CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Solar estuvo imparable en Frutillar y se tituló campeón del Sur

El Solar estuvo imparable en Frutillar y se tituló campeón del Sur
El Solar fue el rey del Sur en Frutillar. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Nelson García y Hernán Löbel ganaron el Clasificatorio organizado por la Asociación Llanquihue y Palena con notables 40 puntos buenos.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Frutillar.

Criadero El Solar estuvo imparable este fin de semana en la Medialuna de Frutillar y tras sumar 40 puntos buenos (parciales de 11+8+11+10) se consagró campeón del Clasificatorio Sur, recibiendo el cariño del público local y asegurando un lugar en 69° Campeonato Nacional de Rodeo.

Nelson García y Hernán Löbel (Asociación Llanquihue y Palena) dejaron el triunfo en casa luego que montando a la mixta criolla Estelita (N°185269, Estacando y Pituca) y Escandaloso (N°183858, Espejo y Cutufa) solamente perdieron una atajada en todo el rodeo.

Una actuación impresionante que los vistió como uno de favoritos para alcanzar los máximos honores del Champion de Chile.

Imagen foto_00000002

Ceremonia y premios

El selectivo sureño comenzó a las 15:00 horas, cuando ingresó al recinto la banda instrumental del Regimiento Sangra del Ejército. En seguida, entraron los protagonistas de la fiesta corralera, las 29 colleras que obtuvieron un cupo para El Chileno frente al Lago Llanquihue.

Una vez formados los competidores, también entraron a la cancha los presidentes de las 12 asociaciones sureñas, los miembros del directorio de la Federación del Rodeo Chileno que estaban presentes, las candidatas a reinas del rodeo y las personas que iban a ser homenajeadas en la ceremonia previa al champion.

Imagen foto_00000008

Mientras la banda instrumental tocó el himno patrio y el público que repletó las gradas coreaba a coro, el presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, Julio del Río, y el director de la Ferochi, Adolfo Melo, izaron la bandera de Chile. En seguida, Del Río realizó un discurso agradeciendo a todos quienes hicieron posible la realización del Clasificatorio: "Nos debemos sentir orgullosos por el Clasificatorio que resultó de muy buena forma".

Luego vinieron los premios a los representantes sureños más destacados. Hernán Hidalgo (Asociación Aysén) fue distinguido como Mejor Deportista, Carlos Winckler (Llanquihue y Palena) y Ricardo Sepúlveda (Osorno) recibieron el premio a la Trayectoria, Nolberto Castagnoli (Malleco) como Mejor Dirigente, Carlos Cornelius (Osorno) como Mejor Ganadero, Alirio Zamorano (Valdivia) como Mejor Arreglador, Guido y Oscar Riquelme como Mejores Artesanos, Washington Muñoz como Mejor Periodista, y René "Oco" Guzmán por haber entregado su vida al rodeo chileno.

Otro momento especial se vivió cuando la organización homenajeó a la legendaria cantora de rodeo Mirtha Iturra. La interprete local Sandra Mancilla Barrientos escribió y cantó una hermosa cueca en su honor. Luego se realizó la coronación de la reina de Frutillar 2017, honor que recayó en Marieggy Zúñiga. Y se corrió el Novillo del Silencio en honor a todos los socios sureños fallecidos durante la temporada.

Imagen foto_00000007

Todo prosiguió con la elección del Sello de Raza, responsabilidad que recayó en Leonardo García y Cristián García. Fueron preseleccionados los potros Ranco, Firpo, Espectador II, Caballero y Canteando. La distinción fue obtenida por Peleco Caballero, ejemplar que fue montado por Cristóbal Cortina y que presentó unas medidas de 1,45 mts. de alzada, 1,73 mts. de cincha y 18,5 cms. de caña.

Imagen foto_00000003

Comienzan las atajadas

La lucha por alcanzar un cupo directo para la Final Nacional fue jurada por Andrés Amor, Felipe Ordóñez y Gabriel Orphanopoulos, y estuvo brava desde el primer toro. Felipe Cruz y Francisco Ramos (Bío-Bío) se pusieron en la punta con una carrera de 12 buenos en Los Varones Prestancia y Sofoagro On Ramo. También entraron en la pelea Germán Varela y Mario Matzner (Osorno), quienes en Corral del Sur y Mariachi Amador comenzaron con 10. Mientras que con 11 empezaron El Solar con Nelson García y Hernán Lobel en Estelita y Escandaloso, y Quilén con Raúl y Cristián Arraño (Osorno) en Linaza y Resucitada. El corte para el segundo animal del Clasificatorio Sur fue de cuatro puntos buenos y fueron 18 colleras las que lo lograron sobrepasar.  

En el segundo toro también hubo carreras sobresalientes. Los locales Juan Antonio y Bruno Rehbein (Llanquihue y Palena) marcaron presencia en El Encanto Chica Linda y El Jardín Descuidada con una carrera de 10 y llegando a 16. Aparecieron también los lautarinos René Fernández y Luis Navarro (Río Cautín), quienes en Las Treacas Gratuito y Peñas Blancas Cambalache le pusieron 11 grandes y quedaron con 16. Y Peleco no podía estar ausente, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina (Malleco) hicieron 10 buenos en Compadre y Estupendo, llegando a 15. De esa forma, al tercer animal accedieron 13 parejas de 12 grandes hacia arriba.

Imagen foto_00000004

Varias colleras comenzaron a perder terreno en el tercer toro, pero hubo algunos que mantuvieron su buen ritmo en las quinchas. René Urzúa y Arturo Stolzenbach (Osorno) cosecharon 11 buenos en Recuerdos de Pilauco Cachingorra y La Amanecida Aguijón. En tanto, El Solar aprovechó el estancamiento de las otras colleras para sobresalir y con dos atajadas de medio de Löbel y cuatro de García aumentaron 11 a su cuenta para alcanzar 30. El joven Fernández y Navarro consiguieron nueve bueno para llegar a 25.  Y Peleco también aseguró un lugar entre las seis mejores parejas del selectivo al conseguir 11 buenos con dos atajadas grandotas de Cortina, lo que les permitió quedar con 26.

El Solar imparable

Fueron seis parejas las que animaron el toro decisivo del Clasificatorio Sur de Frutillar. Los primeros en correr fueron Germán Varela y Mario Matzner, quienes restaron un punto cuando el novillo cortó bandera de salida, pero luego se recuperaron con una atajada de cuatro del ex campeón de Chile y otra de medio del dueño del Criadero Corral del Sur. Con eso, los osorninos sumaron siete puntos y terminaron con 30.

Después fue el turno de René Urzúa y Arturo Stolzenbach, quienes en Aguijón y Cachingorra marcaron ocho buenos con una colgada del ijar y otra de la guata de nieto del ex campeón de Chile Alberto Schwalm. Con eso los osorninos quedaron con expectantes 31 puntos.

Y llegó el momento en que estalló la Medialuna de Frutillar. El Criadero El Solar ingresó al apiñadero siendo el líder del champion y con el apoyo del público salió decidido a abrochar el triunfo. García fue a la mano y no destiñó, sumando dos grandes atajadas de medio. Tampoco lo hizo Löbel quien respondió con otra de la guata. Con esos 10 buenos, aumentaron a 40 y abrocharon la victoria y alcanzaron el cupo para la Final de Chile.

Imagen foto_00000001

De ahí en adelante sólo restó la lucha por los otros puestos del selectivo. René Fernández y Luis Navarro no pudieron marcar en su primer viaje, pero "Jato" atajó de medio para atrás y su compañero respondió con otra de las mismas. Los de Lautaro sumaron siete puntos y aseguraron al menos el tercer puesto con un total de 32.

El Criadero Quilén intentó ocupar un lugar en el paseo de los campeones, pero solamente Cristián Raúl Arraño pudo marcar de medio y con su papá Raúl "Toti" Arraño terminaron su participación con 26 unidades.

Los últimos en correr fueron los siempre atajadores representantes de Peleco. Gustavo Valdebenito fue a la mano y falló en su primer intento, pero Cortina no perdón para atrás y colgó al toro desde las costillas. En tanto, Valdebenito se recuperó marcó una linda colgada de la cola al cierre del champion que le permitió a los del Club Purén aumentar ocho a su cuenta, acumular 34 y asegurar el vicecampeonato.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital