CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gabriel Orphanopoulos Barker: "Un griego jamás se rinde"

Gabriel Orphanopoulos Barker:
El propietario de Neápolis sufrió el incendio de las 800 hectáreas de su Predio Caripoco, pero logró salvar a los ejemplares de su criadero.

La enorme tragedia que generaron los incendios que han afectado a gran parte de Chile este verano, también tocó de cerca a los criadores de caballos chilenos. El Fundo Caripoco, perteneciente a Gabriel Orphanopoulos Barker, se quemó completamente. Lo positivo fue que el propietario de Neápolis pudo salvar para él lo esencial, su a los ejemplares del criadero.

Orphanopoulos contó a Caballoyrodeo.cl lo que aconteció en su terreno: "El predio se llama Caripoco y queda detrás del pueblo de San Nicolás. Es un campo de 800 hectáreas, en las cuales había más de 100 de eucaliptus de 3 a 4 años y 40 hectáreas de pino de 10 años. Se quemó todo el campo, las 800 hectáreas entre bosques y limpias, fue devorado por el fuego en 15 minutos. Mi hijo Gabriel Orphanopoulos Pica, más colaboradores y el buen personal que tenemos en el predio, lograron cambiar a los caballos a una siembra de maíz colindante. Gracias a Dios salvé mis yeguas, que era la principal para mí".

"El predio se dividía en tres secciones: norte, centro y sur.  En el Caripoco sur se quemó la casa completa, de habitación antigua, y se quemó un galpón completo. En el Caripoco centro había dos casas que se quemaron y un galpón que también se incendió entero. Mientras que en el Caripoco norte se quemó medio galpón, con maquinarias, y se quemaron los corrales completos, más todo el campo", agregó el ex campeón de Chile.

Sobre el motivo que tuvo para salvar a sus yeguas y criadero, dijo: "No son lo más importante para mí por lo material, sino porque el criadero nació con su primera inscripción históricamente, en donde sus primeros caballos se llamaron Neápolis Espartano y Neápolis Venus. Mi padre lo llamó Neápolis, que quiere decir Nueva Ciudad. Mi papá me lo regaló a los 21 años, este criadero tuvo sus comienzos con la primera compra que fue del 'Criadero Santa Julia', de propiedad de mi abuelo materno Guillermo Barker Romero, gran criador de caballos, que era cuñado de Francisco Antonio Encina, el historiador".

"Ahí mi padre, cuando murió mi abuelo Guillermo, compró para iniciar el criadero a tres yeguas: Santa Julia Dejación, Santa Julia Farrista y Santa Julia Buena Tierra en el remate. El el remate de mi tío político Francisco Antonio Encina, quien si no mal entiendo fue uno de los fundadores del Registro del Caballo Chileno, adquirió a las yeguas El Durazno Salerosa y El Durazno Tagua-Tagua. Posteriormente se remató el criadero de mi tío abuelo César Rosas Urrutia, allí adquirió el ejemplar Longaví Madama. Con esas seis yeguas se formó el Neápolis en la década de los 60's", añadió.

Orphanopoulos contó que salvo la totalidad de las hembras del criadero que se encontraban en ese predio: "En él había 104 yeguas y potrancas. Se quemó   el predio colindante denominado Viña Piedra Lisa, 500 hectáreas con sus bodegas de vino y sus viñedos. Se quemó más allá el fundo Santa María de  570 hectáreas más, con casas patronales y todo.  Se incendió al lado el fundo Santa Josefina de 800 hectáreas. En esa pasada se quemaron más o menos 5000 hectáreas entre bosques, viñedos y casas".

"Estoy cambiando la yeguada del Neápolis de la zona afectada, a la comuna de Pitrufquén, en donde gracias a Dios tengo un campito. Me traje dos camionadas con yeguas y potrillitos, ahora voy a buscar dos camionadas más. Y gracias a Dios se salvó el criadero. Que se hayan quemado unas pocas ovejas y vacunos lo lamento, pero en lo demás no tengo daño. Estoy muy fuerte porque un griego jamás se rinde, ni muerto, porque creemos en la otra vida. No es la primera vez que se me queman cosas, ni que tengo desgracias, a mis 62 años, me han pasado varias y siempre he tenido buenos amigos que me han sabido colaborar", complementó.

Finalmente, el ex Campeón de Chile comentó: "Yo soy un agradecido de Dios, así que llamé a mi amigo César Núñez  de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y le propuse la idea de iniciar una campaña de los criadores huasos corraleros. El Criadero Neápolis ofreció  un potro de cuatro años, y que sigan poniendo otros criaderos caballares para hacer un remate cuyo resultado  vaya en beneficio de los más  afectados y necesitados. Creo que en esta ocasión no podemos quedarnos atrás".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital