CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcaldes de comunas afectadas destacaron valor de Campaña Solidaria de la Federación de Criadores

Alcaldes de comunas afectadas destacaron valor de Campaña Solidaria de la Federación de Criadores
Roberto Rivera de Vichuquén, Jorge Silva de San Javier, Manuel Báez de Empedrado, Héctor Flores de Marchigüe y Carlos Valenzuela de Constitución, comentaron lo hecho hasta ahora.

Cinco alcaldes de comunas afectadas por los incendios forestales, estuvieron presentes en el Cierre de la Campaña Solidaria de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos que se hizo el sábado 18 de marzo en el Criadero La Esperanza.

Caballoyrodeo.cl conversó con todos ellos sobre el significado de la misma para los habitantes de sus respectivas comunas, las que fueron asoladas por los incendios forestales y aquí están sus comentarios.

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén

"Verdaderamente, es una campaña notable  desde muchas aristas. Desde la arista afectiva, desde la arista propiamente tal económica en cuanto a los afectados por los incendios forestales, se ha hecho un aporte significativo en términos de apoyar con forraje en zonas como la comuna que dirijo, Vichuquén, donde se perdieron 16 mil hectáreas. Y con ello se quemó la actividad económica de mucha gente, que vivía de la recolección de frutos del bosque y por cierto de la ganadería de pequeña envergadura de esa zona.

Así que por lo pronto, en ese aspecto fue un apoyo significativo. En otras áreas también está de por medio todo el apoyo que la Federación ha estado entregando en recursos médicos veterinarios y esta charla que trae un médico de La Serena, mostrándonos su experiencia en el desarrollo de forraje verde hidropónico, es verdaderamente notable.

En términos personales, soy profesional del área, soy de profesión ingeniero agrónomo, he quedado muy motivado, con algunas dudas técnicas por cierto, que espero resolver con la persona (Hugo Valdivia) que está desarrollando la actividad. Pero como alcalde de Vichuquén me quedo tremendamente motivado en echar andar y replicar  esta actividad en mi comuna, toda vez que tiene, a juicio mío como profesional, un futuro inevitable e ineludible".

Jorge Silva, alcalde de San Javier

"Yo como alcalde de San Javier y representando a toda mi comuna, comuna que fue afectada por este mega incendio, estoy muy agradecido. Los chilenos somos muy solidarios  y cuando existen estas federaciones como la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, tiene un significado muy importante para lo que es la reconstrucción de una catástrofe.

Yo estoy muy contento que ellos hayan ayudado a mi comuna y a las comunas que fuimos afectadas, a través de la entrega de forraje, el alimento principal para nuestros animales. Ahí hay gente muy pobre que no tiene cómo recuperarse. Ustedes van allá y en los cerros no hay nada; la reforestación recién empezaría a partir de mayo, junio, que empieza a crecer un poquito el pasto, pero entretanto qué hacemos. La ayuda que tenemos para nuestra gente agrícola es escasa, no es como en otros sectores, que tienen mejores condiciones. Sin embargo, la ayuda en forraje ha sido importantísima. Nosotros estamos muy agradecidos de esta Federación por esta ayuda para nuestros agricultores.

"Estamos también preparándonos para el invierno, esperamos que haya lluvia, pero que no sea tanta. Mire que curioso, pero es porque los suelos están quemados, están todos pelados y se pueden producir avalanchas de tierra. Espero que no sea así y lógicamente que esto en el tiempo va a parar. Y esta ayuda es valiosa, estamos muy agradecidos, pero cuánto dura el forraje, dura para 15 días, 8 días por cada animal. Sin embargo, cada vez que nosotros vayamos necesitando, habrá ayuda solidaria.

El doctor Valdivia también nos hizo ver cómo pueden alimentarse los animales en forma muy distinta, a través del forraje verde hidropónico. Es un tema muy innovador y lo llevo arraigado de manera de poder tener contacto con ellos. Mi zona es una zona de 1.314 kilómetros cuadrados de secano costero. Entonces, tenemos mucha forestación que fue quemada y podemos copiar esta forma de alimentación que es tan importante para los animales".

Manuel Báez, alcalde de Empedrado

"Nosotros recibimos a la Federación de Criadores en nuestra comuna, en plena emergencia. Ellos asistieron con ayuda de fardos para todos los afectados. En esa oportunidad estuvieron en el incendio mismo, mirando, haciendo una evaluación de toda la magnitud del fuego, toda la destrucción que dejó. Hicimos una muy buena alianza y recibimos toda esta cooperación. También nos mandaron algunos veterinarios para revisar a todos los animales quemados y recibimos a muchos de afuera. De tal manera que pudimos visitar, hacer tratamientos, ir revisando cada situación de cada uno de los animales.

Así que hemos venido a esta invitación  para agradecer a toda la Federación, agradecer enormemente esto, por el cariño, el gran corazón que ellos tienen. Porque muchos de ellos, integrantes de la Federación y también particulares, hicieron estas donaciones. Así que en esta hora quiero agradecer este enorme gesto de cariño y también vamos a seguir trabajando junto a ellos.

También hubo en esta ocasión una exposición muy novedosa que nos dieron a conocer; así que vamos a tratar de incorporarnos, de estudiar, de poder hacer lo más posible, porque todo se puede y a levantarnos, que es lo más importante. Nos estamos levantando como comuna y eso tiene que ser para todas las comunas afectadas. Así que un gran agradecimiento por esta oportunidad de estar aquí y también un gran agradecimiento a todos ellos".

Héctor Flores, alcalde de Marchigüe.

"Primero que todo, solamente agradecimientos para la Federación de Criadores por todo el aporte, la ayuda que se generó. Fue una ayuda muy importante y la verdad de las cosas que se agradece a todo el Directorio, encabezado por don César (Núñez). No siendo el presidente, pero actuó muy rápidamente, llegó a todas nuestras comunas con forraje y medicamentos, que fueron muy necesarios en ese minuto, muy serviciales para todo el daño que nosotros teníamos en la alimentación de vacunos, caballos, ovejas. Y por supuesto, todos los medicamentos para poder tratar a los animales que estaban afectados.

Así que solamente agradecimientos a la Federación, a todas las personas que de una u otra manera colaboraron y este cierre para mí tiene un sello especial; significa que hay preocupación, hay compromiso de la Federación de Criadores.

También hubo una charla muy buena, muy productiva. Yo creo que uno va viendo como cada año ha ido cambiando el efecto climático y tenemos que ir optimizando nuestros recursos hídricos. Este sistema de producción de forraje verde hidropónico va a ser a futuro una gran oportunidad para alimentar a nuestros animales".

Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución

"Este tipo de tragedias desnuda lo mejor y lo peor de un ser humano. Y sin duda lo mejor es la solidaridad. Lo mejor son las cadenas solidarias que encabezan muchas instituciones, personas, empresas, ONG, el Gobierno, la Municipalidad. Y esto finalmente  deriva, dependiendo de la magnitud de la tragedia. La tragedia nos dejó con viviendas en el suelo, con colegios, con centros de salud, con sedes sociales, con iglesias, con todo lo que significa recintos deportivos en Santa Olga, Los Aromos, en todas las localidades que uno ya sabe a través de los medios de comunicación.

Pero además, esta tragedia en particular destruyó sectores agrícolas muy importantes en Constitución. Destruyó, por ejemplo, sectores como Maquehua, que eran localidades con muchos árboles frutales, con muchos animales, con mucho ganado, caballos, animales de distinto tipo.

Por lo tanto, lo que ha hecho esta Federación de Criadores de Caballos Chilenos y este Criadero (La Esperanza) de Curicó  es realmente conmovedor, sólo provoca agradecimientos del alcalde de Constitución. El que hayan atendido animales que resultaron 70% quemados, 80% quemados y más algunos, lamentablemente no todos se pudieron salvar, pero lo que han hecho, la solidaridad, ayudarnos con forraje es muy importante. Vienen tiempos muy difíciles para Constitución, vienen tiempos muy complicados y todo lo que nosotros hemos conversado acá, nos dice que nos van seguir ayudando, sobre todo en el tema del forraje en el invierno.

Así que esta reacción solidaria desde este Criadero es simple y sencillamente notable y provoca el agradecimiento eterno de una localidad, de una comunidad que ha sido azotada por estos incendios y que viene recién parándose de un terremoto y un tsunami".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital