CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde de Frutillar: El rodeo es una tradición que forma parte de nuestra cultura

Alcalde de Frutillar: El rodeo es una tradición que forma parte de nuestra cultura
“Nadie puede borrar un deporte que es tradición en los campos, mediante un decreto municipal", recalcó.

Esta es una nota publicada por Soy Puerto Montt

Como un fenómeno mediático y preelectoral que no ha logrado mayor eco, consideró el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, la ordenanza que el municipio de Recoleta decretó para prohibir la realización de rodeos.

Para el jefe comunal, es una medida arbitraria, ya que “nadie puede borrar un deporte que es tradición en los campos, mediante un decreto municipal. El rodeo es una tradición que lleva varios siglos y forma parte de nuestra cultura”.

Espinoza explicó que la actividad del rodeo da trabajo a mucha gente, artesanos, talabarteros y los oficios propios que están ligados a los caballos.

Con respecto al cuidado del animal, la Federación tiene un reglamente claro al respecto, pero “uno además respeta las distintas opiniones en la comunidad”, consideró.

Una posición similar tuvo el el alcalde de Los Muermos, Emilio González, quien desestimó las críticas negativas hacia esta disciplina.

“Existe un criterio animalista, ciertos grupos están pregonando la eliminación del rodeo; pero, a mi juicio, existen situaciones que son mucho más graves que lo que sucede con el rodeo, como la tenencia irresponsable de animales, donde los perros vagos son la cara visible en muchas ciudades”, enfatizó el edil.

Según González, el rodeo no reviste un maltrato animal mayor y “para mí es el deporte nacional por excelencia y forma parte de nuestra Chilenidad”.

Mientras que el dirigente de la Asociación de Rodeo, Julio del Río, indicó que respeta las posiciones divergentes.

“Nosotros como Federación de Rodeo de Chile, sabemos que históricamente esta actividad viene desde los campos; nosotros como huasos descendemos de esta tradición. Estamos trabajando en los temas relacionados con la protección del animal y sabemos que el rodeo es un deporte que atrae a mucha gente y es una actividad económica relevante en donde laboran más de 12 mil personas que dependen del rodeo”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital