CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Expo Sofo 2016 espera una alta participación

Expo Sofo 2016 espera una alta participación
La jura de caballos chilenos se efectuará el 10 de noviembre en el Parque Charles Caminondo Echart de Temuco.

Este año la Expo Sofo, la tradicional Exposición del Agro de la Novena Región y que es organizada por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, cumplirá su 86ª edición. Esta Feria Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial, se desarrollará del 9 al 13 de noviembre en el parque Charles Caminondo Echart de Temuco, capital de la Novena Región.

Y dentro del programa oficial está la exposición de caballos chilenos, cuya jura se efectuará el jueves 10 de noviembre, evento sobre el cual Caballoyrodeo.cl conversó con Eduardo Becker Alvear, presidente de la Asociación IX Región de Criadores de Caballos Chilenos, para que hablara del rol de su agrupación en esta muestra y más detalles previos de la misma.

Partió señalando: "Quiero ser bien enfático en ese sentido. La Expo Sofo es la exposición de Sofo, organizada por Sofo, que es la entidad gremial que agrupa a los agricultores desde hace más de 80 años en la Novena Región. Nosotros como Asociación de Criadores patrocinamos esta exposición, le ayudamos con la Comisión Admisión, le ayudamos con la designación del jurado que viene desde la Federación de Criadores. Eso es así, la Exposición Sofo organizada por Sofo y patrocinada por nosotros".

Agregó luego, que según lo que le han informado la gente de Sofo, ya hay más de 50 caballos inscritos.

"El año pasado pasamos de 60 y significó que fuera la exposición más numerosa del año para nuestra Federación en cantidad de ejemplares. Es una exposición muy tradicional, muy antigua. Debe ser de las exposiciones más antiguas de Chile y tradicionalmente empieza alrededor de las 10:00 horas, que esta vez va a ser el día jueves 10 de noviembre. Dependiendo del número de caballos, se va a extender para jurar los Grandes Premios después de almuerzo. Cuando la exposición es con menos de 40 ejemplares, sale dentro de la mañana, pero cuando excede dicho número, cuesta sacarla dentro de la mañana y se termina después de almuerzo", apuntó.

Dijo también que es una "exposición abierta" y que los interesados en participar con sus caballos, deben contactarse directamente con las oficinas de Sofo Temuco, Avenida San Martín 828, fono (45) 2403100, Temuco, Departamento Registros, donde están Patricia Méndez y Rodolfo Pinilla.

Respecto de esta nueva edición de la clásica exposición de caballos, expresó: "Es una exposición que ha ido siempre creciendo. La gente aquí se identificaba un poquito menos con las exposiciones. Yo entiendo que las exposiciones a lo largo del país también han ido creciendo en número y en cantidad de caballos exponiéndose. Y eso sucede aquí también; nosotros hace algunos años teníamos exposiciones de 35, 40 caballos. Felizmente ahora estamos pasando de 50 y el año pasado superamos los 60 ejemplares".

Agregó finalmente, que hoy día "hay mucho interés; hay mucho criador nuevo, criador de pocos caballos, que igual lo hacen con gran cariño y con gran pasión".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital