CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Iván Muñoz: Creo que en 2016 logramos concretar muchos de nuestros anhelos

Luis Iván Muñoz: Creo que en 2016 logramos concretar muchos de nuestros anhelos
Presidente de Federación de Criadores de Caballos Chilenos hizo un balance del año que se va y los desafíos para el 2017.

Se acaba el Año Viejo y llega el Nuevo, oportunidad para hacer balances y proyectar desafíos, tal como lo hizo para el portal Caballoyrodeo.cl el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz Rojas.

"Ha sido un muy buen año; hemos logrado concretar muchos de nuestros anhelo. Tuvimos Comisiones que destacaron por su actividad, como por ejemplo la Comisión Exposiciones, que preside Guillermo Cardemil y que integran Alfredo Moreno Echeverría y José Elías Rishmawi. Trabajaron en forma muy intensa para recopilar toda la información que existía sobre Reglamentos y cumpliendo con un acuerdo del Consejo Superior. Se actualizó el Reglamento, lo revisó  el director Abel Bravo y fue ya aprobado por el Directorio. Por lo tanto, su último trámite es que lo apruebe el Consejo Superior y lo haremos publicar como corresponde, como un libro que sea de fácil acceso para todo el mundo", manifestó.

Señaló que esta misma Comisión funcionó muy bien con encuentros en que se fue dando mucha información a personas que tienen un real interés por conocer sobre el Caballo Chileno, buscando nuevos jurados.

"Si eventualmente estas personas por el camino aprenden mucho, pero no llegan a ser jurados, por lo menos y como hemos conversado con el presidente de la Comisión, dar mucho más información y tener mucho más gente que tenga mucho más gusto por el Caballo. Los que no puedan ser jurados de exposiciones, perfectamente podrían ser jurados del premio Sello de Raza en los rodeos", argumentó.

"Yo creo que esa Comisión ha funcionado muy bien, como también lo ha hecho la Comisión Técnica, que siempre participa y colabora con todas las comisiones. Lo hizo muy bien en este encuentro que tuvimos con otras federaciones de rodeo; no sólo con Ferochi, sino con Federación de Clubes de Huasos, de Rodeo Campesino y con otras existentes en el país. Se le dio información realmente muy buena en un trabajo conjunto de la Comisión Técnica con el Ejército de Chile, con los mejores médicos veterinarios que ellos tienen", apuntó.

También destacó encuentros realizados en el Sur del país, expresando: "En ellos pudieron participar gente que no sólo no son integrantes de las asociaciones de criadores, sino que, por ejemplo, son de otras etnias, como los mapuches. Fue un trabajo que hicimos en conjunto con la Sofo. Fue muy positivo y realmente fueron muy buenos encuentros dirigidos y controlados por nuestra comisión Técnica".

Imagen foto_00000001

Excelente Consejo Superior

"No me voy a ir describiendo Comisión por Comisión, porque sería muy extenso, pero puedo señalar que el Consejo Superior (realizado en San Fernando y Santa Cruz) fue excelente. Un Consejo Superior con mucha información; se trabajó muy bien. Como siempre, tuvimos un día viernes técnico, un viernes de trabajo, de estudio. Un día sábado  de trabajo como Consejo Superior propiamente tal, con todos los presidentes de asociación y los invitados. Después hubo reuniones de camaradería muy importantes. La verdad que la Asociación Colchagua (organizadora), en ese momento todavía dirigida por José Elías Rishmawi, hizo un trabajo extraordinario, muy bueno, muy positivo. Un gran Consejo Superior que va a quedar en el recuerdo de todos nosotros".

Señaló que recordando otros eventos realizados durante el año, se cumplió una vez más con la Premiación que se hizo en abril de todos los criadores de caballos campeones  y más destacados en Rodeo, en Enganche, en Rienda Nacional, en Rienda Internacional, en exposiciones.

"Para algunos de ellos, es la única posibilidad que tienen  de recibir un premio por su trabajo, por sus esfuerzos para criar caballos chilenos. Lo hicimos con mucho gusto y fue muy exitosa. Esperamos volver a realizarla el próximo año", aseveró.

Dijo también que una de las cosas más destacables fue la firma del convenio, y que fue "muy bien gestionada por nuestro director Jorge Cañas con Jaime Poblete", para incorporar a todas las otras federaciones de rodeo.

"Suscribimos un convenio cuyo único objetivo es que la Federación de Criadores les va a proporcionar la mayor cantidad de apoyo en cuanto a conocimientos. Fue muy bien recibido, lo tomaron muy bien y ya se han realizado algunas actividades con ellas, todas con mucho éxito", acotó.

Una Semana de la Chilenidad que llena de orgullo

También aludió a la Semana de la Chilenidad, expresando: "Nos deja contentos, satisfechos, orgullosos  de lo que se ha hecho y donde tuvimos la despedida de nuestro querido amigo, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Y en esos días se nos acercó Joaquín Lavín, quien había sido uno de los fundadores de la Semana de la Chilenidad, para decirnos que si bien había crecido bastante desde que él dejó la alcaldía de Las Condes, quería que siguiéramos haciéndola cada día más grande, más importante. Sentía que se había cumplido el objetivo de llegar al corazón no sólo de los santiaguinos, sino de todos los chilenos".

Agregó que han vuelto a reunirse, ya con Joaquín Lavín instaurado nuevamente como alcalde de Las Condes, y están con el compromiso de presentarle un proyecto "para darle mayor realce a la Semana, hacer más cosas interesantes, más importantes, en que el centro de todas las actividades sea  el Caballo Chileno".

También indicó que la Comisión Cultura, presidida por el director Ignacio Rius, ha hecho muy buenas cosas, añadiendo: "Ha creado programas de video muy interesantes; han tenido un gran éxito y que tienen muchísimas visitas en el portal Caballoyrodeo.cl. Se está haciendo un muy bueno trabajo en esa Comisión. Y mirado como una visión global, yo diría que ahí están las cosas que para nosotros son trascendentes y muy importantes en torno a las actividades de la Federación de Criadores".

Imagen foto_00000003

Proyectando el 2017

Pasando a los desafíos en el Nuevo Año, expuso: "Concretar el proyecto de mejoramiento definitivo de la Semana de la Chilenidad, compromiso que tenemos con el alcalde Joaquín Lavín  y en el cual van a tener que trabajar intensamente no sólo el Directorio, sino que todos los que de alguna forma estamos relacionados con la Semana de la Chilenidad. En lo más cercano, tenemos nuestra Final de Rodeos Para Criadores y Exposición Nacional, que van a ser en el mes de enero. Lo organiza la Asociación Talca de Criadores, que se caracteriza por realizar las cosas muy bien. Esperamos que sea realmente una Final muy bonita y una gran Exposición Nacional. Creo que ambas van a ser de gran nivel".

Asimismo, expresó que un tema de mucho interés para el próximo año, es "darle mayor vida al Museo de la Chilenidad".

"Cumplió una etapa y todos estamos conscientes que fue un acierto haberlo fundado; tiene muchas visitas de escolares y turistas. Pero se ha quedado un poco estático, como ha quedado en evidencia en las conversaciones que hemos tenido con el alcalde Lavín y por la inquietud que tiene la concejala Martita Fresno Mackenna, quien es hija del gran jinete, gran amigo y ex director Patricio Fresno Mujica. Ella nos ha dicho que encontraba el Museo muy estático y nos presentó un proyecto, el cual se va a concretar ahora y vamos a tener artesanos en toda la planta baja de la casona Santa Rosa de Apoquindo. Va a ser una cosa muy activa y entretenida; los museos actuales son muy interactivos y nosotros vamos a tratar de cumplir también con eso".

Dijo también respecto al curso de jurados de exposición que se ha ido desarrollando en diferentes etapas: "Esperamos el año 2017 tener dos o tres jurados nuevos. Es necesario incorporar nuevos jurados; gente que tenga mucho gusto y mucho conocimiento. Y en eso hay una Comisión que trabaja con mucho entusiasmo y mucho interés. Así que esperamos el próximo año decir que ya tenemos tres personas seleccionadas, comprobadamente buenas y que continúen en este largo camino que es ser jurado".

"Ser jurado no sólo es parar los cursos y con muy buena aprobación. Además hay que seguir trabajando con los jurados oficiales, ayudándoles en las decisiones, hasta que logren ser considerados y respetados como jurados oficiales ellos también", resaltó.

También señaló que la Federación de Criadores tiene otra inquietud que dice relación con Tesorería, añadiendo: "Es dar buen destino a los recursos de la Federación. Y uno de ellos es tratar de comprar un terreno, invertir en muy buena forma  los ahorros que hemos logrado juntar en todos estos años. Y ojalá en ese terreno desarrollar un proyecto importante".

"Algo que se me viene a la mente y que lo hemos conversado con los directores, con la gente de la Comisión Técnica, que sería bueno tener ahí una gran Clínica  Veterinaria, donde pudiéramos recibir donaciones de semen de los mejores potros de Chile, para lo cual contaríamos con el apoyo de los criadores, de los mejores criaderos de Chile. Hacer transferencia de embriones, contar con los mejores médicos especialistas para darle un tratamiento adecuado a lesiones de gravedad, que permitirían sacar adelante caballos afectados por problemas médico veterinarios que no sean fáciles de resolver en otras partes", sostuvo.

Señaló, eso sí, que este proyecto tiene muchos problemas, indicando: "El problema más grande es encontrar el sitio más adecuado donde puedan tener acceso todos los criadores del país. Estamos en un país muy largo donde cualquier lugar que se escoja va a quedar muy lejos de los extremos. Así que habrá que buscar un lugar apropiado, de fácil acceso".

Finalmente, comentó: "Son muchas las cosas que hay que hacer, unas más urgentes, más básicas. En lo demás, mucho cuidado con el manejo de nuestra institución, la que queremos tanto y queremos que siga siempre siendo una institución respetada, conocida y tenga un muy buen orden en todos sus aspectos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital