CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diego Pacheco y Felipe Ramírez, la inspirada nueva camada del rodeo chileno

Diego Pacheco y Felipe Ramírez, la inspirada nueva camada del rodeo chileno
Fotos: Pablo Pérez Gómez
En su quinto escolar corrido alcanzaron la gloria con notables 32 puntos.

Por Alfredo Díaz González

Si hay algo que está muy claro actualmente es que los rodeos escolares se han transformado en la cantera del rodeo, en los cuales han participado muchos jinetes que después se han convertido en grandes campeones de Chile, como Gustavo Valdebenito, Juan Ignacio Meza en las corridas o Hugo Navarro y Valentina Hernández en la rienda, entre otros.

Y es que el pasado fin de semana quienes tuvieron la suerte de estar en Chocalán en plena final del XVIII Campeonato Nacional Escolar, se deleitaron viendo a los campeones Diego Pacheco y Felipe Ramírez, que vienen desde hace un par de años corriendo juntos, recordando aquellas primeras apariciones cuando apenas tenían 9 ó 10 años.

Pacheco y Ramírez han sumado experiencia y fiato, demostrando que con paciencia todo se puede, ya que la tarea que hicieron fue enorme, partieron desde abajo, con sólo 3 puntos, para luego destaparse y ponerle 12 grandes en el segundo, 6 en el tercero y cerrando con 11 grandes en el cuarto, para quedarse con los honores y tener la gran responsabilidad de representar a muchos de los escolares del país en los clasificatorios.

¿Se les pasó por la cabeza que podían ser campeones nacionales escolares?

Diego Pacheco: "La verdad no, venía con ganas de pasarlo bien, disfrutar y compartir con los amigos, este es nuestro quinto Escolar, antes habíamos premiado pero no habíamos llegado tan lejos, creo que corrimos bien y pudimos hacer las cosas de buena manera, al final resultó mejor de lo esperado".

Felipe Ramírez: "A medida que iban pasando los toros corríamos mejor, tuvimos mucha suerte porque corrimos toros muy buenos, nunca pensé que podíamos ganar, pero el factor suerte nos ayudó bastante, nos fuimos tranquilos, paso a paso y pudimos quedar primeros".

¿Qué se siente representar a futuro a todos los escolares en los clasificatorios?

D.P.: "Siento muchas ganas, pero falta harto todavía, aunque hay que aprovechar este tiempo para prepararse de la mejor manera, vamos a cuidar mucho los caballos, darles un merecido descanso, a mi yegua la vamos a soltar a potrero".

F.R.: "Es una gran responsabilidad, será rico correr uno, nunca he corrido uno, va a ser el primero y creo será el más lindo, además correr con mi compañero que somos amigos desde muy chicos, aparte él es muy bueno para correr, espero que se pueda dar de buena manera, tendremos que prepararnos harto".

Sabemos que correr significa esfuerzo de muchas personas, ¿si tuvieran que agradecer el triunfo a quién se lo dedicarían?

D.P.: "Primero que todo a mi familia, en especial a mi papá que me permite venir a correr acá dándome todas las facilidades y a mi hermano que me prestó su yegua, ellos se han encargado de seguir esta tradición familiar que venimos heredando hace un tiempo atrás".

F.R.: "Primero a mi papá y a mi mamá que me apoyan mucho, me dan la oportunidad de correr desde hace varios años ya a pesar de ser muy chico, a la gente de Colchagua que nos apoyó mucho y en gran manera a Luis Huenchul y Romané Soto que me prestaron su potro, que es muy bueno y me permitió realizar este logro. También agradecer a la organización del rodeo que fue impecable y con un buen ganado que facilitó mucho las cosas".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital