CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Pemuco se juegan las últimas cartas los aspirantes a estar en Final de la Rienda en Rancagua

En Pemuco se juegan las últimas cartas los aspirantes a estar en Final de la Rienda en Rancagua
Clasificatorio de Repechaje tiene disponibles dos cupos en Rienda Femenina y dos cupos en Rienda Masculina.

En la Medialuna de Pemuco, escenario del Clasificatorio de Repechaje, estarán los últimos cuatro cupos disponibles para los binomios que buscan llegar a la Final Nacional del Movimiento a la Rienda, que se disputará el domingo 9 de abril en la Monumental de Rancagua.

Entre las corraleras que estarían llegando a buscar dicha opción a Pemuco está la actual Campeona Nacional, Valentina Hernández Campos, quien con la yegua Chivita Lunita busca sumar una segunda opción, acompañando al campeón vigente, el potro Cerro Chico Roto Lindo.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl conversó sobre esta participación.

"Sí voy a Pemuco. En el Clasificatorio de San Fernando la yegua tuvo una lesión, lo que no permitió moverla. Así que preferimos cuidarla porque estamos privilegiando el bienestar animal. Estuvo unos días con tratamiento; ha mejorado bastante, anda mucho mejor. Está un poco delicada todavía, pero se puede competir en ella", indicó.

Agregó que la yegua pertenece a Juvenal Rocco, un amigo de su papá Rufino Hernández, añadiendo: "Siempre está la intención de poder clasificar otro caballo, porque así una tiene más posibilidades de poder ganar. Pero más que todo, hacer las cosas bien, dar un bonito espectáculo, buscando lo que se está pidiendo ahora en la Rienda, que es la técnica y que se vea algo limpio".

Habló también del potro campeón, el Roto Lindo, señalando: "Está bien, está bonito; terminamos con  el tema del estado físico; ahora se empezó a trabajar para llegar a Rancagua. El lunes se lo llevaron a don Nelson Rojas (ex bicampeón de Chile) para que lo preparara".

A Pemuco también irá Yeny Troncoso Bravo, la ex campeona de Chile, quien en San Fernando clasificó a Los Santa Farrero y también movió a Manantiales Relicario, ejemplar que no anduvo bien en esa cita, pero con el cual participará ahora en Pemuco.

Conversando con nuestro portal, indicó: "Gracias a Dios el Relicario se recuperó. Por la lesión había estado parado, pero se comenzó a trabajar desde el viernes pasado, sólo su estado físico. Como es un potro ya de edad, sólo hay que mantenerlo liviano".

Respecto de las expectativas que se hace y las posibilidades de clasificar un segundo ejemplar, manifestó: "Esa es la idea, pero voy tranquila como siempre, a tratar de hacer las cosas bien nomás. En cuanto al Farrero, descansó lo que tenía que descansar y ahora se está galopando suave. A ambos hay que trabajarlos un poco en el toro para que se olviden un poco de la Rienda. Como son caballos ya maduros en el tema, hay que tratar de cambiarle un poco el trabajo".

Completarían la planilla de la Rienda Femenina en Pemuco los binomios de Josefina Easton Cortesi en Hacienda El Huique Remedio y Marta Hernández Concha en Santa Graciela de La Capellanía Leufú.

En el caso de los varones, uno de los que buscará un cupo en Pemuco es Pablo Campos Frings, quien no tuvo mayor suerte en su participación en el Clasificatorio Zona Norte de Nos, con su caballo Santa Elba Rotito.

"Vamos a Pemuco con el Rotito. Y de lo que pasó en el Clasificatorio en Nos, fue una buena experiencia; el caballo anduvo un poquito bajo, estaba medio resfriado ese día, la cancha no era la mejor. Yo creo que igual me confié un poquito con el trabajo del caballo; en la semana le bajé un poquito la intensidad y eso me pasó la cuenta. Pero ahora llega mejor preparado", señaló.

"La vez pasada me confié un poco en el entrenamiento y como es una disciplina nueva para mí, eso me pasó un poco la cuenta. Pero ahora ya creo haber corregido los errores", expresó, agregando que también va a correr la vaca.

"Con Ismael Rubio tengo una collera de caballos criados, es una collera mixta, un potro con un caballo (Che Viejo y Don Carlos), de mi criadero Doña Olga de Orense. Así que vamos a estar en los dos frentes. El otro día nos faltó un poco de suerte para correr un par de toros buenos. Lo caballos andan bien, así que yo creo que podemos entrar en Pemuco".

Días atrás, Alfonso Navarro contó que de los dos ejemplares que llevó a San Fernando, Santa Elba Chaveta y Lomas del Baluarte Mecha, sólo irá a Pemuco con el primero a buscar su opción de clasificar, ya que la Mecha no se recuperó de una lesión, la que recrudeció más con su participación en el Clasificatorio Zona Centro. Agregó que su hijo, actual bicampeón nacional de Movimiento a la Rienda, llevará a El Paraíso Afortunado, para ver si logra clasificarlo y acompañar a la campeona Vista Volcán Milonga.

Asimismo, Cristián Barrenechea también nos había ratificado su participación en Pemuco, moviendo nuevamente a Huifquenco Escarapela.

"Ya está más recuperada la yegua, así que iremos a Pemuco. Ha estado en proceso de recuperación, ya que lamentablemente en Frutillar (Clasificatorio Zona Sur) tuvo un tirón muscular en una pata, lo cual le hizo bajar su rendimiento ese día. Ahora está más repuesta, se ha trabajado suavemente para no acentuar el dolor y que se transforme en una lesión. Quiero que la yegua dure muchos años en la competencia, ya que tienen muchas condiciones".

Y entre lo que no harán uso de esta opción de Pemuco está Emmanuel Silva, quien contó su situación a Caballoyrodeo.cl.

"No voy a Pemuco; desde que el caballo (Doña Leontina Malos Pasos) se movió en San Fernando ha estado lesionado. Todavía no se recupera bien, así que está parado desde ese rodeo. En San Fernando no se pudo hacer mucho, estaba con unos problemas en las manos, así que no rindió como tenía que rendir. Habrá que esperar la próxima temporada", sostuvo.

Los otros jinetes que podrían estar en Pemuco son: Pablo Barra en Lo Miranda Gotera, Raúl Alfonso Contesse en Palmas de Peñaflor Portezuelo, Luis Gerardo Soto en Laderas del Llanquihue Cantarito  y Amador Maureira en Titán.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital