CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Valencia y Cristián Ramírez revalidaron su corona en el Rodeo de los Campeones

Mario Valencia y Cristián Ramírez revalidaron su corona en el Rodeo de los Campeones
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Tras un desempate, conquistaron nuevamente su título al sumar 28+8 en La Esperanza Condimento y Lo Miranda Garboso.

- Fotos: Mario Valencia y Cristián Ramírez mostraron sus quilates en el Rodeo de los Campeones 2016

Habían ganado la primera edición de este Rodeo de los Campeones efectuada en 2013, obteniendo el Primer Lugar en Cuequero y Aluvión y ahora, en esta segunda edición de este Rodeo de Campeones, en el marco de la XXII Semana de la Chilenidad, Mario Valencia y Cristián  Ramírez (Asociaciones Curicó y O´Higgins) volvieron a ganar, sumando esta vez 28 (8+4+12+4) +8 en La Esperanza Condimento y Lo Miranda Garboso, superando en el desempate a la collera de los hermanos Claudio y Rufino Hernández (Asociaciones Santiago Oriente y Talca), quienes hicieron 28 (10+5+5+8)+4 en El Sacrificio Esencial y Millalonco Estruendoso.

En el Tercer Lugar se ubicaron los actuales Campeones de Chile, José Manuel Pozo y José Tomás Meza (Asociaciones Talca y Maipo), al sumar 26 puntos (6+2+12+6) en Perno y Disturbio, del Criadero Principio.

Completaron el cuarto animal las colleras de Luis Fernando Corvalán-Rufino Hernández (Asociación Talca) en Peleco Ronaldinho y Millalonco Cuenca (22 puntos); Luis Eduardo Cortés-Emiliano Ruiz (Asociaciones Talca y Santiago Oriente) en Payita y El Ovillo Estruendoso (19 puntos) y Juan Ignacio Meza-José Astaburuaga (Asociaciones Santiago Sur y Valle Santa Cruz) en Santa Patricia de Catemo Tempestuoso y La Mañana Timbal

Aludiendo a este nuevo triunfo, Mario Valencia señaló a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Gracias a Dios nos fue bien. Un poquito complicado el primer animal, pero ni tanto. Gracias a Dios se nos dieron las cosas; había muy buenos jinetes, muy buenos compañeros, así que gracias a Dios se nos dio a nosotros".

Imagen foto_00000004

Agregó, además, que fue un bonito desempate con los hermanos Hernández, indicando respecto de lo que viene más adelante: "Espero que me vaya bien este año y tratar de hacer lo mejor posible con don César Núñez. En la Temporada Chica salimos a un rodeo, obteniendo un Segundo Lugar. Fue el único que corrimos y ahora en el Rodeo Para Criadores vamos a ver cómo nos va para redondear un buen fin de semana".

Finalmente, recordando los que fue ese Campeonato Nacional ganado el año 1999 en Bochinchero y Huachaco, con 39 puntos, apuntó: "Queda ese recuerdo para toda la vida, son cosas que pasan muy bonitas y de harto sentimiento".

Por su parte, Cristián Ramírez, también contento por haber ganado este rodeo nuevamente, sostuvo: "Tuvimos suerte de nuevo; para esto hay que tener suerte y muy feliz. Por mi compañero, por el caballo. Estoy muy contento y fue un rodeo muy bonito con todos los Campeones".

"Imagínese la felicidad, yo fui Campeón (de Chile) muy joven; fui Campeón a los 24 años. Entonces, qué quiere que le diga, muy contento de correr con todos estos viejos. Este Campeonato no se olvidará nunca. Es el sueño de todo corralero. Muy contento".

Imagen foto_00000006

Agregó que ahora venían a pasarlo bien y se les dieron todas las cosas, apuntando: "La vez anterior ganamos con el Aluvión y el Cuequero. El caballo que yo corro (Garboso) ahora es un caballo que se está afirmando recién. Es del Criadero Lo Miranda, hijo del Truhán. Se ha ido madurando y pensamos que este año va a estar más firme. Yo estoy corriendo con Chiqui Navarro; es la tercera temporada que lo hago. Todavía no hemos partido en la Temporada Grande (2016-2017), lo haremos la otra semana, en un  rodeo en Rengo con dos colleras".

Imagen foto_00000002

         Sello de Raza Santa Patricia de Catemo Tempestuoso

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000007

Constelación de Campeones

Antes del Rodeo de Campeones hubo Movimiento a la Rienda con una participante en la Rienda Femenina, la actual Campeona Nacional de esta disciplina, Valentina Hernández, quien marcó 29 puntos (Sistema B) en Chivita Lunita.  En la Rienda Masculina, a su vez, ganó Luis Eduardo Cortés, con 38 puntos en Palmas de Peñaflor Palmeña. También movieron Alfonso Navarro en Lomas del Baluarte Mecha (26 puntos), Hugo Navarro, actual Campeón de Chile, en Amancay Increíble (31 puntos) y Juan Valderrama en Rey David Gallanura.

Luego vino el ingreso de los competidores a la cancha, encabezados por Valentina Hernández, quien recibió una Medalla por su participación en la Rienda Femenina, que le fue entregada por Agustín Edwards, presidente honorario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Luis Iván Muñoz, su actual presidente.

Ambos directivos también les entregaron medallas a los competidores de la Rienda Masculina y a cada uno de los jinetes Campeones de Chile participantes en este rodeo especial, 31 en total.

A continuación se dirigió a los presentes Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación Cordillera de Criadores y organizador de este certamen, para agradecer la presencia de tantos Campeones de Chile en la Medialuna. Posteriormente se procedió a tomar una foto histórica de este momento, con todos los participantes y luego, Luis Iván Muñoz y Mauricio Acevedo izaron el Pabellón Patrio a los acordes de la Canción Nacional.

Un momento muy emotivo fue el Novillo del Silencio, corrido por Jesús Regalado Bustamante, José Manuel Pozo y José Tomás Meza, en memoria de los Campeones de Chile que partieron a correr en la gran Medialuna Celestial, como Ernesto Santos, José Gutiérrez, Roberto Palacios y tantos otros.

En seguida, los jurados Guillermo Trivelli, presidente de la Asociación Santiago de Rodeo y Gabriel Varela, gerente técnico de la Federación de Criadores, procedieron a elegir al Sello de Raza del rodeo, preseleccionando a los ejemplares Gitana, montado por Luis Eduardo Cortés, Tempestuoso, montado por Juan Ignacio Meza y Fenómeno, por Ricardo de la Fuente. Finalmente para el Premio Sello de Raza optaron por Santa Patricia de Catemo Tempestuoso.

Y luego de leerse un comunicado oficial de la Federación del Rodeo Chileno relativo al momento que vive este deporte, comenzó esta única serie de Campeones, que juró Carlos Gárate, teniendo a Renato Alarcón como secretario y a Joaquín del Río como delegado.

Campeones de Chile participantes:

Juan Ignacio Meza

José Ignacio Urrutia

Gustavo Valdebenito

Luis Fernando Corvalán

Cristóbal Cortina

Víctor Vergara

Emiliano Ruiz

Mariano Torres

Luis Eduardo Cortés

Cristián Ramírez

Mario Valencia

Héctor Navarro

Guillermo Barra

Juan Pablo Cardemil

Felipe Jiménez

Daniel Rey

Luis Domínguez

Pedro Pablo Vergara

José Tomás Meza

Claudio Hernández

Rufino Hernández

José Manuel Pozo

José Manuel Rey

Vicente Yáñez

Carlos Mondaca

José Astaburuaga

Ricardo de la Fuente

Jesús Regalado Bustamante

Ruperto Valderrama

Eduardo Tamayo

Juan Carlos Loaiza.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital