CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados destacaron alto nivel de caballos participantes en Exposición Nacional

Jurados destacaron alto nivel de caballos participantes en Exposición Nacional
José Luis Pinochet, Eduardo Becker y Ernesto Forster comentaron lo que debieron evaluar en San Clemente.

El trío de jurados que tuvo la responsabilidad de evaluar a los ejemplares participantes en la Exposición Nacional, destacó el nivel de los competidores y resaltó especialmente las cualidades de Rosa del Carmen Monarca y Doña Dominga Emboscada.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, José Luis Pinochet expresó lo siguiente: "Estoy muy contento, la organización fue magnífica acá en San Clemente. La cantidad de caballos es mucho más de la normal y la calidad también muy buena. Así que me voy feliz porque he visto que realmente se confirma la Funcionalidad y la Morfología. Aquí hemos visto caballos bonitos y que claramente son funcionales".

Agregó que en la mayoría de las exposiciones siempre hay una mayor cantidad de hembras, añadiendo: "Aquí también un poquito más. Y en calidad; yo diría que fue más parejo en las hembras. Hubo caballos buenos entre los que ganaron, por supuesto. pero había más hembras donde elegir. En algunos casos el fallo fue muy ajustado; pero siempre es así. Pero afortunadamente aquí tuvimos una buena pista y con dos compañeros como los que he tenido este viernes, esto resulta muy fácil".

Aludiendo a los dos Mejores Ejemplares de la Raza, expuso: "Monarca es un caballo muy sólido, de una muy bonita línea superior, una cabeza muy buena. Principalmente son esos sus mayores atributos. Y la Emboscada es una yegua también muy sólida, muy profunda, con un buen alzamiento de costillas, una cabeza magnífica  y muy buenos adornos que se ven desde lejos".

Durante la Cena de Premiación, donde fueron presentados el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra, José Luis Pinochet volvió a referirse a ellos, expresando: "La hembra es una yegua preciosa, muy digna, muy dentro de la raza, muy femenina, muy fuerte. Tiene un gran centro, una cabeza preciosa, unos adornos magníficos. Se presenta y se mueve como una verdadera Campeona. Realmente, estoy feliz de haber sido jurado en esta ocasión, con una yegua tan linda".

Y de Monarca, señaló lo siguiente: "El potro barroso es un animal también magnífico, también muy joven para competir aún con los adultos y haberles ganado hoy día. Es un caballo de una cabeza muy chilena. Su cabeza, desde las orejas hacia abajo, es muy típica de la raza. Y quiero destacar también la manera de caminar de este caballo y su línea superior. Es extraordinariamente bueno en su línea superior desde donde termina su cruz, el dorso, lomo, la unión con su grupa; en fin. Es magnífico también. Una gran fortaleza, un gran desarrollo muscular y por supuesto, los adornos que ustedes le ven".

Eduardo Becker comentó lo siguiente: "Quedé muy satisfecho, para nosotros los tres jurados, fue un honor estar en la pista en la Final Nacional. Muy satisfecho por la línea de selección que tuvimos durante toda la exposición. Caballos correctos morfológicamente y funcionales. Caballos que se ven caminar bien, que lo hacen con libertad de movimientos. Estamos muy contentos, muy conformes los tres”.

Agregó que Monarca y Emboscada ganaron los premios máximos por "sello, por aire racial, por tipicidad y por estructura, por distribución de masas, por armonía de conjunto. Son caballos muy raciales, muy sólidos, muy cercanos al Estándar de la Raza".

A su vez, Ernesto Forster declaró: "Estamos muy contentos; los tres coincidimos bastante en los juicios, salvo raras excepciones. Eso por un lado, por el otro, que el tipo de caballo que llegó a la Final, es un tipo muy homogéneo, caballos corraleros. Y en el fondo queremos enfocarnos en eso; queremos que el Campeón de la Exposición corra vacas y sea un buen caballo que reúna esa extraña mezcla entre habilidad vaquera y fortaleza. Es difícil, pero creemos que la Raza va muy bien enfocada hacia ese lado".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital