CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La historia de un libro gestado en 2008

La historia de un libro gestado en 2008
Arturo Montory, su autor, cuenta cómo se construyó la obra La Historia del Rodeo Chileno.

Por Arturo Montory G.

- La Historia del Rodeo Chileno al alcance de todos

El día 29 de noviembre de 2016, en Sala Alonso de Ercilla en Biblioteca Nacional de Chile, enmarcado en una emotiva y hermosa ceremonia fue lanzado el Tomo I de esta colección que entrega una visión histórica del nacimiento de nuestro Deporte Nacional el Rodeo Chileno.

Ante la presencia de autoridades del Gobierno Regional, de la Biblioteca Nacional, directores de la Federación del Rodeo y corraleros amigos.

Daba gusto ver pasear por los pasillos y escaleras del hermoso edificio, amazonas y huasos, vestidos a la usanza típica nuestra, hecho inédito.

Esta obra comenzada a gestarse en 2008 tuvo su final feliz en el momento justo y más adecuado por las circunstancias de todos conocidas.

Este tomo I está enfocado a mostrar al lector los inicios de nuestra nación agrícola desde la llegada de los Conquistadores, la Colonia y formación de las primeras crianzas caballares y de vacunos.

Hemos considerado que la forma correcta de abordar esta temática era ir paso a paso avanzando para comprender el motivo de su nacimiento y posterior desarrollo.  En una primera época sin duda la Guerra de la Araucanía va templando nuestra forma de actuar, va dando una extrema fortaleza a los jinetes de ambos lados y al caballo ya nacido en el país, y es el crisol donde se funden ambas razas humanas y nace el huaso, ante todo jinete, sufrido, caballero, gentil, amante de su familia, arriesgado, valiente, criador de ganado, y bueno para la cueca. 

Luego también en la Guerra del Pacífico, huasos convertidos en soldados y sus caballos chilenos demostraron al mundo la madera de la que estaban hechos.

Las características geográficas del país especialmente de la zona central y sur, van modelando un ejemplar equino más pequeño que el original español, pero mas hábil en terrenos abruptos, mejores volvedores, muy equilibrados, buenos pisadores, reproducidos entre semejantes y van adquiriendo su marcado “instinto resero” y su aspecto “acampado”, de tanto perseguir ganado en los planos, en las quebradas y en los cerros, lacearlos, arrastrarlos, atajarlos, en fin, toda la gama de ejercicios que esta faena requiere a campo libre.

Ya por 1750 nacen las primeras crianzas seleccionadas y en 1860 se inicia el Rodeo como Deporte, luego que los propietarios del ganado y dueños de las haciendas se dieron cuenta que esta faena de “atajarlos y apretarlos” no tenía un uso práctico en el rodeo anual del ganado y decidieron separarlo como faena exclusiva deportiva. Años después se llega en 1893 a la formación del Stud Book de la Raza y queda detallado cada paso y las personas que intervinieron en ello.

Termina este primer tomo con la vida del criadero Aculeo, sus propietarios y trascendencia en lo nuestro actual.

De esta manera está estructurado este primer tomo, considerando que primero llegaron los caballos a América, el ganado vacuno y luego se formaron los jinetes-huasos y fruto de todas estas circunstancias nace el Caballo Chileno de Pura Raza y el Rodeo, elementos indisolubles.

Si bien esta obra la terminé en el 2010 nunca dejé de trabajar en ella y seguir mejorándola e incluyendo más información para los tomos que vienen y se publicaran en el 2017 y 2018 en que se cumplen 70 años del rodeo organizado en Campeonatos Nacionales.

El Tomo II ya es netamente corralero, a partir de hechos sucedidos desde el 1900 hasta 1962, y el tercero de 1963 al 1990, de ahí en adelante estadísticas por ser temas muy recientes, muy documentados y conocidos.

En ambos se relatan las vidas de arregladores, jinetes, dirigentes, criadores, que, con su visión, sacrificio, destreza, dieron vida al deporte corralero, lo organizaron, lo dotaron de infraestructura, de bienes materiales y lo más importante lo hicieron perdurar con fuerza en el tiempo.

Se incluyen resultados de rodeos regionales, clasificatorios y nacionales, de movimiento a la rienda, ranking de jinetes, potros, caballos y yeguas, reproductores, reglamentos de cada época, en fin, la idea es que los lectores puedan conocer todo el mundo corralero desde sus inicios y entregarles una información fidedigna de cada época.

Descubrirán personajes y caballos que quizás escucharon nombrar alguna vez y que son artífices y grandes campeones y en muchas ocasiones ni su propia familia actual conoce de sus logros.

La Federación del Rodeo ha querido que esta obra sea de acceso masivo y sin limitaciones por lo cual el Tomo I está colocado en PDF en www.caballoyrodeo.cl para que puedan descargarlo y leerlo lentamente y disfrutar cada episodio en particular, porque para entender lo que viene deben conocer a fondo este primero publicado.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital