CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno rindió homenaje a chamanteras de Doñihue

Federación del Rodeo Chileno rindió homenaje a chamanteras de Doñihue
Liliana Contreras Caicedo recibiendo el premio de manos de Cristián Leiva, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno. (Foto: Pablo Pérez Góemz)
Le hizo un reconocimiento que recibió la presidenta de la Cooperativa que las agrupa.

Las chamanteras de Doñihue ya forman parte del acervo cultural y del folclore de nuestro país. Muy vinculadas al Rodeo también, al fabricar mantas y chamantos que son lucidos por los huasos en todas las medialunas del país y también por grandes personajes mundiales.

Teniendo en cuenta aquello, la Federación del Rodeo Chileno les hizo un público reconocimiento el pasado miércoles 5 de abril, en el marco del 69° Campeonato de Rodeo y donde también fueron homenajeados otras personalidades vinculadas con el deporte criollo.

Caballoyrodeo.cl conversó con Liliana Contreras Caicedo, presidenta de la Cooperativa Artesanía Doñihue que las agrupa, sobre este reconocimiento.

"Estoy sorprendida, es algo que no me esperaba. Con respecto a la Cooperativa, es gente nueva que he capacitado desde hace cinco años. Primero formamos una agrupación, que luego transformamos en cooperativa de trabajo. Somos 25 socias y estamos dedicadas a confeccionar chamantos principalmente y luego hacer otro tipo de trabajo, otro tipo de productos, algunos de los cuales elaboramos con cuero. Estamos también haciendo joyas y más adelante vamos a seguir una línea hogar", señaló.

Hablando de los chamantos, piezas que han hechos famosas a estas artesanas en Chile y en el exterior y si está asegurada su elaboración a futuro, comentó: "Yo estoy muy feliz porque ya es imposible que este arte muera. Yo he capacitado más de 100 personas y además, estamos haciendo clases en el Liceo de Doñihue. Eso significa también que la gente joven, si no se va a dedicar, por lo menos es un trabajo que va a conocer. Porque hasta hace unos años, incluso en Doñihue, había gente que no conocía muy bien este trabajo".

Agregó que este oficio actualmente está abierto a todo el mundo que quiera aprender, añadiendo: "Ya la gente lo conoce, sabe cómo se hace".

Al hacerle ver que chamantos confeccionados en Doñihue han sido regalados a dignatarios mundiales, incluyendo Papas, Presidentes y otros personajes y seguirán llegando a manos de otras autoridades en distintas ciudades de la Tierra y también para que los luzcan los huasos que asisten o compiten en los campeonatos nacionales y en rodeos en todo el país, enfatizó: "Por supuesto, el chamanto va a seguir vistiendo a mucha gente y esperamos que esto nunca termine en realidad, porque es una tradición muy linda. Y algo muy importante: para ser chamantera, para hacer este trabajo, a la persona tiene que gustarle".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital