CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un poco de historia en la época más linda del rodeo chileno

Un poco de historia en la época más linda del rodeo chileno
Las Camelias Guaraní hijo de Quebrado en madre Cosaco, por lo tanto, abuelo paterno de Estribillo.
Mira el artículo de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G.

Estamos en la más linda época del rodeo chileno, tanto para los aficionados como para los corredores, ahora se ve el fruto del trabajo de una temporada, o varias de ellas y por lo general de toda una vida dedicada a este lindo deporte, porque llegar a las finales después de sortear tantos escollos es cosa de campeones.

El hecho de completar las exigencias reglamentarias para acceder los Clasificatorios es un gran logro, de ahí estar entre los que llegaran al Campeonato Nacional es lo máximo.

Para algunos “corrales” es una exigencia, para otras colleras es un sueño, pensando que han clasificado 350 colleras para acceder a los cupos que corresponden.

Una vez clasificados deben sortear las Selecciones del Nacional en Rancagua y lograr la gloria de estar entre los que corren la Serie de Campeones, y el último peldaño estar entre las seis mejores colleras que ya pasan a la historia por correr el Cuarto Animal.

Una hazaña para ellos, y lograr el cetro es tocar el cielo, luego de sortear tantas dificultades, “Campeón de Chile de Rodeo”, que lindo suena y a cientos de jinetes se les ha pasado la vida en ello y los elegidos lo han logrado luego de un gran trabajo, de años de selección de caballos, de contar con excelentes arregladores y jinetes, se pasa una existencia y algo más.

Por lo a cuál he querido recordar a los que considero los más trascendentes como criadero y “corral”.     

Es un bonito y difícil tema, pero entretenido de abordarlo, porque las épocas y parámetros son distintos, pero lo que, si son similares en eficiencia deportiva, éxito y trascendencia de su crianza.

Me referiré a los criaderos Las Camelias y Santa Isabel, que incluyen la vida de la raza caballa chilena y su selección registrada desde 1893.

Las Camelias se formó en base a los potros Cosaco, criado por Luis Torrealba y Quebrado criado en Aculeo, a su vez Santa Isabel en su gran época se formó en base a Estribillo criado en Casas de Polpaico y Riguroso criado en Las Ágatas.

En ambos criaderos usaron equipos de jinetes profesionales, porque sus propietarios no corrían.

De 1929 al 1960 ganarles a Las Camelias era la tarea de los demás, de 10 rodeos que salían a participar ganaban 8 a 9 de ellos.

Estaba ubicado el criadero en Hospital y era dirigido en su crianza por los hermanos Darío y Raúl Pavez R. a nombre de la Comunidad

En relación a las personas que trabajaron en ello, dijo don Raúl Pavez Romero: “Todos magníficos empleados y por treinta y un años consecutivos lucieron con prestancia las tradicionales mantas verdes del corral, en infinidad de Rodeos Oficiales a lo largo de todo el país, lo que se tradujo en más de 900 premios, record que seguramente debe ser de los más altos alcanzados hasta hoy”.

Ellos fueron por orden cronológico:

 -Belisario Ramírez

 -Belisario Molina

 -Abel Meza

 -Guillermo Ibarra

 -Ignacio “Melacho” Ruz

 -Rodolfo Urbina

 -Efraín Donoso

 -José “Pepe” Zavala

 -Orlando López

 -Arturo Ríos

 -Alberto “Nano” Ramírez

 -José “Pepe” Larenas

 -Manuel Bustamante

 -Bartolomé Bustamante

 -Enrique Pino

Las Camelias de “Comunidad Darío Pavez Gaete”.

Productos importantes:

Casilla N° 4491 por Cristal I, nacida en enero de 1927; Arozamena N°3712 por Cosaco, nacida en 1927, madre de Refuerzo;

Tertulia N° 3711 por Cosaco, nacida en 1927, madre de Comunista; Venus en Cosaco; Contagio N° 4035, nacido en octubre de 1928, hijo de Cosaco (Alfil II y Vicuña I por Guante I) en Elejía por Angamos II en Pitilla por Alfil II, Contagio fue reproductor de Las Camelias.

Comunista N° 4981, por Quebrado, nacido en diciembre de 1921, regalado de potrillo a Rene Urzúa U.  Portulaca; Vigía, Dichosísima; Quebrado II, reproductor de Las Camelias; Cumparsita; Comodoro; Política; Ambición; Crónica; Deportada; Estafador, reproducido fuera del criadero; Salofeno, caballo; Traguito, reproducido fuera del criadero; Comodín, reproducido fuera del criadero; Discusión; Guaraní, reproducido fuera del criadero; Rebeldía; Chambón, reproducido fuera del criadero; PIcurrio, reproducido fuera del criadero; Refuerzo, reproducido fuera del criadero; Prestigio, reproductor de Las Camelias; Soplido; todos en Quebrado.

Patagual por Contagio, reproductor de Las Camelias; Victoriosa por Contagio; Incrédula por Contagio; Pichanguero por Quebrado, reproductor de Las Camelias; Ambicionero y Catedrático por Contagio, ambos caballos; Flotilla por Mantel; Princesa por Prestigio; Alférez por Patagual, caballo; Pícaro por Pichanguero, caballo; Aclamación por Prestigio; Veldad por Prestigio; Candidato por Prestigio, caballo; Chiu Chiu por Patagual, reproducido fuera del criadero; Casilla II por Contagio.     

Ultima cría Felonía N° 36229 nacida en septiembre de 1960.

Fueron Campeones de Chile en 1951 con la collera de Prestigio y Pichanguero montados por Manuel Bustamante y Arturo Ríos. Segundos campeones una infinidad de veces más.

En 1961 por acuerdo familiar el criadero fue rematado en su totalidad.

El criadero Santa Isabel que inicia su época de oro con la llegada del Estribillo, además de yeguas bases anteriores traídas o recuperadas de la crianza de Coipue, ingresando también yeguas compradas a criadero Piguchén, cuando ya están instalados en Graneros.

Productos iniciales: Santa Isabel de Agustín Edwards E.

Lolero N° 85599, por Tomaito y lolita por El Huila, nacido en febrero de 1983.

Promoción II N° 85598 por Estribillo, nacida en enero de 1983; Reguera por Señuelo; Carraspera por Sembrador.

De Estribillo: Esfinge, Escultura, Estribera, Espontaneo, Escorpión, Escolta, Escudo, Especial, Escrupuloso, escabullido, Escandalosa, escultor, Estandarte, Estoque, Escorial, Escándalo, Esbelta, Espejo, Estocada, Estupenda, Estribada, Espectador, Espejismo, Estimulada, Escoria, Estirpe, Escarcha, Estrofa, Esperanza, nacida en 1992 ultima cría.

De Riguroso: Risa, Risueño, Ripio, Rita, Rio Negro, Rio Claro, Regocijo, Riojana. Talento por Taco, Galanteo.

Siguen muchos productos más nietos de Estribillo, e hijos de Talento y otros reproductores foráneos.

Jinetes y arregladores de Santa Isabel:

-José Manuel Aguirre B.

-Oscar Bustamante N.

-Osar Bustamante C.

-Ricardo de la Fuente R.

-Eduardo Tamayo O.

-Juan Carlos Loaiza M.

-Alberto Yáñez

-Jesús Rodríguez

-Remigio Cortés

-Luis Eduardo Cortés

-Álvaro Tamayo

Fueron Campeones de Chile por primera vez en 1994 con Esbelta y Escandalosa, y después muchas veces más.

Es destacable de estas crianzas que basaron sus éxitos en los que serían Jefes de Raza “Quebrado” y “Estribillo”.

Aculeo Quebrado no lo reproducían en su criadero de origen cuando lo compro don Darío Pavez Gaete, y Estribillo, ya consagrado Campeón de Rodeo, recién estaba empezando a verse en su reproducción cuando don Agustín lo llevo a Santa Isabel.

En relación a sus jinetes, ambos “corrales” dispusieron de los mejores de su época.

Rodolfo Urbina, Guillermo Ibarra, “Melacho” Ruz, “Pepe” Zavala, Arturo Ríos, Manuel Bustamante, están incluidos en todos los Ranking de los entendidos que los vieron actuar, y “Coteco” Aguirre, “Cacaro” de la Fuente, Oscar Bustamante, Eduardo “Lalo” Tamayo, “Lalo” Cortés, Juan Carlos Loaiza, integran todos los rankings modernos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital