CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Dónde podríamos llegar con el Caballo Chileno

Dónde podríamos llegar con el Caballo Chileno
Revisa este artículo de opinión de Marcelo Guzmán Recart, quien debuta como columnista de CaballoyRodeo.

Por Marcelo Guzmán Recart, www.tcu.cl

En los últimos años, por esfuerzo e inquietud personal, he estado viajando y conociendo distintos países y disciplinas que involucran caballos vaqueros, con el afán de vivir in situ mi sueño de internacionalizar el Caballo Pura Raza Chileno, y conocer en más profundidad los mercados ideales para poder sustentar este sueño en el tiempo. Esto me ha permitido ir capacitándome en herramientas de selección, entrenamiento y competencia de otras disciplinas y culturas ecuestres que poseen mercados masivos a nivel internacional, donde si hacemos las cosas bien, podemos tener cabida con nuestro extraordinario caballo.

Esta peregrinación me ha tenido viajando y aprendiendo de distintos jinetes campeones en países como Estados Unidos, Brasil, Italia e Inglaterra practicando disciplinas como la Rienda Internacional (Reining), Cutting (Aparta de Ganado) y el Working Cow Horse.

Ya llevo varios meses entrenando caballos de varias disciplinas como arreglador asistente de Lee Rutter (jinete top 12 del mundo en Reining FEI) y estudiando de forma oficial Rienda Internacional con el apoyo de Aras Santa Amaya y el patrocinio de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, en Oakridge Quarter Horses en Inglaterra; país que es hoy uno de los más avanzados en materia de innovación, bienestar animal, uno de los países con más medallas olímpicas en el ámbito ecuestre y el actual país número 1 en ranking FEI (Federación Ecuestre Internacional).

He comprobado que las disciplinas "Western" representan una atractiva alternativa para el caballo chileno en el futuro, ya que se practican en varios países y tienen un mercado muy masificado dada la amplia gama de competencias y categorías para principiantes y jinetes más avezados.

Además tras conocer los detalles técnicos y requerimientos que implica practicarlas, y por ser un conocedor de nuestro caballo, creo que el caballo chileno puede competir a mediano y largo plazo con excelentes resultados. Hago énfasis en el Working Cow Horse, disciplina muy entretenida y que podría despertar cierto interés en nuestro país dado su parecido al rodeo (mezclando rienda y manejo de ganado), y que podría además ser utilizada como una interesante competencia complementaria para los caballos nuevos antes de correr en vaca.  Dada su similitud en forma a nuestro arreglo a la chilena (pues se permite la cabeza más alta y mayor contacto con las riendas), el Working Cow Horse podría complementar la base de un caballo antes del rodeo y abre las puertas a descubrir las mejores líneas de caballos para competir en mercados extranjeros sin alterar, y muy por el contrario, aportando herramientas técnicas a los corraleros del futuro. Además, para este deporte esto solo se necesita un toro (cualquier raza o color) por caballo, por lo que sus costos son menores y logísticamente es muy atractiva.

Mi primera visita a Estados Unidos me hizo comprender sobre las dificultades que implica tratar de internacionalizarnos y llevar caballos al extranjero, primeramente porque no poseemos aun los conocimientos técnicos suficientes ni hemos seleccionado caballos para estos fines y también debido a la mentalidad y patriotismo del norteamericano hacia su caballo Cuarto de Milla que ha sido seleccionado por más de 70 años para deportes Western y se posiciona hoy como la raza caballar más popular a nivel mundial.

Sin embargo, existe una posibilidad de entrar al mercado Western, pues los Cuarto de Milla poseen altas tasas de inbreeding en su raza dada su alta especialización, sin embargo están abiertos a introducir genética foránea para mejorarla, pues su meta es seguir desarrollando su raza en base a la funcionalidad. Si nosotros somos capaces de mostrar los méritos de nuestro caballo y exponemos nuestra capacidad de seleccionar, formar y competir con nuestros ejemplares en deportes western, nuestro caballo puede tener amplia cabida en el mercado internacional e ir aumentando progresivamente su difusión y valor.

Más adelante hablaremos de otros temas relacionados a la doma o entrenamiento de caballos. No olviden escribir sus comentarios, dudas y consultas sobre amansa  con enfoque deportivo, entrenamiento multidisciplinario, manejo del ganado y  más información sobre distintas disciplinas para el caballo chileno en  la sección de contacto de www.tcu.cl o directamente a contacto@tcu.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital