CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Monumental está preparada para el 69º Campeonato Nacional de Rodeo

La Monumental está preparada para el 69º Campeonato Nacional de Rodeo
La Monumental de Rancagua está lista para su gran fiesta. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
La gran fiesta corralera parte este miércoles con la bienvenida a los corredores y la premiación de la Ferochi.

Este miércoles 5 de abril parte en la Medialuna Monumental de Rancagua la gran fiesta corralera de Chile, el Campeonato Nacional de Rodeo, cuya edición número 69 ofrecerá grandes novedades, entre ellas la presentación conjunta de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor y la Escuadra Charra (jueves y sábado).

Y a propósito de charros, cuando llegamos al recinto rancagüino, los integrantes de la delegación mexicana estaban practicando en la cancha de la medialuna, mientras en el picadero, algunos jinetes caminaban o galopaban suavemente sus caballos, para sacarles básicamente el estrés del viaje.

Y en el recorrido por el recinto, donde, entre otras tareas, los artesanos y los encargados de los stands de las empresas auspiciadoras les daban los últimos toques, encontramos al presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno, quien habló de las horas previas al inicio de este gran evento.

"Esperamos que sea una gran fiesta; está todo preparado. Por supuesto, se están dando los últimos ajustes; se están instalando los artesanos, la gente de los restaurantes. Ya está ensayando la Escuadra Charra y la Escuadra Palmas de Peñaflor está también acá. Están coordinando todo lo que va a ser este espectáculo. Y esperando que parta el primer toro; no hay más preparativos que éstos, ya aquí llega la realidad. Pero todo muy bien hasta el momento; quizás vamos a tener un poco de agua el viernes, pero estamos preparados para eso también. Por último, sirve para que no se levante polvo", expresó.

Acompañar, pero no desperfilar nuestro Rodeo

También conversamos con el vicepresidente de Ferochi, Cristián Leiva, encargado de la medialuna, quien comentó lo siguiente: "Hoy día miércoles, con el cóctel de bienvenida y la premiación partimos con este gran evento. Ya estamos listos, no hay nada más que decir. Los mexicanos están practicando desde ayer, han demostrado un gran profesionalismo y van a presentar un cuadro de gran nivel. Lo mismo la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor".

En cuanto al campeonato mismo, destacó el nivel del ganado que se usará en este evento, expresando: "Ustedes lo han visto en los Clasificatorios; creo que vamos a tener un muy buen ganado, con colleras altamente competitivas. Creo que este campeonato va a estar muy bonito en todo tipo de ámbitos".

También destacó el hecho que el Campeonato Nacional de Rodeo se ha ido transformando, con el paso de los años, en un gran espectáculo, indicando: "Nosotros nos habíamos acostumbrado en el Campeonato Nacional solamente a ver rodeo; hoy día se ha transformado en un gran evento, donde aparte del rodeo nosotros también nos estamos preocupando de toda la gente que nos está acompañando y que es muy miscelánea y muy diferente a la que teníamos antes. Y después, una preocupación especial en cuanto a todos los invitados, a las autoridades, a la prensa, a los auspiciadores".

Imagen foto_00000003

También habló de las otras actividades, entre las que mencionó la presentación conjunta de los charros mexicanos y los integrantes de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, aseverando: "Y el próximo año, con los 70 años de Campeonatos Nacionales, nosotros queremos tirar la casa por la ventana. Yo creo que en las tradiciones y en el folclore nos van a acompañar otros países de Latinoamérica. Tenemos que ir poniéndole acompañamiento a nuestro evento".

No obstante, hizo hincapié en algo muy importante: "Pero no desperfilar jamás nuestro deporte, porque el número uno, el número dos y el número tres será siempre el Rodeo. Nosotros tenemos claro que lo más importante para nosotros es el Rodeo, pero también no tenemos que cerrarnos, tenemos que abrirnos y mostrar otras tradiciones, otro folclore de Latinoamérica, de tal manera que hagamos un evento que sea entretenido para la gente y para que nos acompañe. Y también para que nuestras autoridades vean que no solamente estamos en un país aislado, sino que pertenecemos a Latinoamérica. Y que en otros países también las tradiciones se respetan y forman parte del patrimonio cultural de cada país. Entonces, tenemos que mostrar eso también, a nuestro público y a nuestras autoridades".

Felices de presentarse en Chile

Luego bajamos por el famoso túnel de la Monumental, para ver el entrenamiento de los charros y las adelitas y conversar con Alejandro Pedrero, jefe de la delegación y quien hace más de 15 años estuvo en Chile presentando un espectáculo de similares características.

"Llegamos bastante bien; recibidos espléndidamente. Muy cariñosos como siempre han sido ustedes. Felices de estar nuevamente acá y en este recinto que es un privilegio. Estuvimos probando los caballos que nos hicieron el favor de facilitarnos del Criadero Las Callanas. Creo que ya la experiencia que nos ha dado el trabajar con estos caballos y la gran facilidad que tiene esta raza, nos ha permitido que en poco tiempo estemos casi al 100 entendidos con ellos. Ya nomás esperando el momento, a ver qué Dios dice", manifestó.

Imagen foto_00000001

Contó que el debut está programado para mañana jueves 6 de abril, añadiendo: "Será mañana por la tarde y vamos a alternar con la Escuadra Palmas de Peñaflor en este espectáculo. Para nosotros es un gran honor, un privilegio y parte de que nuestro aprendizaje siga hacia adelante. Invitamos a todo el público a que venga y dé una probadita a lo nuestro, a nuestras tradiciones, que ustedes también lo disfrutan mucho acá".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital