CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmira completó con triunfo en el Interasociaciones de Los Llanos de Pelarco

Palmira completó con triunfo en el Interasociaciones de Los Llanos de Pelarco
Bartolomé y Contesse en el paseo de la reina. (Fotos: Alfredo Díaz González)
Bartolomé y Contesse se abrazaron luego de ganar con 28 puntos.

Por Alfredo Díaz González, enviado especial al Fundo El Llano de Pelarco

Una gran jornada fue la que se desarrolló en el concurrido rodeo Interasociaciones organizado por el club Los Llanos de Pelarco (Talca) y que tuvo como grandes exponentes a los jinetes del Criadero Palmira (Asociación Talca) Martín Bartolomé y Raúl Contesse montando a los castrados Bucanero y Fugitivo con 28 de los grandes, parciales de 4+9+8+7.

Un rodeo que contó con la presencia de 22 asociaciones visitantes, desde Limarí a Valdivia que dieron un gran espectáculo, tanto en las series como el Champion y en que se vivió otra vez en el mundo corralero que la collera clasificada con el último lugar de última serie se consagrara posteriormente con el premio mayor de la final del rodeo.

La serie de Campeones

Todo comenzó con el ingreso de las colleras y posterior izamiento del pabellón patrio a cargo de los socios del club organizador José Maulen y Roberto Montecinos.

En seguida se realizó la elección del sello de raza y que tuvo en sus preseleccionados a Cotrilla II Escogida montada por Jaime Muñoz; Santa Bárbara Canalla (potro) montado por Juan Martínez y Claro de Luna Bandera montada por Carlos Rojas, que finalmente se quedó con el premio al ejemplar más representativo de la raza chilena.

Imagen foto_00000003

Claro de Luna Bandera, sello de raza del rodeo Interasociaciones Los Llanos de Pelarco

Palmira dio el vamos al primer animal con 4 buenos. Los Salazar (padre e hijo) le pusieron 8 buenos en Licenciado y Laurel. Víctor Vergara y Claudio Meza se anotaban con 7 en Costurero y Vaticano.

Los Rojas de Claro de Luna le ponían 4 en Bandera y Discreta. Agua de los Campos con dos del medio sumaban 7 en Dispuesta y Abundante. Mientras que Hernández y Corvalán cerraban el primer toro con una aplaudida carrera de 12 puntos.

Eran 15 colleras que pasaban al segundo animal de tres puntos buenos hacia arriba. Palmira abría los fuegos con dos colgadas del ijar para sumar 9 y llegar a 13 puntos. Los Salazar sólo le sumaban 3 a los potros y llegaban a 11. Vergara y Meza seguían parejitos con 7 para llegar a 14.

Claro de Luna lograba computar 8 para llegar a 12. Agua de los Campos seguía parejo con dos del medio para llegar a 14 y Hernández con Corvalán cerraban con 7 para llegar a 19.

El tercer animal lo corrían 10 colleras de 7 puntos hacia arriba y Palmira iniciaba con 8 puntos para llegar a 21 y esperar relajados el cuarto animal. Los Salazar le ponían una del ijar para sumar 5, llegar a 16 y esperar a ver qué pasaba.

Vergara y Meza le ponían 12 grandes para llegar a 26 y quedar liderando. Claro de Luna sumaba 4 más y en 16 esperaban. En Agua de los Campos se entusiasmaban con 11 grandes y quedar con 25 tranquilos. Por ultimo Hernández y Corvalán cerraban con -1 para bajar a 18.

Pasaban 6 colleras al cuarto animal de 16 puntos buenos hacia arriba, el secretario nombraba a la reina del rodeo la señorita Constanza Sánchez y virreina a la señorita Nataly Rojas bajo los aplausos del público expectante por el desenlace.

En el cuarto y decisivo animal Palmira seguía parejito con dos del medio y llegaba a 28 puntos esperando el desenlace expectante. Los Salazar le ponían 8 más para llegar a 24 y esperar. Vergara y Meza que entraban liderando sólo anotaban el punto bueno del apiñadero para quedar en 27 buenos.

Claro de Luna facturaba 8 buenos y en 24 positivos esperaban. Agua de los Campos se matriculaba con 2 buenos y quedaba en 27 positivos. Hernández y Corvalán cerraban el cuarto animal y sólo sumaban 6 para quedar en 24 sin opciones.

En consecuencia los campeones del gran rodeo Interasociaciones de los Llanos de Pelarco era la collera número 1 del criadero Palmira con Martín Bartolomé y Raúl Contesse en Bucanero y Fugitivo con 28 puntos, completando esta collera de castrados, al sumar los 10 puntos y requisito a su cuenta personal y quedar con 16 esperando los clasificatorios.

Imagen foto_00000005

Palmira en acción con Contesse en Fugitivo y al arreo Bartolomé en Bucanero 

En conversación con Caballoyrodeo.cl Bartolomé dio sus sensaciones luego ganar el interasociaciones y completar su collera de castrados. "Esta temporada empecé a correr con el "Rulo", cambiamos la collera ya que al Payaso le dimos descanso y yo comencé corriendo el Fugitivo y después nos cambiamos, me subí al Bucanero y fue una buena decisión, es un caballo no fácil de correr pero que responde cuando se necesita", dijo.

"Los caballos dan dos atajadas por toro, todo eso es gracias al trabajo de Rufino (Hernández) y de Eduardo Guajardo que es un joven que se sumó hace poco al criadero, hacemos una mezcla pero siempre asesorado y con la ayuda del primero que está siempre atento. Ahora daremos un descanso a los caballos ya que también tenemos una collera de potros y unos caballos nuevos por ahí con la idea de seguir corriendo para no perder el ritmo", añadió.

"Este triunfo y todos los logros son dedicados a mi abuelo que me acompaña toro a toro en esto del rodeo. Lo bueno es que no importa como empieza sino como termina, este rodeo no partimos de la mejor manera y a medida que fuimos corriendo mejoramos y premiamos en la última serie, entramos calentitos como se dice y los caballos respondieron", finalizó.

Mientras que su compañero Raúl Contesse, que vive su primera temporada en la asociación Talca, expresó: "Muy bonito venir a correr a una asociación demasiado competitiva donde hay muchos campeones de Chile y criaderos grandes. Es un bonito desafío estar aquí con las mantas de Palmira, hemos ido paso a paso mejorando, la semana pasada estuvimos cerquita de bailar la cueca de los campeones y ahora resulta este gran triunfo y de paso completar aquí en este gran rodeo".

"Hay que tener ese cachito de suerte, la idea era correr a hacer las atajadas que se podían y no desperdiciarlas. Influyó mucho eso de entrar en la última serie y con los mancos calentitos, nos fuimos de gallo a gallo, Martín me decía que teníamos que jugar nuestras cartas y se nos dio, empezamos a ponerle y mi caballo respondió más que bien. Ahora darle a los potros ya que es una collera que nos puede dar más satisfacciones y otros caballos nuevos con la idea de foguearlos, pero ya con la tranquilidad que tenemos al Fugitivo y al Bucanero en los clasificatorios", agregó.

Imagen foto_00000004

Meza atajando en Vaticano, al arreo Vergara en Costurero

Segundo campeones y luego de un desempate fueron los representantes de la asociación Cordillera Víctor Vergara y Claudio Meza montando a Santa Carolina Costurero y Loma Larga Vaticano con 27 puntos (7+7+12+1) más 1 en el desempate.

"Por suerte se nos dio, estuvimos cerca en la serie caballos de premiar, después en la libre pudimos marcar y ahí entramos en este rodeo bastante grande, con ganado bueno pero a la vez difícil porque había que salir a ponerle. En el Champion nos fuimos piano a piano, dos atajadas por toro, le pusimos doce en el tercero y en el cuarto nos falló una atajada pero igual contentos por el requisito", señaló Meza luego de llevarse el requisito.

"Los caballos ahora están con 7 puntos, nos habíamos ganado una serie la semana pasada. Agradecer y aprovechar esta opción de correr con Víctor que es un gran jinete, también agradecer a Cristóbal Cortina por su ayuda. La idea ahora es trata de sumar los puntos y esperamos salir pronto a correr nuevamente", expresó.

En tanto su compañero y ex campeón nacional Víctor Vergara declaró: "Estoy muy contento, la verdad quedar segundos en un rodeo que fue muy grande el día sábado en las series de sexo, y que tenía 68 colleras en las libres, es bueno en medio de tanta collera buena y tanto buen jinete".

"Lo mejor fue hacer el requisito en este segundo rodeo que corro con Claudio, nos estamos afiatando bastante bien, ahora seguir dándole con todo el ánimo de ojalá poder completar esta collera de caballos para que se sigan dando buenos frutos este año, también tratar de sumar en otra collera mixta que tenemos que hoy quizás no tuvo tanta suerte pero que tiene buen nivel", completó.

Imagen foto_00000002

Atajando Abarca en Abundante y al Arreo Aninat en Dispuesta

En tercera ubicación quedaron los representantes de Santiago Sur criadero Agua de los Campos y Maquena con Pablo Aninat y Gonzalo Abarca montando a Dispuesta y Abundante con 27 puntos (7+7+11+2) más 0 en el desempate.

Aninat comentó sus sensaciones luego del tercer lugar: "Feliz por el resultado, el Abundante es un potro bastante nuevo (6 años) y anduvo muy bien, con Gonzalo es tercer rodeo que corrimos y en todos hemos bailado cueca. Mi yegua se me cansó un poquito en el cuarto toro pero contento por el rendimiento del criadero en estos pocos rodeos. Tenemos una collera completa y otros potros con seis, por ahí ahora buscaremos dos colleras más firmes para correr y sacar caballos nuevos que es la otra gran tarea que tenemos".

En tanto su compañero y actual tercer campeón nacional Gonzalo Abarca dijo: "Nos entendemos bien con mi compañero, nos ha ido muy bien, en lo personal a mí me encanta esto de los caballos, yo decidí por esto y poder ver reflejado tu trabajo con logros como estos es positivo, el trabajo día a día, cuidándolos bastante y que respondan como lo han hecho es motivante para seguir buscando nuevos desafíos".

El cuarto animal lo corrieron Gastón y Gastón Salazar (Talca) en Santa Isabel Licenciado y Santa Isabel Laurel con 24 puntos; Criadero Claro de Luna con Carlos y Pablo Rojas (Colchagua) en Bandera y Discreta con 24 puntos y el criadero Manantiales de Pelarco con Rufino Hernández y Luis Corvalán en Ahora Sí y Envidia con 24 puntos.

Los jurados del rodeo fueron los señores Marcelo Guerra y Andrés Saravia acompañados del postulante Hugo Moreno, el secretario del rodeo fue Víctor Acevedo y el delegado oficial Alejandro Herrera Castillo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital