CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Carabineros y Federación de Criadores sostuvieron reunión por tema abigeato y robo de aperos

Carabineros y Federación de Criadores sostuvieron reunión por tema abigeato y robo de aperos
Lo importante es hacer la denuncia cuando ocurren estos hechos, para que puedan ser investigados y los responsables detenidos.

El abigeato y el robo de aperos sigue siendo un tema muy presente en el ámbito de los criadores y corraleros, por lo que las entidades vinculadas con la Crianza y el Rodeo buscan diferentes formas de combatir estos delitos, recurriendo al apoyo de las instituciones policiales.

En ese marco se inscribe la reunión efectuada entre representantes de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Carabineros de Chile, acerca de la cual el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, informó a Caballoyrodeo.cl.

"Nos invitó a una reunión el jueves 18 de agosto el general de Carabineros Manuel Francisco Letelier, quien está a cargo de la 18ª Comisaría y que le toca el sector Poniente de Santiago. La preocupación del general es el aumento en el robo de caballos, abigeato y robo de aperos. A esta reunión asistió el vicepresidente de la Federación de Criadores, Sergio Covarrubias, yo y Gabriel Varela por parte de la Federación de Criadores", indicó.

Señaló que, en definitiva, "la preocupación de Carabineros es el aumento que ha habido en estos casos que le acabo de comentar y ver procedimientos a futuro para poder disminuir y prevenir estos robos. También va a invitar a otras entidades para poder desarrollar un plan de acción por parte de Carabineros. Tengo entendido que también se va a reunir con personeros del Servicio Agrícola y Ganadero, pero por ahora el mensaje importante de Carabineros de Chile es que los afectados denuncien los robos y cómo se vieron afectados. Para Carabineros es sumamente importante que se haga la denuncia, para poder investigar".

Dijo también que, a modo de sugerencia, "ojalá que todos los afectados puedan tener fotografías de los caballos y/o aperos robados, de manera que una vez hecha la denuncia, si Carabineros en algún procedimiento logra incautar estos bienes robados, será importante poder identificarlos a través de estas fotografías. Pero lo más importante es que la denuncia se realice para que la Fiscalía pueda ordenar los operativos de búsqueda".

Reiteró, que al tenor de la reunión ya mencionada, la preocupación de Carabineros es implementar modos operativos para prevenir, añadiendo: "Es por esto  que el general Manuel Francisco Letelier está recabando información a través de estas reuniones, con la cual Carabineros después pueda hacer efectivos estos operativos, por lo menos mediante controles en carreteras cuando se producen estos traslados de animales robados".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital