CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Rehbein coronaron su gran Campeonato Nacional con el título de Chile

Los Rehbein coronaron su gran Campeonato Nacional con el título de Chile
Los nuevos Campeones de Chile: Juan Antonio Rehbein y su hijo Bruno. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Juan Antonio y su hijo Bruno se convirtieron en los nuevos Campeones con 40 puntos en Buen Tipo y Onofre.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Rancagua

Los festejos de la tarde del sábado en la Segunda Libre A y del domingo en la mañana en la Segunda Libre B, se extendieron para Juan Antonio Rehbein y Bruno Rehbein con un espectacular triunfo en la Serie de Campeones del 69° Campeonato Nacional de Rodeo.

Padre e hijo, jinetes del Club Fresia, consiguieron un más que merecido triunfo por el notable Champion de Chile que hicieron, coronado en la Final con 40 puntos en los lomos de Santa Laura Buen Tipo y Logroño Onofre.

Los Rehbein premiaron las tres colleras con las que llegaron a la Medialuna Monumental de Rancagua, triunfaron en dos series y le pusieron broche de oro a su gran expedición sumándose a la galería de los Campeones Nacionales como los primeros representantes de la Asociación Llanquihue y Palena que alcanzan la gloria.

La victoria de esta pareja cerró un Chileno extraordinario, con grandes atajadas y buenísimos puntajes desde el inicio del primer toro, en un recinto repleto que disfrutó plenamente de una jornada que comenzó con la ceremonia previa a eso de las 16:00 horas.

Imagen foto_00000004

¡Feliz Cumpleaños Monumental!

Con la banda de la Escuela de Suboficiales de Carabineros a cargo de interpretar el Himno Nacional, la bandera chilena fue izada por Cristián Moreno y Cristián Leiva, presidente y vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, respectivamente.

El padre Dietrich Lorenz, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y sacerdote corralero, realizó la bendición a los corredores y al público presente en la medialuna.

A continuación llegaron las palabras del timonel de Ferochi, quien estuvo acompañado por el directorio en pleno. Moreno destacó como hitos de este evento la firma del acuerdo con México, el homenaje a Carabineros y la presencia de una collera argentina (Ariel Scibilia y Javier Salinas, de la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo) por primera vez en el Campeonato Nacional.

Luego se efectuaron premiaciones. Como Mejor Dirigente fue galardonado Guillermo Trivelli Tromben, presidente de la Asociación Santiago, y como Mejor Deportista, Johnson Guíñez Núñez, alcalde de Pemuco.

Como motivo de sus 20 años, los presentes, guiados por la banda instrumental, cantaron el "Feliz Cumpleaños" a la Medialuna Monumental de Rancagua.

Imagen foto_00000008

Después de ese grato momento, se vivió el emotivo Novillo del Silencio, que lo corrieron los capataces de la Final Felipe Jiménez, Mauricio Muñoz Castro y Pedro Pablo Vergara en homenaje a los socios fallecidos durante la temporada.

Y en cuanto al Sello de Raza, el jurado Ricardo de la Fuente, acompañado por su nieto Nicolás Froilich, escogió al potro Peleco Caballero, montado por Cristóbal Cortina, cuyas medidas son 1,45 metro de alzada, 1,77 metro de cincha y 18,5 centímetros de caña.

Emoción inmediata

A las 16:49 horas comenzó la Serie de Campeones, con 38 colleras en cancha y los 7 buenos del Criadero Lo Miranda, con Cristián Ramírez y Alfonso Navarro (Asociación O'Higgins) en Huasito e Imagen.

Y las grandes atajadas se dieron de inmediato, porque Manantiales de Pelarco, con Rufino Hernández y Luis Fernando Corvalán (Asociación Talca) le pusieron 12 en Ahora Sí y Envidia, y los Rehbein hicieron lo mismo en Palmas de Peñaflor Prometido y El Eco Escondido.

El excelente ganado permitió ver varias carreras grandotas en el primer animal, dos perfectas de 13 buenos, protagonizadas por Emiliano Ruiz y José Manuel Toledo (Asociación Santiago Oriente) en Santa Isabel Compañía y Las Ciénagas Artillera en Domingo y por Diego Pacheco y Felipe Undurraga (Asociación Colchagua), campeones del Clasificatorio de Repechaje de Pemuco, en La Reposada Rastrojero y Claro de Luna Adjunto.

Imagen foto_00000009

Además, hubo dos más de 12, de Los Maquis, con Juan Pablo Barrientos y Mario Mallea (Asociación Talca) en Negra Linda y Agua Fiesta, y de Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés (Asociación Talca) en Paredón y Portento; y cuatro carreras de 11, incluida una del Criadero Agua de los Campos y Maquena, con el debutante Gonzalo Zunino y Gonzalo Abarca (Asociación Santiago Sur) en Dispuesta y Timbero.  

En este primer toro se despidieron dos ganadores de Clasificatorios: los de San Fernando, del Criadero Las Alamedas, Sebastián Ibáñez y Vittorio Cavalieri (Asociación Talca) en Fachoso y Tinaja con 5 buenos; y los de Frutillar, de El Solar, Nelson García y Hernán Lobel (Asociación Llanquihue y Palena) en Estelita y Escandaloso con un punto.

Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega (Asociaciones Santiago Sur y Melipilla), campeones en Nos en los lomos de Don Valeriano Preferido y Canto del Agua Espectáculo, partieron con 7, mientras que los defensores del título nacional, José Manuel Pozo y José Tomás Meza (Asociaciones Talca y Maipo) en Principio Perno y Disturbio hicieron 9, al igual que los Rehbein en Buen Tipo y Onofre.

Imagen foto_00000006

Al segundo animal pasaron 20 colleras de 7 buenos hacia arriba. Ramírez y Navarro, que superaron justito el corte, repitieron la carrera de 7 para llegar a 14.

Luego, Hernández y Corvalán metieron miedo con 9 buenos para llegar a 21, mientras los Rehbein bajaron a 11 con un punto malo en Prometido y Escondido. Mejor les fue a los jinetes del Criadero El Eco en Buen Tipo y Onofre, que se elevaron a 18 con 9 puntos más.

En cuanto a los "perfectos" del primer huacho, Ruiz y Toledo sumaron 7 para quedar con 20, y Pacheco y Undurraga acumularon 18 tras ponerle 5.

En tanto, Barrientos y Mallea hicieron solo 3 y Moreno y Cortés 4 para quedar con 15 y 16 puntos, respectivamente, mientras que Abarca y Zunino, con un rendimiento muy parejo, saltaban al liderato con 22, gracias a otros 11 buenos.

Imagen foto_00000002

En este segundo toro la corona nacional quedó vacante, porque Pozo y Meza, con 13 tras marcar 4, quedaron fuera del corte de 14 buenos que permitió a 13 colleras seguir en competencia.

Juan Ignacio Meza y Jorge Ortega pasaban con 15, después de lograr 8.

El zarpazo de los Rehbein

Ya quedaban menos candidatos para el cetro que esperaba nuevo dueño y en las tribunas la gente disfrutaba de una gran Final… Pero faltaba lo mejor.

Ramírez y el "Chiqui" Navarro se encendieron con 12 buenos que los dejó metidos en la pelea con 26, todo lo contrario de Hernández y Corvalán, que no pudieron sumar y se despidieron con 21.

El gran golpe lo dieron los Rehbein con una carrera perfecta en Buen Tipo y Onofre que estremeció a la Monumental y los situó como líderes hasta ese momento con 31 puntos.

Imagen foto_00000003

Ruiz y Toledo no lograban reeditar su gran primer toro y con 7 en el tercero quedaban un poquito más atrás con 27. Pero los que sí seguían muy firmes eran los de Agua de los Campos y Maquena, que anotaron 10 para mantenerse al frente del grupo con 32 unidades.

Los Maquis se fue con 23 tras añadir 8 a su cuenta, al contrario de Palmas de Peñaflor, que con 10 más entró al cuarto animal con 26, al igual que Pacheco y Undurraga con 27, luego de ponerle 9.

Los Campeones de Nos, Meza y Ortega llegaron hasta ahí con 8 en el tercer toro y 23 en total.

Cuarto toro y desempate

Quedaban solo seis colleras en la lucha, superando el corte de 26 puntos. Todo podía pasar y la emoción era gigantesca para los protagonistas.

Como también lo fue para Francisca Riquelme Valenzuela, la flamante Reina Nacional del Rodeo, coronada poco antes de comenzar el cuarto toro.

Imagen foto_00000005

Lo Miranda abrió con 5 buenos y con 31 quedó sin opciones de pelear el título, pero con la satisfacción de cumplir una buena actuación en la Final.

La expectación se adueñó de la Monumental con el turno de los Rehbein, que con dos aplaudidas atajadas de cuatro sumaron 9 y comenzaron a acariciar la corona con 40 puntos.

Pero solo había que recordar la Serie de Campeones del año pasado para saber que había que esperar, aunque los 9 de Ruiz y Toledo para llegar a 36, alimentaron la ilusión de los jinetes de Llanquihue y Palena.

Imagen foto_00000007

Corrieron Abarca y Zunino y tampoco pudieron alcanzarlos. Fueron 9 para dejarlos con 39, momentáneamente en el segundo lugar, un resultado excelente para ellos y para Agua de los Campos y Maquena.

Sin opciones de lograr el título, Moreno y Cortés cerraron su participación con 4 buenos y 30 en total.

Pacheco y Undurraga eran los últimos en correr y aún podían igualar a los Rehbein con una carrera perfecta. Pero solo fueron 9 y les dio pasajes al desempate por el primer lugar.

Juan Antonio y su hijo Bruno explotaron en alegría y de inmediato empezaron a recibir felicitaciones. Ya eran los nuevos Campeones de Chile, los primeros de la Asociación Llanquihue y Palena en la historia.

Imagen foto_00000010

También estaban radiantes los jóvenes jinetes de Agua de los Campos y Maquena, Gonzalo Abarca y Gonzalo Zunino como Vicecampeones Nacionales.

Y luego del toro extra, celebraron Pacheco y Undurraga como Terceros Campeones con 36+12 contra los 30+8 de Ruiz y Toledo, que finalizaron en cuarto lugar.

Así terminó la fiesta en Rancagua. Otra vez fue histórico el Campeonato Nacional, otra vez fue emocionante hasta el final en una nueva tarde inolvidable para el deporte corralero.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital