CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pablo Valeria: "El caballo chileno tiene buenas perspectivas en la rienda internacional"

Pablo Valeria:
En foto de archivo, Pablo Valeria en Goias, Brasil.
El jinete de Vilcún fue reconocido con la Copa Carlos Vergara durante la más reciente competencia realizada en el Haras Los Cóndores.

Pablo Valeria Riquelme participa en el rodeo chileno desde hace cerca de 15 años. Además, durante el último lustro compite habitualmente en el Movimiento a la Rienda. Y desde 2015 también es un activo animador de la Rienda Internacional en nuestro país.

Este jinete de Vilcún (provincia de Cautín) participó por primera vez en el Campeonato Ecuestre Criadero Los Cóndores de Rienda Internacional que se efectuó en San Bernardo. Lo hizo en la Categoría Principiantes, en la cual obtuvo el segundo puesto detrás de Bárbara Barrientos.

Fue una gran actuación que le valió el ser reconocido por la organización del torneo con la Copa Carlos Vergara Trofeo reservado para el mejor jinete debutante en este concurso, un premio que Pablo Valeria destaca a través de Caballoyrodeo.cl

“Sin duda que esto me motiva aún más, aunque uno no lo busca. Estoy orgulloso de haber empezado en esta disciplina sin saber, y ahora ya estoy inserto en la competencia con grandes jinetes”, destaca.

- Pablo, ¿cómo llegó a la Rienda Internacional?

“La descubrí hace algunos años con los cursos que realizó Jango Salgado en Lautaro (región de la Araucanía). Así me entusiasmé y me fui a entrenar en 2014 a Goiás (Brasil). Y este año estuve durante un verano en el centro de entrenamiento de Wellington Teixeira, uno de los preparadores más reconocidos de Brasil”.

- Y ¿cómo llegó a la competencia nacional?

“Una vez fui una competencia que se desarrolló en Quimpomay (Chillán) y me sentí muy acogido por la gente de la rienda internacional. Así empecé a asistir a los campeonatos para aprender en las clínicas que se realizan”.

Una vez que se sintió preparado, Pablo Valeria ingresó a la competencia en 2015 con caballos chilenos. “Ahora estoy moviendo a la yegua Catadora. En ella he competido estos dos años en la rienda internacional y también en la rienda chilena. De hecho, el año pasado la completé para los Rodeos Clasificatorios”.

- ¿Por qué le entusiasmó tanto al rienda internacional?

“Porque es una disciplina en donde el caballo chileno tiene buenas perspectivas. Nuestra raza es todo terreno y tienen tremendas habilidades para competir. Eso quedó demostrado con la presentación histórica de Torero y Batral en el Mundial de Francia en 2014, en donde compitieron de igual a igual con los caballos cuartos de milla que son los amos y señores de esta disciplina”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital