Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

La belleza de la Mujer Chilena está presente en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo

Autor:
Cuatro candidatas a Reina engalanan esta gran fiesta del deporte nuestro.

Además de las colleras que están participando en este 69° Campeonato Nacional de Rodeo, también hay otros aspectos que le dan vida al espectáculo. Y entre ellos están las candidatas a Reina, que conforman parte del paisaje de este gran evento.

En esta ocasión son cuatro las candidatas y Caballoyrodeo.cl conversó con cada una de ellas para conocer su impresión sobre este deporte y el rol que cumple la Mujer.

Hablando con Bárbara Velásquez, representante de la Asociación Maipo y Reina del Clasificatorio Zona Norte, esto fue lo que nos dijo: "Estoy participando acá porque salí Reina en el Clasificatorio Norte y nos dijeron que al ganar, pasábamos directamente a ser candidata en el Campeonato Nacional. A mí me encanta este deporte, porque también lo practico. Pichangueo solamente, pero me encanta el deporte, aparte que soy bien apegada a las tradiciones chilenas. Asimismo, estoy ligada a la Cueca, donde participo también en campeonatos. Siempre he estado ligada al Caballo; me encanta este animal".

"Respecto al rol de la mujer, yo creo que es un rol bien fundamental, porque a medida que ha pasado el tiempo nos hemos ido incorporando a lo que es correr la vaca, lo que antiguamente no se hacía. De manera que es bien importante que nosotros también estemos involucradas, porque vamos pasando este gusto por las tradiciones a nuestros hijos y así de generación en generación", concluyó.

Luego conversamos con Francisca Riquelme Valenzuela, Reina del Clasificatorio de Repechaje de Pemuco.

"En Pemuco competimos tres candidatas y yo gané, por lo que me trajeron al Campeonato Nacional. La práctica del Rodeo es una tradición que está desde hace muchos años y la encuentro muy linda. Los jinetes se preparan durante todo el año para llegar acá. Es también muy importante para la gente de campo. No tengo tradición familiar en el tema; he participado tres veces como candidata a reina de rodeos, en Bulnes, Pemuco y ahora en Rancagua. Las dos veces anteriores he ganado y ahora espero hacerlo también".

"Este deporte lo encuentro muy bello; no encuentro que al novillo se le haga daño como dicen los que se oponen a este deporte, ya que caballos y novillos tienen un peso similar y las zonas de atajadas son acolchadas, precisamente para evitar el daño", añadió.

Dijo también, respecto del rol de la Mujer: "Es muy importante este rol, porque estamos representando a la Mujer Chilena. Es un rol fundamental; si no está la mujer, no es lo mismo en el Rodeo; es algo imprescindible".  

Continuamos con Mariejjy Zúñiga Céspedes, Reina del Clasificatorio Zona Sur de Frutillar y representante de la Asociación Llanquihue y Palena.  

"Yo soy folclorista y compositora también; tengo un par de cuecas de mi autoría y por ahí conocí a unas personas que se me acercaron y me preguntaron si quería participar en un rodeo como candidata a Reina. Yo les dije que bueno, que me gustaría. Estuve en Frutillar, gané y aquí estoy", manifestó.

En cuanto al Rodeo, las tradiciones y todo lo que engloba esta actividad, sostuvo: "Encuentro que es maravilloso que se conserven las tradiciones; últimamente ha habido un revuelo importante por las protestas de los animalistas, pero los caballos y los novillos son protegidos con atajadas acolchadas y otras medidas de seguridad".

Añadió que le encantó haber acercado al Rodeo a través del folclore, reiteró que tiene cuecas compuestas, de corte romántico, que de repente las envía a festivales.

 Y hablando del rol de la Mujer en el Rodeo, expresó: "Nosotras como mujeres, tenemos que darnos a respetar primero y tratar de participar lo más que podamos con los huasos. Y por sobre todo, difundir lo que es el Rodeo  y yo particularmente a través del folclore".

Finalmente, conversamos con Ignacia Rivas  Sedano, representante de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, quien nos contó: "Para mí el Rodeo es importante, porque desde chica estoy metida en esto, mirando a mi papá (Roberto Rivas), a mi tío (Marcelo Rivas), disfrutando del campo. Eso es súper importante, porque me ha permitido disfrutar de un deporte súper entretenido e interesante. Obviamente que también hay que defender y difundir nuestras tradiciones y si me preguntan por los caballos, encuentro que son demasiado lindos, muy tiernos. Yo no corro, pero me encanta andar mucho a caballo".

Hablando del papel que debe jugar la Mujer en nuestro principal deporte criollo, señaló: "La Mujer es muy importante en esto, porque es la que apoya al hombre y la que lleva la batuta de todo. También difunde las tradiciones a través de la Cueca, de la Gastronomía y otras actividades".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital