CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Leiva planteó los grandes desafíos de la organización del 69° Campeonato Nacional

Cristián Leiva planteó los grandes desafíos de la organización del 69° Campeonato Nacional
El vicepresidente de Ferochi se refirió al trabajo de ejecución del evento, sus objetivos y los hechos relevantes dentro del programa.

A poco más de dos semanas del 69° Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará entre el 6 y 9 de abril, el vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva Castillo, comentó los grandes desafíos que se han planteado para esta nueva edición del evento.

Primeramente, Leiva se refirió a cómo se ha trabajado en la organización de esta fiesta deportiva y cultural a efectuarse en la Medialuna Monumental de Rancagua.

"Nosotros, como después cada campeonato, partimos en abril de 2016 haciendo un listado de todas las cosas buenas, las malas, las deficiencias y todo lo que podamos mejorar. Desde ese minuto partimos trabajando para el año 2017", señaló.

"Ha sido clave en el éxito de los últimos Campeonatos Nacionales el tipo de organización que hemos realizado, que la conforman las diferentes personas que trabajan en los estamentos en la Federación del Rodeo. Tenemos gente de contabilidad, gerencia general, gerencia deportiva, la gente del Fundo; todos formamos comisiones y una organización, que nos programamos para los Campeones Nacionales", agregó.

El cuaderno de cargos

Leiva apuntó a un aspecto muy importante dentro de este plan de trabajo. "Nosotros operamos en forma fuerte a partir de noviembre de 2016 con reuniones mensuales y desde febrero de 2017 con reuniones quincenales, en las cuales vamos trabajando el cuaderno de cargos. En él ponemos las tareas, tiempo de ejecución de las mismas y las personas responsables. Este modelo de trabajo nos ha llevado en los últimos Campeonatos a una organización con mucha dedicación y buenos resultados", explicó.

Imagen foto_00000029

"Este modelo lo queremos replicar en todos Clasificatorios de 2018. Yo creo que va a ser un requisito al firmar el contrato de adjudicación del Clasificatorio, el compromiso a realizar este cuaderno de cargos, lo mismo que se aplica en los Campeonatos Nacionales: las tareas, cuándo tienen que hacerlas y quiénes son los responsables", enfatizó.

Puntualizó que "las áreas en las que trabajamos son mejoramiento, seguridad, publicidad, protocolo, ingresos, gastos, difusión de los distintos medios de comunicación, etc."

Objetivos del Campeonato Nacional 2017

El vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, indicó que " como directorio nos planteamos cuáles son los objetivos de los distintos Campeonatos Nacionales, cómo uno va a trabajar en función de qué. Este año 2017 como Federación estamos trabajando en dos objetivos clarísimos que son el bienestar animal y la vinculación con la sociedad".

"En este segundo punto es cuando nosotros decidimos cómo vinculamos este Campeonato 2017 con la sociedad. Aquí hay dos vinculaciones, una con la comunidad nacional de dos maneras: mostrándole nuestro Campeonato, el folclor y todas nuestras tradiciones a través de los distintos medios de comunicación. Queremos hacer un planteamiento diferente a los años anteriores, se está trabajando en cómo vamos a entregar esta muestra de nuestro evento deportivo; y también relacionar el mundo del rodeo con las visitas que nos llegan y que no están en permanente contacto con las tradiciones y el folclor nacional", sostuvo.

"Tenemos que mostrar que nuestro evento tiene un ambiente de camaradería, cordialidad, amistad y calidez, que lo hace único y fascina a quienes lo conocen. Hoy estamos entregando a todos nuestros socios y a la gente que nos visita en forma permanente y que pertenecen a la Federación del Rodeo una muestra de lo que es este gran evento, que no es solo disfrutar de correr la vaca, sino que genera un ambiente único. Eso queremos que la gente conozca y que lo transmita a la sociedad", añadió.

Imagen foto_00000002

Como segunda vinculación, Leiva dijo que "también queremos relacionarlo con la comunidad internacional, relacionar el rodeo, nuestras tradiciones ecuestres y folclóricas con las naciones hermanas. Queremos llevar el rodeo chileno a un nivel internacional y que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la Unesco. Proteger a este deporte que forma parte importante de nuestras tradiciones para una gran mayoría de chilenos".

"¿Cómo lo queremos hacer? Partimos este año con el estado mexicano, a través de la firma de un convenio, de tal manera de lograr que este deporte sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la Unesco", puntualizó.

"Se trata de la firma de un acuerdo de cooperación, entendimiento y colaboración entre el estado mexicano y la Federación del Rodeo en materia deportiva y cultural, que busca transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que las charrerías mexicanas están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 2016, lo cual nosotros también queremos lograr. Este es el primer paso", completó.

La delegación mexicana llegará el 27 de marzo a Chile. Además, contó que hay una presentación confirmada con la Municipalidad de Colina después del Campeonato Nacional, para el miércoles 12 de abril a las 19:00 horas en la Medialuna Santa Filomena.

También se está trabajando con las municipalidades de Valdivia de Paine y Melipilla, para posibles actividades el lunes 10 y martes 11.

Los caballos que se usarán en las presentaciones son facilitados por el Criadero Las Callanas, de Gonzalo Vial Concha.

"Quiero destacar el gran aporte que ha sido don Gonzalo, él tiene la experiencia, ya que los trajo antes para el espectáculo del Pequeño Cottolengo", enfatizó Cristián Leiva.

Programa deportivo y otras actividades

El vicepresidente de Ferochi, además, detalló el programa que tendrá el 69° Campeonato Nacional.

"Partimos el día miércoles entre 14:00 y 19:00 horas con las acreditaciones, y de 20:00 a 21:00 habrá un cóctel de bienvenida y premiación a ganaderos, artesanos, etc. El jueves a las 09:30 se corre la Serie Caballos y a las 14:00 la Serie Mixta. A las 18:00 horas se realizará la inauguración y la firma del acuerdo con el Estado Mexicano", señaló.

"También tenemos un homenaje a Carabineros el jueves a las 18:00 horas, con motivo de la celebración del 90° aniversario institucional, en la persona de su general director, Bruno Villalobos Krumm. Vamos a tener una bonita ceremonia en donde estará presente todo lo que tiene que ver con el deporte ecuestre de Carabineros", continuó.

"A las 19:00 horas tenemos la presentación de la Escuadra de Charrería Mexicana y la Escuadra Ecuestre Internacional Palmas de Peñaflor. Será un espectáculo de primer nivel, tenemos la visita de 20 charros mexicanos que van a mostrar las diferentes pruebas que ellos hacen y, además, es la primera vez que la Escuadra Palmas de Peñaflor se presenta en la Medialuna Monumental", agregó.

Respecto de los otros días, indicó que "el día viernes, en horario continuado, se correrá desde las 08:00 horas Criaderos, Yeguas, Potros y la Primera Libre A. El sábado a las 08:00 horas la Primera Libre B y en forma continuada la Segunda Libre A; y a las 17:30 volveremos a tener la presentación de las charrerías mexicanas y de la Escuadra Ecuestre Internacional Palmas de Peñaflor".

"Y el domingo partimos con la Segunda Libre B a las 08:00 horas, la Misa Criolla a las 12:00, la Final del Movimiento a la Rienda a las 13:00 y a las 15:00 la ceremonia de la Serie de Campeones", cerró.

Cristián Leiva explicó que para acceder a las actividades del día jueves "se podrá ingresar al recinto con la entrada del día viernes, incluyendo el rodeo, y también con invitaciones que se difundirán a través de distintas municipalidades, clubes de rodeo y las diversas federaciones de rodeo. Deben organizarse y solicitarlas a la Federación del Rodeo Chileno".

Además, dijo que en el recinto "habrá remodelaciones que no quiero adelantar mucho para que la gente se sorprenda, pero tendremos una propuesta diferente en servicios como estacionamiento, comidas, para que la gente que nos visite, tanto la habitual como la que va por primera vez, se lleve una muy buena impresión".

El 30 de marzo, a las 12:00 horas, se realizará el lanzamiento del 69° Campeonato Nacional en la Medialuna Monumental.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital