CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En la Monumental fue el Lanzamiento Oficial del 69° Campeonato Nacional

En la Monumental fue el Lanzamiento Oficial del 69° Campeonato Nacional
Los directores de Ferochi junto al alcalde Eduardo Soto y representantes de Carabineros en el lanzamiento. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
La ceremonia contó con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el presidente de Ferochi, Cristián Moreno, entre otras autoridades.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Rancagua

El Lanzamiento Oficial del 69° Campeonato Nacional de Rodeo se efectuó el jueves 30 de marzo con gran brillo en la Medialuna Monumental de Rancagua, a casi una semana de que comiencen las actividades en el recinto, programadas para el miércoles 5 de abril.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, quien dio la bienvenida como anfitrión a esta fiesta huasa; el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, quien delineó los principales objetivos de este certamen 2017; integrantes del Directorio de Ferochi, otras autoridades, miembros de la delegación mexicana, invitados y diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Luego de la introducción a la ceremonia efectuada por el gerente general de la Federación, Félix Ortiz; Carmencita Valdés y su conjunto (José Luis Vergara y Cristóbal Urtubia) interpretaron el Himno Patrio, acompañado por todos los presentes.

A continuación, el timonel de Ferochi, Cristián Moreno, saludó a los presentes, señalando en su discurso: "En este Lanzamiento del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, queremos destacar, en lo tradicional, tres aspectos fundamentales. Uno, este recinto, que está hermoseado y muy trabajado durante todo el año, para lo cual les pido un reconocimiento a nuestro vicepresidente don Cristián Leiva, quien ha sido el encargado de todo este trabajo, que es muy arduo".

Imagen foto_00000003

"En segundo término, contamos con un ganado de primera condición. Esperamos que sea, no sé si superior, pero a lo menos igual al de los años anteriores. En buena medida, obra de la administración  y de nuestro director don Adolfo Melo, que hoy no se encuentra acá con nosotros, pero para quien también pido un reconocimiento importante, por un trabajo arduo y permanente", agregó.

"Y en tercer término, la organización misma, creo que este año debiera tener un nivel de excelencia. Tiene la particularidad que lo alargamos a un cuarto día y esto a objeto de cumplir con cuatro objetivos dentro de este programa", enfatizó.

Señaló que dentro de ese contexto, "lo primero es evitar las carreras de los participantes o la competencia a altas horas de la madrugada por lo apretado del programa. Lo segundo, es poder incorporar dentro del programa dos reconocimientos muy importantes. Uno, a Carabineros de Chile, que ha colaborado con nosotros y con el Rodeo por siempre. Además, tiene una historia muy común con el Rodeo; está emparejado con nosotros en todo el país, en todas las pequeñas localidades. Este año cumple 90 años y esperamos poder darles un reconocimiento el día jueves en la inauguración del Campeonato Nacional como corresponde".

"Lo segundo es la firma de un convenio con el embajador de México, en donde básicamente acordamos un programa de difusión y transmisión de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro deporte nacional típico, con la particularidad que la Charrería Mexicana fue reconocida a fines del año pasado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proceso que estamos nosotros como Rodeo iniciando", explicó.

"Y queremos aprovechar la experiencia de ustedes (los mexicanos) en este trabajo. Hemos contado con toda la disposición  de la Embajada y de todas las organizaciones y personas vinculadas a la Charrería con las que nos hemos contactado hasta el momento, y que evidentemente tenemos que oficializar en el futuro", expuso.

Imagen foto_00000002

Como cuarto punto, muy importante también, detalló: "Como una forma de ampliar el espectáculo y de profundizar en el programa de vinculación que estamos desarrollando en los últimos años en el Rodeo con la comunidad, vamos a incorporar un espectáculo adicional conjunto con el equipo de charros mexicanos combinado con la Escuadra Palmas de Peñaflor dentro de la medialuna, como una forma de atraer a público que no es tan vinculado al Rodeo, que está vinculado a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, pero que va un poco más allá del público tradicional del Rodeo".

Dijo también que el hecho de ampliar a un cuarto día "nos permite, sobre todo el jueves en la tarde, tener la presencia de la comunidad de esta Sexta Región, que es muy vinculada a nosotros y cercana, pero que a veces tiene las incomodidades de contar con el Campeonato Nacional. Ahora queremos darles también la oportunidad de participar en el espectáculo".

"Y por otro lado, de difundir lo que es una cultura, una tradición, que tiene exactamente los mismos orígenes en cuanto a tiempo y en cuanto a formas de la nuestra, que es básicamente todo lo vinculado al Caballo, que en la época de la formación de nuestros países fue el motor principal de la actividad. Y lo vinculado al ganado, que fue la actividad económica principal de origen de nuestros países también, que derivó, en el caso de México, en la Charrería como un deporte nacional y en el caso de Chile en el Rodeo como nuestro deporte nacional. Si bien es cierto son expresiones muy distintas, tienen un origen absolutamente común en cuanto a origen y tiempo", subrayó.

Finalmente, acotó: "Espero que tengamos un Campeonato Nacional de primer nivel y agradecerles su presencia acá".

A continuación, Felix Ortiz dio a conocer el programa del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, agregándose a esta descripción lo informado por el vicepresidente de Ferochi, Cristián Leiva, sobre la presencia de varios artistas durante los días que dure el Campeonato.

Rancagua, una ciudad con varias identidades

Luego se invitó al estrado al alcalde de Rancagua y dueño de casa, Eduardo Soto.

Dirigiéndose a los presentes, manifestó: "Nuestra ciudad tiene varias identidades; Rancagua es conocida por ser una ciudad heroica. Heroica porque su historia fue escrita con el valor y heroísmo de nuestros soldados. Tiene la característica que fue la primera ciudad en la lucha por la Independencia en que los habitantes de aquella villa en ese entonces, toman partido por las fuerzas criollas y defienden los mismos postulados. Eso significó todo lo que ustedes y todos nosotros conocemos de esa página más heroica que se ha escrito en la historia de nuestro país aquí en Rancagua".

Imagen foto_00000004

"Pero también tiene la connotación  de ser muy conocida no sólo nacional sino internacionalmente por este deporte nacional, este deporte criollo que es el Campeonato Nacional de Rodeo. La ciudad se prepara precisamente para esta actividad. Y no solamente tiene que ver con la tradición; es una actividad en donde recibimos a miles de personas que vienen de otras Regiones, de otros países también, que vienen a conocer, a presenciar y admirar la habilidad y la destreza de nuestros jinetes", expuso.

"Por lo tanto, les damos la bienvenida; sé que están trabajando ya hace bastante tiempo acá y comienzan los días de mayor movimiento e intensidad. Esta es su casa, casa que compartimos y que pretendemos siempre mantenerla en buenas condiciones para el uso no solamente del Rodeo sino de la comunidad. Y esperamos que sea, al igual que los años anteriores, un bonito Campeonato Nacional de Rodeo, con mucha participación, con mucha presencia, con mucha alegría y como ciudad nos estamos preparando también para recibir a los turistas y a los visitantes como se merecen", concluyó.

 

Demostración charra

La ceremonia continuó con la presencia en el estrado de José María Parga Limón, uno de los integrantes de la delegación charra, quien habló de lo que van a presentar en dos de las jornadas de este encuentro corralero, acompañado por Gonzalo Vial Lira, quien ha sido su contacto con los organizadores del Campeonato y los ha apoyado en lo referente a la presentación.

"Nosotros presentaremos algunas de nuestras suerte charras, que ustedes llaman pruebas. Especialmente el manejo del lazo a pie y a caballo. Tenemos apialaduras, tenemos exhibición de floreo artístico en el manejo de la soga, domaduras de toros, domaduras de yeguas, el peligrosísimo paso de la muerte. De manera especial, tenemos el platillo delicioso de las mujeres de a caballo, las Adelitas, que montan haciendo un ballet hermoso y más hermoso aquí que en ninguna otra parte, porque es sobre caballos chilenos que nos presta don Gonzalo Vial Concha", explicó.

Imagen foto_00000001

Agregó que también se presentará "una hermosa charra que va a cantar a caballo y luego va a venir su novio, que también canta a caballo, a ver si la conquista y aquí se amarra algo. Entonces tendremos todo lo que se puede hacer en estas instalaciones, pero lo mejor para presentarlos a ustedes. Y más con esta experiencia inolvidable de compartir con la Escuadra Palmas de Peñaflor. Será algo nunca visto, inédito. Estamos emocionadísimos porque eso pase".

Y José María Parga se despidió declamando unos versos que compuso para la ocasión, para agradecerles a los huasos chilenos y cuya obra literaria se llama Me gusta el suelo chileno.

Para ir cerrando este lanzamiento, el charro José Luis Rivera hizo demostraciones con el lazo mientras Lissie Santillán interpretaba una canción mexicana para acompañar dicha presentación. Luego hubo unos pies de cuecas interpretados por Carmencita Valdés y su conjunto y bailados por algunos de los presentes, tras lo cual se invitó a compartir un cóctel preparado para este Lanzamiento Oficial del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuará del 6 al 9 de abril de 2017.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital