CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

¿Quién podría ir más en pos del bienestar animal que quienes cuidamos y vivimos en torno a los caballos todos los días?

¿Quién podría ir más en pos del bienestar animal que quienes cuidamos y vivimos en torno a los caballos todos los días?
Revisa este artículo del sitio web Eldefinido.cl donde se entrevista a Alfredo Moreno Echeverría.

Chile sin rodeos: ¿qué dicen las dos posturas?

Últimamente el rodeo se ha transformado en una actividad polémica en muchos sectores e incluso hay municipios prohibiendo su realización para las fiestas patrias que se vienen. ¿Qué hacemos con él? Aquí te mostramos las dos posturas que hay al respecto. Por Rodolfo Westhoff.

Al fin llegará septiembre: primavera, fiestas patrias, anticuchos, empanadas, fondas, curagüillas, terremotos (de los buenos), choripanes, aliento a choripán tres días seguidos, empanadas otra vez y otra vez y otra vez... Y rodeo (uhhhhhh).

Últimamente este tradicional deporte ha vuelto a ser cuestionado, y ahora no solo con opiniones, sino con normas. De hecho, actualmente el senador Guido Girardi y la organización Proanimal se encuentran preparando un proyecto de ley que busca prohibir esta actividad a nivel nacional. Además, la municipalidad de Recoleta se adelantó y ya lo prohibió en la comuna, mientras que Ñuñoa anunció que durante este año no se practicará rodeo en las fondas del Estadio Nacional (más que nada para "evitar" manifestaciones de animalistas).

Aunque no todo es en contra. También hay otros sectores que no están a favor de prohibir esta actividad, como los municipios de Las Condes y Melipilla, algunos parlamentarios y la Asociación de Huasos. Así que puede ser que discusión haya para rato. Por lo mismo, en El Definido preparamos este artículo, con el propósito de enfrentar a las dos posturas predominantes en este meollo: quienes están a favor y quienes están en contra del rodeo. ¿Qué nos dijeron?

Hablamos con Alfredo Moreno, director de la Federación de criadores de caballos chilenos, corredor de rodeo y director de la Escuadra ecuestre Palma de Peñaflor. Según él, hay muchos mitos que se han creado en torno a esta actividad, principalmente por la desinformación. Uno de ellos, cuenta, es que se acusa a este deporte de ejercer maltrato animal.

" Ni los caballos ni los novillos sufren maltrato en el rodeo. Y aún más, si en algún caso ocurriese, está normado y los corredores sufren severos castigos. Todas las políticas están en el sentido de poder ir en pos del bienestar animal. ¿Quién podría ir más en pos del bienestar animal que quienes cuidamos y vivimos en torno a los caballos todos los días para cuidarlos y tenerlos de buena forma?", explica.

En ese sentido, también plantea que las diversas federaciones de rodeo y las entidades alrededor de esta actividad, cada vez han ido avanzando más en términos regulatorios para poder cuidar más a los animales. En todo caso, agrega que después de las competencias, los novillos "vuelven a los campos de donde salieron en muy buenas condiciones y sin ningún problema. Ahora, puede ocurrir algún tipo de inconveniente, pero primero, es una cosa excepcional absolutamente y, segundo, la normalidad es que no ocurran".

Para argumentar eso, Alfredo nos cuenta que es muy difícil que un novillo llegue a terminar herido, porque en el rodeo, estos animales corren junto a caballos que pesan lo mismo que ellos, los que son dirigidos por un jinete que hace que estos últimos se vayan desplazando hacia el costado. "Por eso es que el caballo no le realiza un golpe, sino que lo que hace es hacerlo perderse contra un lugar acolchado, que tiene una guatita y lo hace perder pie ahí, como con una zancadilla. Digamos, no es un golpe de frente, porque nunca un animal que pesa lo mismo que el otro y que se va moviendo hacia el costado, va a poder golpearlo", detalla.

- El peso cultural del campo

Por otra parte, Alfredo también señala que hay una arista de tradición y cultura en este deporte. Por ejemplo, narra que en los campos la gente cría los novillos, los aparta, les dan remedios, los cuidan, etc. En el fondo, plantea que hay gente que se dedica plenamente a esto y que al final son "más animalistas que los animalistas". Por cierto, agrega que esto también se traduce en un aspecto económico muy importante, toda vez que desde esta actividad se desprenden artesanos, folcloristas, cuidadores de caballos, artesanos de monturas, de elementos de fierro, de lazos, talabarteros, herradores, etc.

Eso sí, termina diciendo que "todos estamos abiertos a perfeccionar lo que tenemos y a ir mejorando, buscando el bienestar de nuestros caballos y novillos, mejorando así nuestra actividad. Pero de ahí a que sea un lugar donde se maltrata, eso no es así y la verdad es que todos le tenemos mucho cariño a lo que hacemos".

- Revise aquí el artículo completo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital