CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fundación Jazmín y Clavel sigue con su campaña de preservar y difundir la Cueca

Fundación Jazmín y Clavel sigue con su campaña de preservar y difundir la Cueca
El domingo pasado desarrolló un encuentro con almuerzo criollo y nuestra Danza Nacional en Santo Domingo.

La Fundación Jazmín y Clavel, que fundó y dirige Francisco Javier Cuadra, empezó el 2017 con mucho ímpetu en su afán por preservar y difundir nuestra Danza Nacional, la Cueca. Es así como el domingo 8 de enero se desarrolló un atractivo programa en Santo Domingo, acerca del cual, Francisco Javier Cuadra conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Lo de Santo Domingo fue un almuerzo y una fiesta chilena en torno a la Cueca. Se realizó en la zona del Quintral. Asistieron 140 personas; había un almuerzo a la chilena, con empanadas, asado, frutas, tortas y vino chileno naturalmente. Después se bailó cueca y actuaron tres grupos musicales. Primero lo hicieron Las Morenitas, con la cueca huasa tradicional, que es la que surge del rodeo. Luego, un grupo de jóvenes de Santiago y Valparaíso, que se llaman Santiago Nocturno y que cantan y tocan la cueca urbana más contemporánea. Y finalmente actuaron Los Nogalinos, que también es cueca urbana de Santiago", explicó.

Señaló también que entre los asistentes hubo gente adulta, jóvenes, de todas las edades y el motivo era reunirse en torno a la Cueca y al llamado para ir a la pista, todos bailaban. Entre ellos el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Ivàn Muñoz.

Respecto de próximas actividades de la Fundación, expresó: "Hay varios proyectos que se van a trabajar durante este año 2017. Desde el punto de vista más cultural, ya hay un proyecto de hacer un libro sobre la Historia de la Cueca hasta 1840, que debiera estar saliendo a fines de año o a principios del 2018.  Hay historiadores trabajando. Hay también un espectáculo que se va a realizar a mitad de año, que se llama Raíces de la Chilena, en el que se van a presentar las dos versiones actuales de la Cueca. Vale decir, la Cueca Huasa o Tradicional y la Cueca Urbana y sus raíces".

"Estas raíces son, básicamente, la raíz andaluza y castellana, la raíz sefardí, la raíz árabe, la raíz indiana o americana, particularmente de la zamacueca del Perú, donde está la tradición negra que influye en parte de la música, el canto, el fraseo. Y luego, durante el año hay actividades como visitas a pueblos del Valle Central. A pueblos en las Regiones que tienen tradiciones. Por ejemplo, los dos últimos viajes fueron a Petorca y a San Vicente de Tagua Tagua. Y la idea es conservar y proyectar la Cueca hacia las nuevas generaciones, en todas sus dimensiones. Es decir, la poesía, el canto, la musicalización y el baile, naturalmente", informó.

Dijo finalmente que todo esto se acompaña durante el año a través de talleres destinados a diferentes públicos.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital