CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ibáñez y Cavalieri: Es un premio a la constancia que hemos tenido en el rodeo

Ibáñez y Cavalieri: Es un premio a la constancia que hemos tenido en el rodeo
El saludo de los Campeones.
Los Campeones de San Fernando ofrecieron una distendida entrevista a Caballoyrodeo.cl tras su triunfo.

"Lo más bonito de llegar a la Final es que nos ahorramos la entrada, porque no teníamos entradas para el domingo en la tarde, así que es el mejor premio".

Las palabras corresponden a Sebastián Ibáñez, uno de los Campeones del Clasificatorio Centro de San Fernando y demuestran el gran ánimo con el que terminó junto a su compañero Vittorio Cavalieri y que reflejaron en una distendida entrevista con Caballoyrodeo.cl, tras su victoria en el Parque "Abel Bouchón" en los lomos de Fachoso y Tinaja del Criadero Las Alamedas.

- Vittorio, ¿cómo te sientes con este triunfo?

"Estoy muy contento, es algo que no esperaba, corrimos las dos colleras a conciencia, con muchas ganas y tratando de clasificar. Los caballos son parejos a las dos manos y fuimos de atrás, tratamos de ir corriendo lo mejor posible y no cometer errores, íbamos leyendo los toros cuando iban saliendo para tratar de correrlos de la mejor manera. Agradezco a mi compañero por el apoyo y porque corrió extraordinario".

- Sebastián, lo más lindo es que cerraron con esa carrera de 12.

"Nunca soñamos hacer una carrera así, corrimos muy tranquilos como toda la temporada, corriendo toro a toro. Si bien es cierto somos jinetes jóvenes, a la vez tenemos harta experiencia y creo que nos juntamos en el momento indicado, nunca habíamos corrido juntos, llevamos seis o siete rodeos y llegamos a esta instancia con la preparación y la madurez suficiente para enfrentarlo y llegar a un cuarto toro completamente relajado y a lo que saliera".

"Corrimos bonito, bien, nos entregamos al ciento por ciento en todas las atajadas que pudimos hacer, exigiendo los caballos en la medida justa, respondieron, salieron los toros y estamos re contentos porque muchas veces uno viene a estas instancias y tiene que mirar desde la galería, nos ha pasado a todos y en esta oportunidad nos tocó se protagonistas y estamos felices por eso".

Imagen foto_00000002

- Vittorio, hiciste todas las atajadas de cuatro puntos...

"No tenía idea, traté de correr lo que mejor pude, no fallarle a mi compañero. Este triunfo es también de la gente que nos apoya y aprovecho de mandarle un saludo a la Asociación Talca por abrirnos las puertas y aceptarnos en la Asociación, porque para nosotros fue muy complicado salir a correr, y gracias a Dios podemos decir que estamos en la Final de Chile y tenemos que disfrutarlo".

- ¿Nos pueden contar más sobre la collera campeona?

Ibáñez: "El potro que corro es el Fachoso, tiene ocho años, es Escorpión, la madre es del Rico Raco en una hija del Trarilonco, fue arreglado por Luis Vallejos que está en San Carlos y le mando un gran abrazo. Es un caballo de muchas condiciones, a pesar que es solo su octavo rodeo, puede que falle en algunas cosas, pero se entrega lo más que puede, así que hay correrlo exigiéndolo, pero con harto cuidado, tiene mucho potencial y puede ser muy bueno".

"La yegua que corre Vittorio también tiene ocho años, también es del Escorpión y la madre es del Bellaco en una hija del Esquinazo. también hecha por Luchito Vallejos. La yegua es espectacularmente buena, yo que creo que tenemos carrete para rato y si la suerte nos acompaña algo podríamos hacer en Rancagua, no sé qué, pero lo importante es tratar de correr bien y seguir haciéndolo como siempre".

- ¿Se les abre el apetito al llegar directo a la Final?

Ibáñez: "Sí, lo más bonito de llegar a la Final es que nos ahorramos la entrada, porque no teníamos entradas para el domingo en la tarde, así que es el mejor premio. Fuera de bromas, estamos re contentos y lo vamos a disfrutar".

- ¿Y la otra pareja Vittorio? Ahí está tu regalón (Remolino).

"Que más le puedo pedir, qué más les puedo contar de mi caballo, lo tuve dos años suelto, en la parcela y gracias a mi papá que me insistió que lo corriera lo corrimos, yo me oponía un poco. Tiene 16 años, la próxima semana está de cumpleaños, el 11, esté el mismo día de cumpleaños que mi sobrino Iñaki, cumple 17 años y estoy muy feliz por mi caballo, que cada vez que le pido me responde, no me queda más que agradecerle por todos estos años que ha sido tan fiel y noble".

"Y el otro caballo (Atrevío) me lo regaló mi tío Rafita Diez hace un par de años atrás, me lo regaló a mí y a mi hermano, para que no se sienta mal (ríe), y es un caballo que fue hecho plenamente en nuestra casa. Es un caballo que recién está saliendo a las pistas, es primera temporada que se corre firme y también es un caballo que tiene mucho corazón, tiene sus limitaciones como todo caballo, pero aquí respondió, a pesar que anda con un problema en la faringe, pero respondió muy bien".

"Yo pensé que no lo íbamos a poder correr, la doctora Ingrid Fonck, a quien le mando un saludo y le doy las gracias por ver los caballos, lo tratamos el sábado pasado, fuimos al Club Hípico, lo chequeamos y autorizó correrlos. No estaba en nuestras expectativas premiarlos, se logró, fuimos toro a toro y en el cuarto respondió pese a haber corrido tres toros firme antes y logramos hacer una carrera de ocho, no nos alcanzó, pero le peleamos, así que feliz".

Imagen foto_00000003

- ¿Y alguna dedicatoria por el triunfo?

Ibáñez: "Más que enfocarlo en una persona, quisiera dedicarlo a la constancia que hemos tenido entregados toda una vida a esto. Yo nunca me había ganado un Clasificatorio, había salido tercero y corrido cuartos animales. pero no había tenido la dicha de terminar con una carrera extraordinaria, ganarse el Clasificatorio y entrar a la Final directamente".

"Entonces yo creo que, indistintamente de que hay mucha gente detrás, la familia, los primeros arregladores que uno tuvo, en mi caso don Alberto Gaete, Manuel Ibarra, que le fue muy bien muchos años, desde niños que veníamos a ver estos grandes eventos y hoy somos protagonistas. Entonces, más que una dedicatoria es  recorrer un poco hacia atrás y darse cuenta que todos los sacrificios de dejar las vacaciones por los caballos, dejar las fiestas con la familia, dejar la universidad algunas veces por los caballos y tratar de salir a flote con todo eso por dedicarle toda una vida a esto, quisiera destacarlo".

Cavalieri: "En mi caso es algo similar, mis inicios fueron en la Cordillera, con los arrieros del Arrayán, los cajoninos, mandarle un saludo a ellos, a Javier Lizama, a Bernando Bozo, que han estado siempre conmigo desde muy pequeño, a Cristián Espinoza, a mi padre, a mi hermano, a mi mamá, a mi abuelo que ya no está".

"También al igual que Sebastián yo nunca tuve campo, me forjé de a poco, con harto sacrificio, con lo que mi papá me podía dar y de a poco uno va aprendiendo, lo van conociendo, va teniendo mayor roce. Le agradezco a toda la gente que en estos 26 años ha estado al lado mío y de aquí para adelante seguir aprendiendo de los grandes del rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital