CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Elías Rishmawi: Uno trabaja por el cariño que le tiene al Caballo

José Elías Rishmawi: Uno trabaja por el cariño que le tiene al Caballo
Foto: Pablo Pérez Gómez.
Fue elegido Mejor Dirigente de la Temporada 2016-2017 por la Federación de Criadores.

Con evidente emoción y acompañado de su familia, José Elías Rishmawi Cumsille recibió la noche del viernes 20 de enero el Premio Mejor Dirigente de la temporada 2016-2017 por parte de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

La ceremonia se realizó en el casino de la Medialuna de San Clemente tras la jura de los Grandes Premios de la Exposición Nacional de Caballos Chilenos y luego que el galardón le fuera entregado por el secretario general César Núñez, el director tesorero Carlos Souper y el director Abel Bravo, conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Estoy muy emocionado; uno no espera recibir un premio, trabaja por el cariño que le tiene al Caballo, por el cariño que tiene por la Federación. Y se agradece; uno no espera estas cosas, pero sí hacen bien para el alma. Así que muchas gracias", dijo Rishmawi, propietario del Criadero Claro de Luna.

Al preguntarle si recibir este premio es un aliento para seguir trabajando por el Caballo Chileno, respondió afirmativamente, expresando: "Sí, pero hay que impulsar a la gente más joven. Yo soy un ferviente convencido que uno tiene que ir dándole paso a la gente más joven. Me gustaría ver más gente como Alfredo Moreno, Diego Pacheco, Javier Crasemann y ojalá también algún día un par de mujeres en la Federación. Yo creo que hace bien; tiene una mirada distinta y yo creo que hay que ir avanzando siempre".

Asimismo, se refirió al apoyo de su familia en todos sus logros, manifestando: "Absolutamente; la Familia es la base de todo esto. Siempre he dicho yo: La Familia es lejos la mejor empresa que uno puede tener".

Un currículo espectacular

Al anunciar el premio Mejor Dirigente 2017, se hizo una descripción de José Elías Rishmawi Cumsille.

"Incansable dirigente, un amante furibundo de su familia, la crianza del caballo de raza chilena y nuestras tradiciones huasa.

Nació el 5 de enero de 1959, hijo de padres palestinos, estudió en el Instituto San Fernando Hermanos Maristas y se graduó de Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Casado con María Alejandra Ginestar, tiene cinco hijos: José Pedro, María Alejandra, María Belén, José Elías y José Basilio.

El nombre de su criadero Claro de Luna está inspirado en la sonata N° 14 de Beethoven, la que toca su señora en piano. Se fundó en 1994. Su primera cría fue la Fina Estampa, una hija del Falte en la Bamboleta. Luego sería fundamental el criador Samuel Parot, quien lo lleva hasta su Criadero Piguchén en busca de un potro para reproducir su yegua Bamboleta. Es su encuentro con el Capuchino.

Aquella amistad sería fundamental en los éxitos del Claro de Luna, pues a la par de aprender de caballos con uno de los mejores, visionariamente adquiere algunos vientres de Piguchén.

El potro emblemático de su Criadero es el Buen Principio Plebiscito, el cual se convirtió en el Número Uno del Ranking de Reproductores al ser el padre con más hijos clasificados para el Campeonato Nacional de Rodeo de 2014 y 2015.

Fue presidente de la Asociación de Criadores de Colchagua en dos períodos, el primero desde 1997. Bajo su mando organizó la Expocol como una gran fiesta de las tradiciones y el caballo chileno; en San Fernando era una fiesta esperada por todos.

Fue director de la Federación de Criadores por 11 años, gran gestor del potente trabajo de la Comisión Exposiciones, la cual nuevamente integra. Fue miembro de la Comisión Técnica y actual director del Portal Caballoyrodeo.cl".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital