CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gonzalo Vial Concha: Somos familia, somos uno

Gonzalo Vial Concha: Somos familia, somos uno
Las Callanas tuvo un exitoso paso por Nos. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Clasificaron a Rancagua él y sus tres hijos en Nos y llegó al cuarto animal con José Tomás Meza en Charro Viejo y Jahuel, del Criadero Las Callanas.

La Familia Vial Lira, integrada por Gonzalo Vial Concha y sus hijos Gonzalo, Sergio y Diego Vial Lira, estará en pleno en Rancagua, participando en el 69° Campeonato Nacional de Rodeo, luego de la sólida presentación del equipo encabezado por Gonzalo Vial Concha en el Clasificatorio Zona Norte de Nos.

En la Medialuna del Club Los Valientes de Nos, premiaron las colleras de Sergio Vial Lira y José Abarca en Lo Miranda Derroche y Justiniano; de José Tomás Meza y Gonzalo Vial Concha en Juncal y Juramento, y Jahuel y Charro Viejo, ambas del Criadero Las Callanas; y de Diego y Sergio Vial Lira en San Clemente Amanecida y Pedehue Jacinta.

Además, Gonzalo Vial Lira clasificó junto a Emiliano Ruiz en Santa Isabel Indicado y El Ovillo Estruendoso y en Recuento y Relato (Criadero Doña Tuca)

De esas seis colleras, la de José Tomás Meza y Gonzalo Vial Concha en Jahuel y Charro Viejo llegó hasta el cuarto animal, sumando 30 puntos y con parciales de 3+10+11+6.

El dueño del Criadero Las Callanas conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este logro familiar.

"Uno quiere que todos entremos, pero cuando entramos todos, uno empieza a darse cuenta que no es fácil, que cuesta tanto sacar un caballo, armar un criadero y además con los hijos. Todo el mundo los vio niñitos, jugando, haciéndole barra a todo el mundo. Ahora corriendo, peleando hasta que uno se da cuenta que están grandes los cachorros", expresó.

"Sólo pueden tener éxito mejorando un poco, escuchando. Pero tienen pasta, lo demostraron. Es emocionante; estamos muy contentos todos. Todo el equipo, toda la familia, las familias de Abarca y Meza, quienes nos acompañan. Es un ejemplo también a seguir, porque son muy unidos. Y también uno puede aprender muchas cosas muy buenas de todos", enfatizó.

Respecto a sentirse más nervioso viendo correr a sus hijos, que corriendo él mismo, señaló: "Yo creo que es más complicado mirarlos; incluso trato siempre de entrar a la medialuna a verlos, en lo posible. Porque somos familia, somos uno. Uno da la fuerza, me podré equivocar, pero siempre con la mejor intención del mundo. Darles fuerza o tranquilidad. De repente las cosas nos salen, pero es de todo un poco. Hay que estar todos juntos, eso es lo más lindo de todo".

Ya con el trabajo realizado, mencionó lo que viene, la línea a seguir.

"La línea es tener un par de días para disfrutar todo esto, que fue a pedir de boca cuando uno viene con cuatro colleras más mi hijo Gonzalo que venía con Emiliano y entró las dos. O sea, cuando a uno le va muy bien, puede quedar el raspado de la olla, pero ahora no quedó nada", señaló.

"Casi nos ganamos el Clasificatorio; fue por una corrida de una atajada que estaba hecha, pero son cosas del rodeo. Y también permitió demostrarles a los niños que los caballos son buenos, que tengan confianza, que se tengan fe, que se afiaten lo más posible y que si a veces hay un toro que no suma, vendrá otra serie. Y pasa a veces, que se dan las oportunidades en una serie y no en todas", agregó.

Habló también de lo que significa para el criadero esta clasificación, expresando: "Yo creo que fue una muy buena participación de Las Callanas en este Clasificatorio; ya se ve que hay caballos despegando; ojalá después vengan más. El criadero continúa; todos los días hay gente que coopera mucho, que ayuda tanto en el sur como acá. Hoy día es una competencia, una pasión más fuerte. El criadero es la vida".

José Tomás Meza: "Estuvo peleado el champion"

Como se dijo anteriormente, Gonzalo Vial Concha llegó al cuarto animal con José Tomás Meza en Charro Viejo y Jahuel. Sobre este desempeño  que lo ubicó en un lugar privilegiado, con posibilidades ciertas de haber estado más arriba, habló el actual Campeón de Chile.

"Estuvo peleado el champion y en la primera atajada me fui al piño. El caballo (Jahuel) andaba un poco resfriado, le ha costado recuperarse. Ojalá que a Rancagua llegue mejor".

Al señalarse que ya fue Campeón de Chile dos veces (el 2009 con Emiliano Ruiz y el 2016 con José Manuel Pozo) y preguntarle qué espera de esta nueva incursión en la Monumental de Rancagua, respondió: "Ir a disfrutar y a pasarlo bien; ya tenemos todas las colleras clasificadas  y la idea es que allá disfrutemos y lo pasemos bien".

También habló de la clasificación familiar de los Vial Lira, señalando que como parte del equipo del Criadero lo encuentra muy bonito, añadiendo: "También premiaron todas las colleras de mis familiares, de mis hermanos, de mis primos, mis cuñados. Así que estamos todos en Rancagua gracias a Dios. Vamos todos para allá, a disfrutar y a pasarlo bien. En estos días que faltan para Rancagua, trabajar los caballos y tratar que lleguen sanitos. Y nosotros llegar bien preparados".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital