CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bienvenida a colleras y Premiación dieron el vamos al 69º Campeonato Nacional de Rodeo

Bienvenida a colleras y Premiación dieron el vamos al 69º Campeonato Nacional de Rodeo
Ceremonia se realizó este jueves con la presencia de autoridades, dirigentes del Rodeo, invitados, corraleros y medios de prensa.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua.

Con la Bienvenida a los corredores y la Premiación a figuras destacadas en los diversos ámbitos del Rodeo, se dio inicio ayer miércoles a las actividades oficiales de este 69º Campeonato Nacional de Rodeo de la Federación del Rodeo Chileno.

Pasadas las 20 horas comenzaron las autoridades, directivos de Ferochi, invitados y corraleros a reunirse frente al ingreso a las tribunas de la Medialuna y luego de las palabras introductorias del conductor de la ceremonia, Narciso Llanos, se procedió a entonar el Himno Patrio, interpretado por Carmencita Valdés, acompañada por Cristóbal Urtubia y José Luis Vergara y coreado por todo los presentes.

A continuación, el presidente de Ferochi, Cristián Moreno, saludó a los presentes, les dio la bienvenida y señaló, en parte de su discurso: "Como es tradición ya hace 69 años, nos volvemos a encontrar aquí en esta ocasión, especialmente por dos grandes motivos, El primero de ellos, dar el punto de partida junto a nuestros socios a lo largo y ancho del país y junto a nuestra gente al 69º Campeonato Nacional de Rodeo. Sin duda, una verdadera fiesta huasa en la que se viven las más arraigadas tradiciones de nuestro campo, de nuestro deporte y de nuestra cultura patria".

Respecto al segundo motivo, manifestó: "Debemos dar un reconocimiento, honrar a todas estas personas que durante su trayectoria han contribuido de manera significativa y han constituido un real aporte al desarrollo y difusión de nuestro deporte nacional. Esta ceremonia de premiación representa nuestro mayor agradecimiento y gratitud hacia ellos. Es el momento indicado para que la Federación del Rodeo Chileno y sus 42 asociaciones rindan homenaje a personas valiosas que nos han acompañado en todo momento y que hoy están con  nosotros".

Imagen foto_00000002

"Hoy es el día de premiar a dirigentes, deportistas, huasos, corraleros, ganaderos, arregladores, comunicadores y artesanos que se han jugado por el Rodeo Chileno. Nuestro reconocimiento y un gran aplauso para ellos", agregó.

También expresó que quería destacar, en forma muy especial, el trabajo del equipo de la Federación del Rodeo Chileno y de todos los que hacen posible llevar adelante el 69º Campeonato Nacional a un nivel superior.

"Como Federación, queremos destacar la labor de nuestro director, don Cristián Leiva Castillo, quien como director responsable de la Medialuna de Rancagua junto a los señores Carlos Rojas, Omar Celis y todo un equipo de colaboradores, han comandado un trabajo de 12 meses para entregar al mundo corralero un recinto de excelencia. A nuestro director, don Adolfo Melo Arens, que junto a don Leonardo Hernández, don Rodrigo Urzúa, don Pablo Aguirre y todo un equipo de gente que ha trabajado desinteresada y decididamente junto a ellos, nos han permitido contar con el ganado de primer nivel y en óptimas condiciones para este magno evento", aseveró.

Asimismo, señaló que con el objeto de vincularse aún más con la comunidad y también como un sello de internacionalización, este año tendremos varias novedades.

"En lo deportivo, la presencia por primera vez en el Campeonato Nacional de Rodeo, de una collera argentina perteneciente a la Asociación de Rodeo Chileno de Cuyo. Para ellos nuestra más cordial bienvenida", destacó.

"En lo deportivo cultural, contaremos con la presencia este jueves en  nuestra inauguración y en la jornada del día sábado, de un espectáculo ecuestre de charrería mexicana, hermanado en la historia y en la tradición con el Rodeo Chileno y que fue declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a fines del 2016. Mismo camino que iniciamos como Rodeo Chileno, sin duda un recorrido largo, pero que esperamos nos permita obtener el mismo status internacional que han logrado nuestros amigos mexicanos. Y para lo cual, firmaremos este jueves, en la ceremonia de inauguración del Campeonato Nacional, un convenio de cooperación con la embajada de México", sostuvo.

Hizo alusión a que este mismo día jueves habrá un homenaje a Carabineros de Chile en su nonagésimo aniversario, añadiendo; "Carabineros siempre ha estado junto al Rodeo Chileno y la Federación  ha querido reconocer su  valioso aporte a nuestro deporte y a nuestra sociedad".

Reconocimientos por valiosa colaboración al Rodeo

Luego de la intervención del timonel de Ferochi, comenzó la entrega de reconocimientos, partiendo por la Cooperativa Artesanía Doñihue, representada por su presidenta Liliana Contreras Caicedo. A continuación fue el turno de Washington Muñoz para recibir el premio Periodista Destacado. Posteriormente, Aliro Zamorano Yáñez fue destacado como Arreglador. Le siguió el reconocimiento al Mejor Ganadero Colaborador, que recayó en Carlos Cornelius Washmm y que en su nombre lo recibió Julio del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena. Posteriormente vino en momento de entregar el galardón A la Trayectoria Dirigencial, que fue para Carlos Winkler Schmidt, representando a la Zona Sur, y para Sergio Urzúa Aguirre por la Zona Centro.

La ceremonia continuó con  la entrega a Fernando Errázuriz Matte del premio A la Trayectoria Deportiva, galardón que recibió de manos del presidente de Ferochi, Cristián Moreno.

Luego, la Ilustre Municipalidad de Paine, con su alcalde Diego Vergara, hicieron entrega de un reconocimiento  a la Federación del Rodeo Chileno por su apoyo a la realización del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca en dicha comuna.

A continuación intervino el integrante de la delegación mexicana, José María Parga, para agradecer la invitación a participar en este Campeonato Nacional de Rodeo, contando además, cómo lo hicieron para lograr el reconocimiento de la Unesco.

Imagen foto_00000001

En seguida, el conductor presentó a las tres candidatas a Reina del certamen, tras lo cual los Campeones Nacionales Juveniles de Cueca, Catalina Neira y David Palta, bailaron tres pies de cueca, demostrando su talento que les permitió ganar el campeonato.

La ceremonia siguió con el floreo con el lazo, demostración a cargo del charro José Antonio Muñoz, que arrancó muchos aplausos de los presentes y ladridos de un perro que también quería participar en la demostración.

Se dio también la buena noticia de que están avanzadas  las diligencias para el techado de la Monumental y finalmente salieron a bailar las candidatas a Reina, con huasos que las acompañaron en la pista y vino después la invitación a compartir un cóctel preparado para la ocasión.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital