CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ya se respira ambiente de Clasificatorio en Frutillar

Ya se respira ambiente de Clasificatorio en Frutillar
El recinto ubicado en las cercanías del Lago Llanquihue es un hervidero de actividad, palpitando el pronto inicio de las series que abrirán las puertas de la Monumental de Rancagua a 29 colleras.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Frutillar.

Frutillar, en la Región de Los Lagos, comienza a vibrar con el Clasificatorio Zona Sur que se realizará este fin de semana (24,25 y 26 de febrero) en la Medialuna de dicha localidad, con una impagable vista del Volcán Osorno y el Lago Llanquihue.

Es día jueves y los organizadores se afanan en los últimos detalles, los artesanos disponen sus emblemáticos productos sobre los mesones y más allá, en el terreno dedicado a estacionamiento, siguen llegando camiones con su valiosa carga. Se escuchan relinchos, la vista gira hacia otro lado, donde son bañados y acicalados un par de caballos por sus cuidadores, mientras bajo la carpa de uno de los camiones, el almuerzo está casi a punto y en las parrillas chirrían las sabrosas carnes.

Es la particular fiesta corralera que en esta ocasión reunirá a 126 colleras buscando uno de los 29 cupos para Rancagua que entrega este Clasificatorio Zona Sur y quien más, quien menos de los jinetes, quiere ser uno de los afortunados.

Los organizadores se han esmerado por brindarles las mayores comodidades, como lo enfatiza Mauricio Hechenleitner, del equipo organizador, en diálogo con Caballoyrodeo.cl.

"El año pasado lo tomamos como a la fuerza el tema; siempre habíamos hablado que éste 2017 era el año que hacíamos el Clasificatorio. Julio (Del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena) asumió la responsabilidad de hacer el primer Clasificatorio el año pasado y lo sacamos adelante lo mejor que pudimos, con defectos que todos sabemos que hubo. Este año esperamos que se hayan subsanado. Hemos arreglado bastante de las críticas que nos hicieron  y esperemos que salga un bonito Clasificatorio".

Destaca que este año tienen más ornamentación de jardines; hay un hermoseamiento general del recinto, añadiendo: "Está todo más ordenado, sin restos de las construcciones que se terminaron el día jueves del año pasado. Se habilitó el tema de los camiones; está más ordenado, con estacionamientos demarcados. Esperamos no tener problemas de agua; tenemos todo cubierto con una red propia más una red de emergencia. Tenemos unos camiones de acopio con 60 mil litros de agua para cualquier eventualidad".

También hace hincapié en que habían solucionado el tema de los baños, que fue crítico el año pasado, aseverando: "Por el problema con el agua se nos produjo el problema con los baños. Esperamos que este año no ocurra; lo hemos probado y reprobado y hasta ayer miércoles en la tarde funcionaban todos".

Siguiendo con el recorrido por el recinto, llegamos hasta donde se estaban acomodando los artesanos, para hablar con uno de ellos, con Segundo Toledo, de la ambientación que le dan a todo rodeo, disponiendo sombreros, mantas, espuelas, monturas, riendas y varios implementos más indispensables en el quehacer corralero y comentar también acerca de esta Medialuna sureña.

"Es espectacular como medialuna, como recinto deportivo para practicar el Rodeo. Yo la considero una de las medialunas espectaculares. Muy bonita por sus paisajes, por su estructura, por el ordenamiento que tienen acá para poder realizar un evento de primera categoría. E Indudable que para los jinetes es una buena oportunidad para adquirir productos de categoría. Ahí estamos los artesanos prestando el apoyo para que el Rodeo y los huasos vistan las tenidas típicas con las que practican este deporte. Son artículos de primerísima calidad, ya sea monturas, estribos, mantas, chupallas, sombreros, etc. Todo eso nosotros los artesanos los tenemos en exhibición, para que quien se interese en ellos, poder conversar y llegar a acuerdo respecto a precios y todo eso".

Y aprovecha de señalar que tiene una promoción en monturas Champion de Parral, las que cuentan con prestigio a nivel nacional y ya son parte de la tradición huasa corralera.

En nuestro recorrido nos encontramos con Roberto Rivas, gerente técnico de la Ferochi, saliendo de una reunión con dirigentes locales, de la cual nos informa.

"Nos juntamos con el equipo organizativo del Clasificatorio Zona Sur, con don Julio del Río, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena, con el delegado Nolberto Castagnoli y los de Corrales y Cancha, Julio César López y Gastón Gómez, para ver todos los detalles y cómo se va a proceder en las actividades de este Clasificatorio. Todo quedó completamente claro y ahora vamos a hacer una revisión completa del recinto para ver si hay que tomar una decisión o cambiar algo. Es decir, revisar las puertas, las mangas, los corrales; toda la infraestructura deportiva", expresa.

Seguimos nuestro camino por el sector de los estacionamientos de los camiones, siempre teniendo a la vista el majestuoso Volcán Osorno y sintiendo el aroma de los asados que comienza a llenar la atmósfera. De una camioneta desciende Cristián García, presidente del Cono Sur, quien nos entrega su apreciación de lo que está ocurriendo en Frutillar.

"Venimos llegando; se ve que está todo listo. Estuve con Julio del Río en la mañana, quien estaba trabajando dentro de la Medialuna, poniendo algunos letreros de auspicio. Se  ve todo bien, sobre el estado de la cancha conversé con Mauricio Hecheleitner y me contó que la habían arreglado. Se ve buena. En cuando al ganado, sabemos que están los novillos de la Federación, más los novillos que aportan ganaderos de esta zona y se supone que van a estar al nivel de un Clasificatorio", acota.

También precisa que en la Zona Sur completaron 106 colleras y que a este Clasificatorio vienen 126 parejas, añadiendo: "Así que es un desafío importante, ya que es un evento grande y además, por la forma en que se hicieron los Clasificatorios este año y que al Repechaje pasan las 40 mejores, tiene que ser de un buen nivel, porque si no, te vas con un gusto medio amargo".

Aprovechamos de preguntarle si ya hay postulaciones de asociaciones para realizar el Clasificatorio Zona Sur del próximo año, a lo que responde: "El sábado tenemos reunión del Cono; hay dos asociaciones que le están preguntando a sus bases, así que yo creo que el sábado les vamos a tener la noticia de dónde se va a hacer el próximo Clasificatorio Zona Sur".

De manera, que ya, como se dice, la suerte está echada, quedan algunas horas para la recepción en el Teatro del lago y mañana viernes, a las 08:00 horas, parte la competencia propiamente tal con la Serie Criaderos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital