CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El primer tomo del libro Historia del Rodeo Chileno fue lanzado oficialmente

El primer tomo del libro Historia del Rodeo Chileno fue lanzado oficialmente
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
La obra escrita por Arturo Montory fue presentada por presidente de Ferochi en ceremonia efectuada en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional.

- Fotos: Lanzamiento del libro Historia del Rodeo Chileno se realizó en la Biblioteca Nacional

En el Salón Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional, se efectuó ayer martes 29 de noviembre el lanzamiento del libro Historia del Rodeo Chileno, cuyo autor es el investigador del Rodeo y el Caballo Chileno Arturo Montory.

Este es el resultado de un proyecto presentado a la Federación del Rodeo Chileno, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y cuyo Primer Tomo fue presentado ante el mundo corralero y de la crianza, en una ceremonia que contó con representantes de diversos estamentos relacionados con el deporte huaso y el Caballo Chileno y que fue conducido por Jorge Inostroza.

Fueron impresos 1.000 ejemplares y este primer tomo quedará próximamente a disposición de todo el público en formato descargable en PDF en el sitio web www.ferochi.cl. 

Cristián Moreno Benavente, presidente de Ferochi, encabezó el acto y en diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió a la trascendencia de la presentación de este libro.

"La verdad que el Rodeo, siendo una actividad tan difundida y tan generalizada en el país, tiene muy poco material bibliográfico histórico. Hay mucho material de la actividad; todos los años hay un Anuario de la Federación del Rodeo, hay Anuarios de las Federación de Criadores donde aparecen los caballos, pero una recopilación histórica completa no existe. Entonces, yo creo que este libro viene a llenar, sin lugar a dudas, un vacío en ese sentido y evidentemente a aportar y a esclarecer una situación donde hay un gran desconocimiento".

"En la medida que el país se ha ido urbanizando, la gente va perdiendo el vínculo con lo que es el campo. En el campo, uno no tiene que explicarle a nadie lo que es el Rodeo, pero en la ciudad evidentemente que es distinto", manifestó.

Imagen foto_00000003

Señaló también que se van a seguir implementando iniciativas para ir terminando con este desconocimiento  de este deporte corralero en la ciudad, apuntando: "Primero, este es el Primer Tomo de cuatro y nosotros tenemos el compromiso de sacar los cuatro. Nosotros tenemos que dejar los cuatro tomos publicados. Y segundo, estamos hoy empeñados en el trabajo de difusión, trabajar en los medios modernos como son las redes sociales y todos los medios de comunicación que hoy día existen. De tal manera de ir difundiendo lo que es la actividad del Rodeo y no quedarnos en el desconocimiento en que habíamos estado, muy tranquilos y mirándonos sólo hacia adentro".

"Hoy día estamos preocupados de mirar hacia la comunidad. De hecho, todos los clubes del país hacen actividades de vinculación con sus comunidades. O sea, es una actitud de recuperar un poco lo que fue en relación a la comunidad el rodeo de antaño. Que después, junto con crecer, nos fuimos encerrando nosotros mismos y quedando un poco aparte de lo que fue el crecimiento de las ciudades", apuntó.

Un proyecto bien personal

A su vez, Arturo Montory, autor del libro, se refirió a su gestación, manifestando: "Este libro lo comenzamos a gestar en 2008 en la época de Pablo Barona como presidente de la Federación del Rodeo. El aceptó este proyecto junto a su directorio y el libro, con sus cuatro tomos, quedó listo el 2009, cuando ya era presidente de Ferochi Oscar Lería. Por diversas situaciones, siempre es difícil y costoso imprimir libros de esta magnitud… y ahora en 2016 se logró publicar con apoyo del gobierno regional metropolitano".

Añadió que el Tomo I "contiene desde la llegada de los españoles a América y Chile hasta el año 1900, que es la parte más histórica e introducción de cómo se gestó el rodeo".

Imagen foto_00000004

Refiriéndose a cuáles son sus fuentes para escribir el libro, indicó: "Fue un proyecto bien personal. Pasé miles de días en esta Biblioteca Nacional, además son mis conocimientos de 50 años de escuchar historias, investigarlas, corroborarlas y escribirlas como investigador del rodeo y el caballo chileno. Hay entrevistas a fuentes originales".

Finalmente, contó: "Están hechos los cuatro tomos, el segundo contiene ya toda la historia riquísima del rodeo chileno hasta el año 1960, el tercero termina en el año 1980 y el cuarto llega hasta la actualidad".     

Proyecto aprobado por todo el mundo

También consultamos la opinión de Jaime Escudero, Consejero Regional involucrado en este proyecto, como él mismo lo manifestó.

"Esta es una historia larga; yo la conocí cuando era asesor de la Federación del Rodeo. Empezamos a buscar financiamiento y ahora, como Consejero Regional, nosotros tenemos una cosa que se llama el 6 por ciento. Vale decir, del total del Presupuesto de la Región Metropolitana, se deja un 6 por ciento para proyectos culturales, deportivos y de seguridad. Y como Core (Consejero Regional) me acordé de este gran proyecto y dije: esto tenemos que financiarlo", señaló.

Imagen foto_00000002

"Y una cosa importante: hoy día hablábamos del descrédito de la Política. Este proyecto fue aprobado por todos; por los 34 Consejeros de la Alianza, de la Nueva Mayoría. Creo que es una demostración que en Política somos capaces de ponernos de acuerdo para proyectos que incentivan la cultura de nuestro país. Inicialmente iban a ser cuatro tomos, pero estamos hablando con Arturo Montory para ver si lo podemos reducir a tres y poder sacarlos más luego. Estamos viendo eso, porque la idea es tener luego la historia completa", concluyó.

Luego del acto mismo, todos los asistentes recibieron un ejemplar del Tomo I y fueron también invitados a compartir un cóctel en otras de las dependencias del recinto cultural.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital