CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente de Fenaro: Mostremos el Rodeo que vivimos día a día

Presidente de Fenaro: Mostremos el Rodeo que vivimos día a día
La Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile entregó su pensamiento respecto a algunos cuestionamiento a nuestro deporte criollo.

Comunicado del Presidente de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos (Fenaro), Miguel Mallea Atenas:

La actividad del Rodeo hoy está siendo cuestionada, ya no sólo por grupos de “animalistas” sino que también por autoridades públicas con tomas de decisiones erradas desde su elaboración, ya que les falta escuchar la postura de nosotros los Corraleros de Chile.

Existe desde los opositores un estereotipo de corralero profundamente equivocado, que cada uno de nosotros conocemos. Los huasos de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos, somos personas de esfuerzo, con profundos principios familiares y de patriotismo; respetamos a todo quien nos crítica y abrimos nuestros corazones a quien quiera conocernos; amamos a nuestra tierra como también a nuestros animales, somos nosotros quienes no dormimos si un caballo está enfermo y que corremos al veterinario si un animal presenta algún tipo de lesión (verdaderos animalistas). Los que nos critican no saben cómo pensamos, cuántos somos, ni cuánto aportamos al cada día más perdido espíritu nacional, como cada domingo cantamos orgullosos nuestro himno nacional, como despedimos a un amigo, y como nos tomamos de las manos para ayudar a un caído en desgracia. No nos conocen.

Pero estas líneas no son para criticar o para polarizar la discusión, muy al contrario, son para invitar a cada socio de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos a ser embajadores del mensaje de amistad de nuestra Federación y nuestro deporte, que en vez de discutir con un opositor le muestren nuestro rodeo, pero el rodeo del día a día, de lunes a domingo, el de los artesanos miles por todo Chile que viven del rodeo, agricultores y campesinos que trabajan de sol a sol y que su minuto de alegría es montar junto a sus amigos, el de los abuelos que aun corren junto a sus hijos y nietos enseñándoles tradiciones en vez de estar sentados frente a un televisor solo esperando; como nuestros hijos aprenden desde niños el respeto para la autoridad, por los mayores, por las tradiciones y por el medio ambiente; muestren como en nuestros rodeos no hay ricos ni pobres, ni patrones o empleados, solo “ganchito”, “pariente” y “compadre” todos iguales, todos FAMILIA.

Trabajaremos como Federación con todas las Asociaciones en reforzar los planes comunicacionales que nos permitan cada día estar más abiertos a la comunidad, crearemos lazos con las comunidades para enseñar lo que es el Rodeo y por supuesto también escucharemos y abriremos nuestras puertas a quienes opinan distinto a nosotros. Pero hoy los necesitamos a ustedes, nuestros socios, que se sientan orgullosos del deporte (forma de vida) que eligieron y que con alegría difundan con respeto nuestro Deporte Nacional.

Saludos a todos los corrales de Chile.

Atte.

Miguel Mallea Atenas

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital