CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristián Moreno: Acciones contra el rodeo son por desconocimiento de nuestro deporte

Cristián Moreno: Acciones contra el rodeo son por desconocimiento de nuestro deporte
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno expresó la postura oficial sobre las medidas tomadas por las municipalidades de Recoleta y Ñuñoa.

- Revise la Declaración Pública de la Federación del Rodeo Chileno

La Federación del Rodeo Chileno, a través de su presidente Cristián Moreno Benavente, manifestó en Caballoyrodeo.cl su postura oficial tras las medidas adoptadas por un par de municipalidades capitalinas respecto al deporte nacional.

En Recoleta, por medio de una ordenanza municipal se prohibió "la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés (incluyendo rodeo)"; mientras que en Ñuñoa las actividades corraleras fueron retiradas del programa de la Fiesta Chilena que se realiza en el Estadio Nacional.

Con relación a eso, el timonel de Ferochi dijo que "las situaciones de Recoleta y Ñuñoa son bastante distintas. En el fondo lo que decidió Ñuñoa fue no incluir el rodeo en el programa de la celebración que hace en el Estadio Nacional y en el caso de Recoleta, hay una ordenanza que prohíbe la práctica del rodeo por considerar que a través de él se maltratan los animales. Con relación a eso, nosotros sacamos una declaración que tiene tres puntos".

"Primero, desconocemos las motivaciones reales de esta decisión, ya que en Recoleta no existen medialunas ni recintos relacionados con la actividad. Segundo, independiente de lo anterior, es lamentable esta medida que adoptaron, ya que demuestra un desconocimiento absoluto de una actividad que, además de ser parte de nuestra idiosincrasia, sólo promueve valores positivos y de integración social. Y por último, quisiéramos destacar que la Federación del Rodeo cuenta con distintos protocolos y reglamentos que buscan asegurar el bienestar animal, medidas que seguiremos impulsando y promoviendo. Esa es la postura que sacamos hoy a los medios", argumentó.

En cuanto a la inquietud que puedan generar estas acciones en el país corralero, Moreno tuvo palabras contundentes.

"Aquí lo que hay que entender es que el rodeo es una enorme actividad y lo que hemos tenido son acciones que van desde el desconocimiento de la actividad. En eso, para respaldarlo como actividad es muy importante destacar los números del rodeo: el hecho que somos seis federaciones, más una cantidad de organizaciones comunales o zonales, más de 100 asociaciones en el país, más de mil clubes de rodeo, más de 26 mil socios, más de 100 mil personas participan alrededor del rodeo en nuestra actividad", detalló.

"Existen más de 70 mil caballos, entre los que están en competencia y los que están cerca de la misma; un 92 por ciento de las comunas del país tienen un club formalmente constituido, hay de 850 medialunas construidas que tienen un uso público, hay otra cantidad de privadas; hay cerca de dos millones de personas al año que asisten a los rodeos; se realizan más de 1.900 rodeos oficiales al año en las distintas organizaciones; el rodeo genera alrededor de 12 mil empleos directos y 90 mil empleos indirectos; esto representa que más de un dos por ciento de la fuerza de trabajo del país tiene vinculación con el rodeo", agregó.

"Se usan cerca de 370 mil novillos al año en las actividades, unos 2.200 camiones, existen más de 1.300 artesanos en que parte importante de su actividad está vinculada al rodeo, hay numerosos conjuntos y organizaciones folclóricas que participan en nuestras actividades y una actividad comercial entre forraje, transportes y producción de ganado muy significativa. Entonces evidentemente que cuando surgen este tipo de acciones, están hechas desde un absoluto desconocimiento y una pretensión de caricaturización del rodeo", completó.

El presidente de la Federación también se refirió al caso específico de la medida adoptada por Ñuñoa.

"Ahí la situación es distinta. Ellos resolvieron no realizar rodeo dentro de las actividades de celebración de las Fiestas Patrias, lo que yo creo que es un profundo error y una enorme desconsideración para millones de personas que son muy aficionadas y seguidores del rodeo, a quienes se les niega la posibilidad de tener acceso a él en un lugar relativamente fácil de llegar, cerca de sus casas", sostuvo.

"Esta es una actividad muy significativa, tradicionalmente chilena como pocas existen. De hecho, de las tradicionales es lejos la más significativa, no hay ninguna actividad propia chilena que tenga el grado de integración y de envergadura que tiene el rodeo", añadió.

Cristián Moreno concluyó que "esto refuerza la idea de que es fundamental que nosotros redoblemos nuestros esfuerzos de vincularnos con la comunidad, de dar a conocer el rodeo, que la gente lo conozca, porque todas estas acciones obedecen al desconocimiento. Esa es la raíz de estas acciones y ahí hay un trabajo que tenemos que hacer como Federación del Rodeo, que es darlo a conocer, hacer que participe la comunidad y acercarnos a todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital