CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno y México firmaron acuerdo bilateral en la Monumental

Federación del Rodeo Chileno y México firmaron acuerdo bilateral en la Monumental
La firma del convenio entre el Rodeo Chileno y México. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
El memorándum de entendimiento permitirá estrechar relaciones entre los deportes nacionales de ambas naciones.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

Un hito histórico se vivió este jueves en la Medialuna Monumental de Rancagua durante el 69° Campeonato Nacional de Rodeo. La Federación del Rodeo Chileno y el gobierno de los Estados Unidos de México firmaron un acuerdo bilateral que permitirá estrechar las relaciones entre los deportes nacionales de ambos países.

La ceremonia contó con la presencia del embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, y el directorio en pleno de la Federación del Rodeo Chileno. También estuvo presente el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, y el general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos Krumm.

También estaban presentes en la cancha del recinto rancagüino el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, integrantes del Cuadro Verde, miembros de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, participantes de la Escuadra de Charrería Mexicana, y la delegación de Asociación del Rodero Chileno de Cuyo de Argentina.

Todo se inició con las palabras del maestro de ceremonia, Narciso Llanos, quien saludó a las autoridades y al público presente. Luego el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile entonó el Himno Nacional. Mientras Cristián Moreno Benavente, presidente de la Ferochi, y Cristián Leiva Castillo, vicepresidente, izaron la Bandera de Chile acompañados por las candidatas a reina del Champion de Chile y una pareja de aspirantes a suboficiales de Carabineros.

La jornada prosiguió con la bendición del sacerdote corralero, Dietrich Lorenz Daiber, y continuó con el discurso de Cristián Moreno. El timonel de la Ferochi dijo: "Sin duda, la Charrería Mexicana y el Rodeo Chileno tienen un origen en común, ya que ambas se desarrollan a partir de la crianza y faena de los animales en el campo, y luego derivan en el deporte destreza ecuestre. Nos unimos en la pasión por nuestro amor por el caballo, las tradiciones y nuestra tierra".

Imagen foto_00000001

"Siglos después, cuando los avances tecnológicos han facilitado las comunicaciones y el transporte, hemos tenido la gran oportunidad de visitarnos y como ocurre en esta ocasión, de estrechar nuestras relaciones, y hacer gala de nuestros deportes en conjunto. En este contexto nuestra relación de amistad y hermandad nos ha permitido dar un paso más allá. En pleno Siglo XXI, las tradiciones de la Charrería han sido declaradas por la UNESCO patrimonio cultural y material de la humanidad. Dejando una huella y un aprendizaje que generosamente han decidido compartir con nosotros, sus amigos del rodeo chileno", agregó.

Prosiguiendo: "De esta forma, a través de este convenio que firmaremos hoy en la Medialuna Monumental de Rancagua, iniciaremos con su ayuda desinteresada un proceso trascendental para nuestro deporte. Que el rodeo chileno postule para ser declarado por la UNESCO como patrimonio cultural y material de la humanidad. No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer al excelentísimo embajador de México, don Rubén Beltrán Guerrero, por su presencia y apoyo a nuestro deporte nacional a través de la firma de este convenio".

También tuvo palabras para Gonzalo Vial Concha: "Agradecer a nuestros amigos charros y adelitas mexicanas por eso cuota de tradición que han importado a nuestra gran fiesta huasa. Y agradecer de forma muy especial a nuestro amigo huaso y corralero don Gonzalo Vial Concha porque su participación y dedicación han sido fundamentales para tener hoy a los charros y adelitas mexicanas con nosotros. Para ver y aprender de su deporte y destreza. Sin duda, Gonzalo ha sido un gran anfitrión para nuestros amigos mexicanos".

Todo quedó sellado con la formalización del memorándum de entendimiento, el cual fue firmado por Cristián Moreno y el embajador Rubén Beltrán Guerrero. Y luego se le entregaron dos obsequios a México, un Estándar de la Raza Caballar Chilena a la embajada de México y un par de hermosas espuelas al diplomático mexicano.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital