CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La belleza de la Mujer Chilena está presente en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo

La belleza de la Mujer Chilena está presente en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo
Cuatro candidatas a Reina engalanan esta gran fiesta del deporte nuestro.
Autor:

Además de las colleras que están participando en este 69° Campeonato Nacional de Rodeo, también hay otros aspectos que le dan vida al espectáculo. Y entre ellos están las candidatas a Reina, que conforman parte del paisaje de este gran evento.

En esta ocasión son cuatro las candidatas y Caballoyrodeo.cl conversó con cada una de ellas para conocer su impresión sobre este deporte y el rol que cumple la Mujer.

Hablando con Bárbara Velásquez, representante de la Asociación Maipo y Reina del Clasificatorio Zona Norte, esto fue lo que nos dijo: "Estoy participando acá porque salí Reina en el Clasificatorio Norte y nos dijeron que al ganar, pasábamos directamente a ser candidata en el Campeonato Nacional. A mí me encanta este deporte, porque también lo practico. Pichangueo solamente, pero me encanta el deporte, aparte que soy bien apegada a las tradiciones chilenas. Asimismo, estoy ligada a la Cueca, donde participo también en campeonatos. Siempre he estado ligada al Caballo; me encanta este animal".

"Respecto al rol de la mujer, yo creo que es un rol bien fundamental, porque a medida que ha pasado el tiempo nos hemos ido incorporando a lo que es correr la vaca, lo que antiguamente no se hacía. De manera que es bien importante que nosotros también estemos involucradas, porque vamos pasando este gusto por las tradiciones a nuestros hijos y así de generación en generación", concluyó.

Luego conversamos con Francisca Riquelme Valenzuela, Reina del Clasificatorio de Repechaje de Pemuco.

"En Pemuco competimos tres candidatas y yo gané, por lo que me trajeron al Campeonato Nacional. La práctica del Rodeo es una tradición que está desde hace muchos años y la encuentro muy linda. Los jinetes se preparan durante todo el año para llegar acá. Es también muy importante para la gente de campo. No tengo tradición familiar en el tema; he participado tres veces como candidata a reina de rodeos, en Bulnes, Pemuco y ahora en Rancagua. Las dos veces anteriores he ganado y ahora espero hacerlo también".

"Este deporte lo encuentro muy bello; no encuentro que al novillo se le haga daño como dicen los que se oponen a este deporte, ya que caballos y novillos tienen un peso similar y las zonas de atajadas son acolchadas, precisamente para evitar el daño", añadió.

Dijo también, respecto del rol de la Mujer: "Es muy importante este rol, porque estamos representando a la Mujer Chilena. Es un rol fundamental; si no está la mujer, no es lo mismo en el Rodeo; es algo imprescindible".  

Continuamos con Mariejjy Zúñiga Céspedes, Reina del Clasificatorio Zona Sur de Frutillar y representante de la Asociación Llanquihue y Palena.  

"Yo soy folclorista y compositora también; tengo un par de cuecas de mi autoría y por ahí conocí a unas personas que se me acercaron y me preguntaron si quería participar en un rodeo como candidata a Reina. Yo les dije que bueno, que me gustaría. Estuve en Frutillar, gané y aquí estoy", manifestó.

En cuanto al Rodeo, las tradiciones y todo lo que engloba esta actividad, sostuvo: "Encuentro que es maravilloso que se conserven las tradiciones; últimamente ha habido un revuelo importante por las protestas de los animalistas, pero los caballos y los novillos son protegidos con atajadas acolchadas y otras medidas de seguridad".

Añadió que le encantó haber acercado al Rodeo a través del folclore, reiteró que tiene cuecas compuestas, de corte romántico, que de repente las envía a festivales.

 Y hablando del rol de la Mujer en el Rodeo, expresó: "Nosotras como mujeres, tenemos que darnos a respetar primero y tratar de participar lo más que podamos con los huasos. Y por sobre todo, difundir lo que es el Rodeo  y yo particularmente a través del folclore".

Finalmente, conversamos con Ignacia Rivas  Sedano, representante de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, quien nos contó: "Para mí el Rodeo es importante, porque desde chica estoy metida en esto, mirando a mi papá (Roberto Rivas), a mi tío (Marcelo Rivas), disfrutando del campo. Eso es súper importante, porque me ha permitido disfrutar de un deporte súper entretenido e interesante. Obviamente que también hay que defender y difundir nuestras tradiciones y si me preguntan por los caballos, encuentro que son demasiado lindos, muy tiernos. Yo no corro, pero me encanta andar mucho a caballo".

Hablando del papel que debe jugar la Mujer en nuestro principal deporte criollo, señaló: "La Mujer es muy importante en esto, porque es la que apoya al hombre y la que lleva la batuta de todo. También difunde las tradiciones a través de la Cueca, de la Gastronomía y otras actividades".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital