiempo, lo que más recuerdo es todo lo que gocé aprovechando el Rodeo con mi compadre Alfonso Trivelli cuando corríamos juntos, que era una diversión total. Hombre más simpático que ese no había, así que lo pasábamos estupendo", señaló, devolviendo el reloj de la historia.

"Tengo caballos, tengo mi Criadero Vichiculén. Originalmente, el Fundo Vichiculén fue de mi abuelo y ahí nacieron los primeros caballos que se llevaron al Criadero Aculeo, que era de los Letelier. Fueron los primeros caballos, el Damasco y otros potros. Ahora en mi Criadero yo tengo sangre Estribillo y como diez caballos corriendo".

El rodeo actual

Basado en su experiencia, también comparó el deporte criollo de antes y ahora, expresando: "Ahora el Rodeo es una cosa mucho más seria; antes era una diversión tremenda; lo pasábamos estupendo. Ahora es una cosa seria y hay que preocuparse para poder sacar un caballito, lo que cuesta mucho y tratar de mantenerlo. El Rodeo actualmente está muy competitivo, con esos inmensos Criaderos, que es imposible que uno compita con ellos. Pero de alguna manera nos vamos premiando, ganando algunos rodeítos por ahí, más chicos y con eso mantenemos el vicio".

En cuanto al gusto familiar por el Rodeo y quienes siguen sus aguas, indicó: "Tengo un hijo que es muy aficionado al Rodeo, se llama Andrés Errázuriz y corre en la Asociación Litoral Central. En cambio yo soy de la Asociación San Felipe. No me lo he podido llevar para la casa. También tengo nietos con esta pasión; uno de ellos ya está corriendo los caballos, los está galopando y topeando. Tiene 13 años".

Le preguntamos, antes que se corriera la Final el domingo, si basándose en lo que ha visto en toda su trayectoria, podría jugársela por una collera para ganar la Final, a lo que respondió: "Respecto de quiénes ganarán este domingo, yo creo que cualquiera de los que ganaron los Clasificatorios, porque por Dios que estuvieron buenos. También podría ser Agua de los Campos, que viene muy bien".

Y los jinetes del Criadero Agua de los Campos y Maquena salieron Vicecampeones. Don Feña casi le apuntó en un ciento por ciento.

Ya al término de la entrevista le preguntamos hasta cuándo va a seguir en el Rodeo y en todas sus actividades y la respuesta fue contundente.

"Hasta cuando me lleven para el Parque del Recuerdo. Pero estoy feliz, imagínese, encontrarme con todos estos amigos y con quienes tuvimos la idea de formar el Cuerpo de Jurados. Con Carlos Winkler, a quien no lo veo nunca, como es del Sur. Así que estos días en Rancagua los voy a pasar muy bien", señaló.

Completando esta nota, podemos señalar que en su Criadero Vichiculén actualmente hay un equipo conformado por Leopoldo Díaz, quien trabaja los caballos, el petisero Dagoberto Pulgar y los jinetes Juan Jamett, Alfredo Díaz, Ricardo Olivares y Roberto Díaz, un amigo cercano de Don Feña.

El criadero está en una etapa de renovación; la temporada pasada se sacaron caballos relativamente nuevos y ya para esta temporada están más firmes y se armó el equipo antes mencionado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital