CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

XXVI Campeonato Nacional Fenaro entra en tierra derecha

XXVI Campeonato Nacional Fenaro entra en tierra derecha
El ganado, factor primordial, ya está asegurado, confirmó Miguel Mallea, presidente de la institución corralera.

El próximo fin de semana (del 23 al 26 de marzo), la Medialuna de Chocalán (Melipilla) volverá a albergar un torneo corralero de marca mayor. Nos referimos al XXVI Campeonato Nacional de Rodeo de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Fenaro, que contará con la participación de 140 colleras.

Miguel Mallea Atenas, presidente de la Fenaro, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de los preparativos de este certamen que es la culminación de la Temporada 2016-2017 para su institución.

"Está todo funcionando y lo más importante es que el ganado lo tenemos listo. Viajó el lunes de Osorno a Pirque, se va a lotear el martes y miércoles y luego se viene a Chocalán. Son 700 novillos, americanos todos", informó.

"En lo demás, personal, porteros, casino, secretarios, jurados, delegados, está todo funcionando. Todos los puestos de artesanía ya están vendidos. Prácticamente, falta que empiece el rodeo solamente", señaló, agregando que "tienen derecho a participar 140 colleras, excluyendo a la collera Campeona (Ramiro Núñez y Jorge Jiménez), que no defenderá su título porque uno de los jinetes (Jorge Jiménez) se fue a Ferochi. Eso sí, los caballos (Reefectivo y Reencantao) clasificaron con otros jinetes y van a participar en el Campeonato Nacional, pero en las series, no directamente en la Final", expuso.

Respecto a la evaluación que hace, cuando todos los rodeos Clasificatorios de la Temporada 2016-2017 ya se han realizado, indicó: "Han sido muy buenos; creo el Clasificatorio de la Región Metropolitana Norte (Colina) ha sido uno de los mejores por la calidad del ganado, según la gente que fue. Después el de Retiro (VII Región), a continuación el de la Región Metropolitana Sur (Hospital). El de la Quinta Región también fue bueno; en el de la VI Región hubo algunos problemas con la Medialuna, pero que son cosas que se pueden arreglar para el próximo año".

"En general, el nivel ha subido bastante; uno se va colocando exigente a medida que van mejorando en la parte deportiva. Los jinetes se ponen cada vez más exigentes y hay que subir el nivel nomás. De eso se trata", expresó.

Imagen foto_00000001

Destacó que en esta cita máxima habrá jinetes desde la Primera hasta la Octava Región, acotando: "El lunes ya están llegando las colleras de la Primera y Segunda Regiones. Son siete de Norte Grande y tres de Arica y Tarapacá. Como siempre, uno tiene buenas expectativas ante cada Nacional. Yo creo que lo más importante es el ganado. Si éste es muy bueno, todo el mundo queda contento; cualquier detalle que haya, que se tapó un baño o cualquier otra cosa, pasa al olvido. Pero si el ganado no es tan bueno, ahí nos critican todo. Pero si el ganado es bueno, se van contentos".

"El ganado es lo principal de un rodeo y ese tema hasta aquí está bien encaminado. Esperemos que  los animales cumplan su rol. Vienen garantizados que son no corridos", argumentó.

"Este año la Final será transmitida en directo por el Canal Teletrak. Serán los cuatro animales del Champion; tenemos contratadas cuatro horas satelitales, así que va a ser una novedad gigante y se podrá ver la Serie Campeones en todo Chile y fuera del país también. A cargo de la transmisión estará Belisario Leiva, de la Sexta Región", añadió.

"Aparte de eso, esperamos tener también una buena convocatoria de público en la medialuna; esperamos un lleno total. Así que nos estamos haciendo muchas ilusiones: ojalá todo resulte como esperamos", concluyó el timonel de Fenaro. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital