CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes sureños anticiparon un competitivo Clasificatorio

Jinetes sureños anticiparon un competitivo Clasificatorio
Los corredores de la Zona Sur esperan un "bravo" selectivo en la Medialuna de Frutillar.

Por Alejandro Alegría y Rodrigo Crooker, enviado especiales a Frutillar

Los jinetes sureños anticiparon que el Clasificatorio de Frutillar estará muy competitivo debido a la nueva modalidad de selectivos, indicando que habrá una dura lucha por los 29 cupos para el Campeonato Nacional y que habrá que marcar hartos puntos para tener, por lo menos, una posibilidad de disputar el Repechaje de Pemuco.

Uno de los locales, Tomás Hechenleitner Held  (Asociación Llanquihue y Palena) correrá junto a su papá Tomás Hechenleitner Winkler a las colleras Mundo Raro y Domingo Siete, Lindo Trago y Taimado, Juncal Aventurero y Atinao.

"Las expectativas son tratan de ser grandes, estamos tranquilos, tratando de tener bien los caballos, con ganas de andar bien y conseguir buenos resultados", dijo el joven jinete.

"Estamos entre la neblina trabajando los caballos en el picadero, con los últimos topeos, cuidándolos para que lleguen sanitos, que es lo más importante y con ganas que lleguen bien. La ilusión siempre está, de todas maneras, tenemos caballos que pueden andar bien, una collera que es bien buena. Con hartas ansias esperando el momento para hacerlo lo mejor posible".

Por su parte, Manuel Poblete Aguilera (Asociación Cautín) también comentó la participación que tendrá en el Sur, en donde correrá con su hermano Juan Adolfo Poblete dos parejas criollas de Santa Elba: Fogata y Empolvada, y Calicanto con Chapeado. Además, junto a Eduardo Guilisasti participará en Afinado y Voleadora.

"La expectativa es ir a correr y hacer lo mejor posible. Lo que se dé, que sea lo que Dios quiera", dijo el corredor.

"Estamos tranquilos, bien con los caballos, están sanos, están bien. Esperamos que los resultados se den, esto nunca se sabe, pero estamos con harta fe y creemos que debiera andar bien la cosa", añadió.

Representando a la Asociación Río Cautín correrá Raúl Donoso, quien junto a Felipe Franco competirá en Medio Litro y Chauquén, mientras que con Rolando Franco lo hará en Rancherita y Ultima Orayita, y con Manuel Darío Quintanilla en Anótame Tres y Náufraga.

"Tenemos las mismas esperanzas de todos, tratar de llegar a Rancagua. Por lo pronto nos preparamos bien, con los caballos sanos. Esperamos que resulte", dijo Donoso.

"Creo que va a ser una competencia bastante brava, creo que completaron 130 y tantas colleras, harto más que en el norte y los rodeos son de alto nivel acá, va a ser fuerte la pelea", se extendió.

Finalmente, sobre el plan que seguirán en Frutillar, dijo: "Viajamos con los caballos hoy a la medialuna, así que ahora a caminarlos un poco entre mañana y el viernes, y esperar la hora".

Entre los nombres fuertes que destacan esta vez en el sur, están los representantes del Criadero Quilén, Raúl Arraño y su hijo Cristián Arraño (Asociación Osorno), quienes correrán a Linaza y Resucitada, Presumida y Revisor, además de Alarde y Churrín.

"Toti" manifestó su visión de lo que se viene el fin de semana: "Estamos bien. Creo que va a ser un poquito más competitivo que el Clasificatorio del Norte, acá hay criaderos más grandes".

"El otro día fuimos a correr a Frutillar y anduvimos bastante bien, sacamos las tres colleras y se vieron bien... la fuimos a conocer, no había corrido nunca allí, es un lindo recinto, con buena medialuna y buen piso. Está en condiciones", añadió.

Sobre cómo se organizarán en el sur, expresó: "Llegamos a la medialuna el jueves en la mañana con los caballos. Hoy dejamos todo listo y mañana nos vamos temprano para allá".

Otro candidato a dar la pelea en Frutillar es José Antonio de la Jara (Asociación Osorno), quien esta vez correrá con Gonzalo Schwalm a los caballos Relato y Rico Tinto, y Entonao y Estudioso. Mientras que con Rodrigo Willer participará en las yeguas Pimienta y Lolita.

De la Jara dijo sobre lo que se viene: "La verdad es que estos Clasificatorios del Sur son siempre bien bravos, así que las expectativas son hacer un buen papel, correr tranquilos y bien. Tenemos buenas colleras con Gonzalo y con 'Yoyo' Willer, entonces esperamos que el trabajo hecho en los últimos meses de frutos y podamos agarrar un cupo para Rancagua, que es lo que todos buscamos en el Clasificatorio".

"Las colleras estás bien, sanas por lo menos, así que estamos confiados en que físicamente los caballos están bien y en buen estado. Así que lo que viene de aquí para adelante depende de nosotros y de cómo corramos cada novillo, nada más. Pero vamos tranquilos y con harta fe", agregó.

Respecto a la modalidad de los Clasificatorios, comentó: "Es una nueva modalidad, entonces uno tiene que tratar de llegar con los caballos más a punto, porque uno al final se está jugando en un Clasificatorio toda la temporada. En el mismo Clasificatorio además se verá si se abre otra puerta para ir a Pemuco, pero uno tiene que ir con los caballos de la mejor manera posible para poder aprovechar al máximo esa opción".

A José Antonio Bozo (Asociación Bío Bío) le fue bien el año pasado en Frutillar, en donde el día sábado premió sus dos parejas. Esta vez correrá junto a Claudio Krause a las yeguas criollas de Santa Eliana Murtilla y Picaresca, y también a los potros Budín y Engreído.

"Estamos todos con harto ánimo y ganas, ojalá que nos acompañe la suerte y que sea un bonito rodeo. Esperamos ojalá clasificar lo que más se pueda, pero yo creo que con una collera o dos, sería extraordinario. Estará bravo con la nueva modalidad, porque hay que correr por lo menos tres toros para estar en el Repechaje, así que habrá que ponerle no más", dijo "Tonino".

"Será un bonito espectáculo, vamos con hartas expectativas y esperamos que Dios nos acompañe. Ojalá de nos dé la posibilidad de premiar", añadió.

Otro criadero siempre favorito en el Sur es Alucarpa. Los actuales vicecampeones de Chile, Rafael Melo y Ricardo Alvarez (Asociación Valdivia) participarán con tres colleras en el Sur: Los potros Tierral y Ranco, y las yeguas Hilandera y Señorita, y Evidencia y Entereza.

Melo dijo al respecto: "La verdad es que estará grande, porque hay hartas colleras completas, y competitivo como siempre lo veo acá en el Sur. La verdad es que en todo Chile está bastante pareja la competencia y hay colleras que de todas formas clasificarán a Rancagua en una competencia dura".

"La presión es un poco mayor, porque no hay una segunda opción, uno se juega al tiro el todo o nada. En ese todo o nada, uno tiene que tener paciencia y tranquilidad, porque por arriesgar mucho de repente, nos podemos quedar sin nada", argumentó.

Sobre la tarea que tendrá el criadero, dijo: "Tenemos tres colleras completas, así que tendremos harto para correr. Uno siempre pretende llegar lo más arriba posible, si el año pasado nos fue también, trataremos de repetirlo. Pero en el rodeo, como en cualquier deporte, es difícil mantenerse. Hay que perseverar y en ese sentido hemos estado haciendo las cosas a conciencia y los caballos están sanos, así que esperamos tener un poco de suerte no más".

En tanto, Germán Peña (Asociación Arauco) correrá por segunda vez los Clasificatorios junto a Edgar Painepán. Lo harán en los caballos Roto Choro y Quirquincho, y en la mixta Frontera y Boliche.

El joven jinete dijo: "Este año vamos mucho más tranquilos y contentos porque tenemos dos cartitas, una collera de caballos y una mixta. Además, más tranquilos porque tenemos más experiencia. El año pasado fue mi primer Clasificatorio, así que tal vez los nervios jugaron un poco en contra. Pero esta vez vamos mucho más tranquilos y los caballos van sanos, así que eso da tranquilidad para todo".

"La nueva modalidad hace que haya un poquito más de presión, además entiendo que el Clasificatorio Sur es el que lleva más colleras y eso hace que todos estemos obligados a marcar más para tener una chance de premiar. Hay un poco más depresión para todos los corredores en general. Pero este es un deporte muy lindo que como familia disfrutamos harto y vamos todos para allá. Edgar, quien ve los caballos, se ha sacado la mugre, entonces vamos bien preparados en ese sentido como familia y como equipo. Lo vamos a pasar bien y competir en lo que más podamos, el resto es yapa", concluyó. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital