CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Arcángel Gabriel lamenta la muerte del Orégano, su primer reproductor

Criadero Arcángel Gabriel lamenta la muerte del Orégano, su primer reproductor
El potro del Criadero Pozo Azul falleció dejando crías que ya han ganado exposiciones.

Una lamentable pérdida sufrió hace un par de semanas el Criadero Arcángel Gabriel, propiedad de Juan Carlos Pérez, dado que luego de variadas complicaciones de salud falleció el potro Pozo Azul Orégano, primer reproductor que tuvo y padre de caballos que ya le han dado muchas satisfacciones a su dueño.

Fue el propio Juan Carlos Pérez quien comentó el fallecimiento del Orégano, potro nacido en 2002 y que pese a una enfermedad dejó varios buenos caballos en el criadero de Maipo.

"En un invierno se le produjo una infección hace un par de años, así es que lo tuvimos que retirar muy joven, y lo dejamos para la reproducción y él me ha dado todos los campeones: la Rota Linda, el Compañero, y ahora está corriendo el Billete, así es que es una lamentable pérdida. Le tenía mucho cariño, porque con él partí en la crianza", cuenta Pérez en conversación con Caballoyrodeo.cl

Pérez contó que adquirió el potro en 2004, cuando éste tenía dos años: "Me invitaron a Puangue, porque me dieron el dato de que había potros a la venta. Era un día lluvioso, y lo vi y me enamoré de él. Era un potro muy chileno, muy acampado, vi la papeleta, y me gustó más, porque tenía sangres muy buenas con Arrebol y Hornero, que son las que están en Brasil y son muy buenas en la rienda, combinado con una hija del Taco II, así es que me lo compré de inmediato. Fue un amor a primera vista", narró.

Imagen foto_00000003

El criador relató que lo cuido lo más que pudo. "Los últimos cinco años estuvo bien enfermo, y así y todo nos dio al Compañero, que fue campeón en la Expo Maipo el año pasado y ahora, y dejó una que otra yegua preñada, porque tenía problemas igual por los medicamentos, pero siempre lo tuvimos bien cuidado, en una pesebrera especial, cuidándolo del frío y del calor", dijo.

"Ya con los incendios, se infartó, porque llegó mucho humo y cenizas desde Doñihue, y un día lo estábamos moviendo a un corral, falleció", añadió.

Pérez es un agradecido: "El Orégano me dejó la Rota Linda, y tengo un nieto que es muy parecido a él, es el Manolo, mulato, largo y no muy alto, y muy acampado", cerró el criador, quien le dio un lugar especial en su hogar al potro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital