CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi creó una comisión multidisciplinaria que buscará aumentar seguridad de los jinetes

Ferochi creó una comisión multidisciplinaria que buscará aumentar seguridad de los jinetes
La instancia estudiará el tema de los accidentes y propondrá soluciones.

Los accidentes de Sebastián Undurraga y Julio Ruiz han conmocionado al mundo corralero y en ese sentido, la Federación del Rodeo Chileno decidió, como se dice popularmente "tomar el toro por las astas", creando una comisión que investigue y proponga elementos y medidas que permitan brindar una mayor seguridad a los jinetes.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, explicó de qué se trata esta iniciativa.

"Se creó esta comisión para estudiar el tema con mayor profundidad y poder incorporar todos los conocimientos técnicos que existen en torno a todos los sistemas de protección. No solamente el casco sino que todas las medidas de protección que tienen que ver con la salud. Entonces, ahí la idea es encabezar un poco el tema por los médicos más vinculados al Rodeo; incorporar también la experiencia (en el mundo ecuestre), por ejemplo, de José Miguel Guzmán, quien también ha tenido una experiencia importante en este tema y le interesa abordarlo".

Recalcó que es súper importante "poder estudiar bien el tema y aprovechar los contactos con los fabricantes de protecciones, no sólo cascos, para poder realizar ensayos y simular el tipo de requerimientos que tienen las protecciones en el Rodeo. Y por otro lado, estamos recopilando internamente todo los que son los accidentes de los últimos dos años. Estamos levantando una estadística; los datos están; están las cartillas de los delegados. Lo que hay que ver son los informes médicos, que en la mayoría de los casos los tenemos por el lado de los seguros".

"Se puede hacer un análisis por parte de los expertos, del tipo de requerimientos que tienen las medidas de protección. Esta Comisión no tiene todavía plazos para entregar su informe, pero nosotros en la primera semana de enero deberíamos tener un programa de trabajo. También hay terceros involucrados en el tema, porque hay fabricantes de elementos de seguridad que son extranjeros y que tienen que colaborarnos en este tema. Por lo tanto, no es tan fácil fijar un plazo, pero la idea es que sea una comisión que funcione fluidamente y que de aquí a un par de meses podamos tener conclusiones".

Imagen foto_00000004

Precisó, eso sí, que todo el desarrollo de este proyecto va a ser relativamente lento, agregando: "Porque si llegamos a un diseño, después hay que fabricarlo y eso habitualmente se hace afuera. De tal manera que de aquí a un par de meses podamos ya tener las primeras líneas de trabajo".

Señaló que esta comisión las estarían encabezando los médicos y corraleros Erwin Buckel y Mario Ferrario, quienes, a su vez, van a integrar a otros médicos que han tenido experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones, de tal manera de incorporar el máximo de experiencia en el tema.

Exigencias en las atajadas

Asimismo, expuso que también se está analizando el tema desde el punto de vista de la jura de las atajadas y las exigencias por parte de los jurados, que algunos señalan como causal de accidentes, indicando: "El Reglamento es clarísimo en ese sentido. Las exigencias de postura y remate de las atajadas, que hoy día se han cambiado a definición de las atajadas, están definidas en el Reglamento. Lo que pasa que hay muchas veces exigencias desmedidas y hay un cierto reclamo en el sentido que carreras que tienen una perfomance técnica adecuada, no son computadas porque algunos jurados las consideran insuficiente. En ese sentido, el cambio se viene haciendo desde hace bastante tiempo y hoy día se está reforzando con la incorporación de personas de las zonas para apoyar en estos casos".

"Es unificar criterios, pero como se hacía hasta ahora, con un conteo relativamente bajo; más menos hay 20 rodeos por fin de semana y es imposible que alguien revise 20 rodeos por fin de semana. Entonces, lo que hicimos ahora fue incorporar a gente de las zonas, propuestas por las zonas, para ayudar en la revisión de rodeos y su objetivo es revisar el 50% de todos los rodeos. Todas las semanas revisar el 50% de los rodeos y recoger de cada uno de ellos las situaciones correctas y las incorrectas, de tal manera de incrementar el nivel de registro que nosotros tenemos respecto del desempeño de los jurados", manifestó.

Dijo que de esta forma se podrá "retroalimentar y corregir, porque el objetivo es corregir. Y en el caso que el problema se mantenga, tienen que haber sanciones y en el caso que las cosas anden bien, tienen que haber incentivos. Es como funciona el sistema de aprendizaje en definitiva; de tal manera de poder lograr unificar realmente los criterios. Entonces, lo que van a realizar las personas de las zonas es revisar estos videos y entregar de vuelta los informes bien identificados. O sea, en el segundo animal, la collera 15, está mal hecho o en esta otra está bien hecho"

Señaló que con los informes proporcionados por estas personas, la idea es "poder armar una historia de respaldo para retroalimentar, capacitar y corregir el desempeño de los jurados y lograr que el tema alcance un nivel mejor que el que tenemos hoy día".

Catastro de centros asistenciales

"Otra cosa importante es hacer un catastro de los centros asistenciales más cercanos a las distintas medialunas, para poder tener previamente a que se produzca una emergencia, una idea clara de dónde mandar a una persona que tenga una cierta gravedad. Porque de repente, si uno la deriva a un lugar que no tiene los recursos para atenderla, este doble traslado puede ser un  tiempo valiosísimo para la emergencia", enfatizó.

"Entonces, ese tipo de trabajo, ese tipo de prevenciones, son justamente lo que debiera abordar esta Comisión de Seguridad. Por eso le digo, no sólo son elementos de seguridad como el casco, sino que es el conjunto de medidas que tienen que ver con la protección y el buen desempeño en estos casos de emergencia", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital