CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La pena de Marcelo Guzmán, murió Río Raqui Bienvenido

La pena de Marcelo Guzmán, murió Río Raqui Bienvenido
Rio Raqui Bienvenido en una postal Gentileza de Marcelo Guzmán
Gracias a sus condiciones participó en múltiples de competencias ecuestres.

Fiel potro que compitió en rienda chilena e internacional, elegante topeador, guapo potro chileno, buenos cascos y gran resistencia, fue guía en un sin número de cabalgatas, partícipe de otras tantas presentaciones ecuestres, inclusive hasta grabó con gran éxito en un comercial para Estados Unidos. Fue un manco que enseñó a tantos a cabalgar, nunca se negó a comer lo que le ofrecieran, aunque a veces no fuera de la mejor calidad. Jamás peleó ni pateó, siempre calmo, siempre dispuesto. Amante del azúcar, de las manzanas, peras, membrillos, uvas, sandías y todo lo que le ofrecieran.

El Bienvenido era hijo del Majadero en la Sembradora, un potro criado en el Río Raqui por Marcelo Guzmán Alvial, quien se lo regaló a Marcelo Guzmán Recart, su hijo, para que lo trabajara para la rienda, debido a sus tremendas condiciones.

Marcelo Guzmán Recart con nostalgia contó a Caballoyrodeo.cl lo que significó Bienvenido para él y su familia.

"Él era el regalón de la casa, a pesar de no ser un caballo de competencia, daba sus bondades como caballo de silla, su gran mansedumbre y personalidad. Era nuestra mascota regalona. El favorito de mi polola, quien lo montaba largas cabalgatas en pelo (con sillín americano especial), el regalón de mi mamá y mi gran compañero de mil batallas. El único caballo que me ha hecho ganar dinero con sus bondades".

"Mi padre me lo regaló para trabajarlo para la rienda, puesto que era muy manso, giraba bonito, muy parador y era bien bonito. Dado que soy un jinete profesional y siempre estoy trabajando caballos ajenos, los propios van quedando un poco de lado, pero él era manso y obediente y siempre dispuesto a trabajar, por lo que me ayudó mucho como caballo de clases. Participó como caballo principal en varios shows ecuestres para viñas, municipalidades y clubes de rodeo, dado sus hermosos movimientos que lo hacían ideal para la montura de lado, donde Fernanda Izquierdo lo aprovechó muchísimo, al igual que Gabriela Balmaceda".

"Tenía gran alzada, muy buenos cascos y una gran resistencia, jamás se cojo en una cabalgata al cerro en la costa, Pirque o Panguipulli, donde a veces llegaba a usarlo 6 veces al día como guía de cabalgatas en el cerro y el bosque. Compitió en rienda chilena demostrando grandes habilidades, pero producto que daba un poco la cola, no me atreví a exigirlo en competencias de los rodeos, pues el reglamento es ambiguo en esa área. Creo que disfrutaba más de otras actividades como cabalgatas, topeos en clase y rienda internacional. Ahí compitió con mi pareja Katherina Yokota y también conmigo, demostrando buenas aptitudes a pesar de no haber sido enseñando para esa disciplina desde un comienzo".

"El connotado maestro de equitación español Carlos Pérez (Programa Caballos en Español) quedó muy sorprendido tras montarlo y me felicitó diciéndome que Bienvenido era el único caballo chileno domado que él había montado en Chile. Palabras que me llenan de orgullo hasta hoy y que confirman que el caballo chileno es mucho más que un caballo solo para hacer rodeo y que puede destacar en muchas otras disciplinas. Bienvenido destacó por otras características, ya que su hermosura y voluntad lo llevaron incluso a participar con gran éxito en un comercial de yogurt para Estados Unidos, montado excelentemente por Gabriela Balmaceda".

Imagen foto_00000002

Río Raqui Bienvenido

"Debido a que estoy entrenando en rienda internacional en Inglaterra, se lo preste a mi querida amiga Fernanda Izquierdo, pues ella le sacaba gran provecho en shows ecuestres del centro de eventos Lo Pirque, para que siguiera explotando sus habilidades de adiestramiento y montura de lado. Fue con ella con quién formó un gran lazo y un promisorio futuro. Con ella pasó sus últimos días antes que una enfermedad se lo llevara repentinamente, sin poder si quiera despedirme como se lo merecía".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital