CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

San Amalio completó y tendrá su debut en los Clasificatorios

San Amalio completó y tendrá su debut en los Clasificatorios
Ricardo Soto, Oscar Bonilla, Luciano Tapia y Juan Reyes. (Fotos: Enrique Gutiérrez)
El criadero de Ricardo Soto llevará la collera de Chancleta y Quintano.

Una gran temporada corralera es la que está viviendo el Criadero San Amalio de la Asociación Linares, que tras el pasado fin de semana en el que se quedó con el segundo lugar en el rodeo del Club Yerbas Buenas, aseguró su debut en los Clasificatorios y de paso se conviritó en la primera collera completa de la asociación.

Un sueño cumplido como expresó su dueño y corredor  Ricardo Soto a Caballoyrodeo.cl. "Estoy feliz por cumplir un sueño que tenía desde hace un tiempo. Somos un criadero humilde, es una gran hazaña completar estos caballos que son criados por mí y tener la suerte de debutar en los Clasificatorios es una doble satisfacción", señaló.

"La Chancleta es una yegua de 11 años, había tenido temporadas pasadas con puntos pero nunca se había completado y el Quintano es un potro nuevo que salió recién esta temporada y se ha portado muy bien. Tenía deseos de pararlo, pero nunca pensé que los completaríamos tan rápido; le hará muy bien el descanso. Ellos, propios hermanos, son hijos de Chicauma Fiestero y Rinconcillo Esclavina II, y tienen además dos propios hermanos que son el Transitino y el Carmelino", agregó.

"Ahora nos dedicaremos exclusivamente a la collera de caballos Transitino y Carmelino, que son más firmes y que los corro con Juan 'Beto Reyes. Tienen 9 puntos con requisito y la idea es poder sumarles puntos y quién sabe, en una de esas se puedan completar; sería muy bonito", añadió.

En cuanto a cómo se dio todo para correr con Luciano Tapia, el joven jinete que ha corrido muy bien la Chancleta, Soto comentó: "A Luciano lo conozco desde hace tiempo, siempre se perfiló como un buen jinete, corrimos antes un par de rodeítos, pero le faltaba sumar experiencia y mis caballos estaban nuevos aún. Después él siguió corriendo por otro lado. Esta temporada sentí que estábamos con las condiciones para correr y hablamos para que me acompañara a correr. Le ofrecí la yegua (Chancleta) que es más firme, él conversó con su papá y llegamos a un acuerdo, me acompañaba encantado. Gracias a Dios se acomodó excelente, le ha sacado mucho partido a la yegua y es gran mérito de él. Es el mejor jinete que ha corrido la Chancleta".

"En Santiago tuvimos la suerte de estar metidos en medio de criaderos grandes, nosotros corrimos el cuarto toro y eso nos dio la confianza de saber que estábamos haciendo las cosas bien. Ahora esperamos con ganas la Final Nacional de Criadores que será en San Clemente, antes que todo iremos a disfrutar de correr allá con grandes jinetes y caballos, es el sueño de todo criador correr ahí", agregó.

Imagen foto_00000002

El equipo de San Amalio y una postal del recuerdo

Por ultimo en cuanto a los productos nuevos del criadero respondió: "Tengo un potro nuevo por ahí que tiene 5 años y una yegua sobrina de los caballos que corro; es hija de una propia hermana de la Chancleta que va a cumplir 4 años, está amansada y comenzando a trabajarse, con la idea de sacarlos ojalá la próxima temporada a correr un par de rodeos para seguir sumando opciones a futuro".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital