CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rolando Varela: "Desde que decidí correr caballos criados, creo que fue un logro tremendo"

Rolando Varela:
Muy buena cosecha tuvo el Criadero La Espuelita con varios galardones en la premiación de la Asociación Cordillera.

El Criadero La Espuelita de Rolando Varela Sagredo logró una cosecha muy productiva en la reciente Premiación de la Asociación Cordillera del Rodeo Chileno, ya que obtuvo los premios Mejor Criadero, Mejor Caballo por Sentenciado, Mejor Yegua por Bailarina, Mejor Jinete Profesional otorgado a Héctor Guajardo Reyes y Mejor Jinete Amateur, que recibió Sebastián Varela Colvin.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Rolando Varela Sagredo habló de este positivo fin de temporada, con varios galardones a su haber.

"Todo esto representa lo que yo amo en la Tierra. Amo el Rodeo, amo los caballos y desde que decidí correr caballos criados, creo que fue un logro tremendo y gracias a eso es lo que estamos viviendo ahora. Yo hoy día voy para abajo y mi hijo va para arriba. Entonces, él va a tener que seguir corriendo los caballos del Criadero y va a ser el que me va a representar más adelante".

Aludiendo a la Temporada 2015-2016, indicó: "Fue buena, porque Sebastián y Héctor llegaron a Rancagua, aunque no corrieron en la Final. Sebastián ya lleva cuatro temporadas corriendo vacas y es super importante porque va a ser él quien me va a representar más adelante".

Finalmente, le hicimos ver que la Bailarina le sigue dando premios, a lo que respondió: "Claro, porque su madre fue extraordinaria, la Baila Conmigo fue extraordinaria. Y la Bailarina va a seguir dándonos satisfacciones porque es de muy buena clase. Y el otro premiado. El Sentenciado, es un caballo super raro, porque resulta que es de muy buena clase, pero nunca se maduró. Al Seba le gustaba y decidió trabajarlo él, así que es mérito suyo. Y que el Criadero la Espuelita se haya mantenido a alto nivel todos estos años, creo que se debe a la constancia; trabajamos los caballos, queremos los caballos. La constancia es fundamental".

Hijo de tigre, sale rayado

Como señalábamos al comienzo de esta crónica, Sebastián Varela Colvin, hijo de Rolando Varela Sagredo, fue premiado como Mejor Jinete Amateur, recompensando seguramente su actuación junto a Héctor Guajardo en la Temporada, incluyendo esa llegada a Rancagua en Sentenciado y Bailarina.

Conversando con Caballoyrodeo.cl, Sebastián Varela se refirió a los méritos para recibir los premios entregados por la Asociación Cordillera.

"No sé qué tantos pergaminos tenemos; dentro de todo somos una collera más o menos joven; es primera temporada que corremos juntos firme, nos fue bien. No esperábamos tanto de esta temporada, pero se nos dieron las cosas. Así que felices", dijo.

Imagen foto_00000002

Respecto de su propia trayectoria corralera, expresó: "Mi primer rodeo lo corrí  el 2011, un Padre e Hijo con mi papá; fue para un 18 de Septiembre. Ahora tengo 28 años.  Fue muy buena experiencia, nos ganamos una serie, corrimos el cuarto toro en el rodeo, con colleras firmes como los Arraño. Había colleras bien buenas y nos fue bien. Y de a poco fue entrando el bichito del Rodeo".

Refiriéndose al premio que le otorgó la Asociación, expuso: "Estoy feliz. O sea, no me lo esperaba tanto porque llevo poco tiempo corriendo. La Asociación no estaba tan bien el año pasado; ahora va mejorando. Así que de ahora en adelante se ponen más competitivas las cosas y seguir mejorando uno nomás. Es primer premio que recibo en la Asociación y es muy importante. Estoy feliz por todo el Criadero, porque hay toda una pega detrás y como yo recién me estoy metiendo en el Rodeo, encuentro muy bueno haberme metido en este momento".

Anticipando lo que puede ser la Temporada Grande 2016-2017, señaló: "Estamos bien. O sea, tenemos 11 puntos en la collera firme (Bailarina y Demonio); tenemos el caballo que completamos la Temporada anterior (Sentenciado) y le estamos buscando compañero. Tenemos rodeos por delante y las ganas de seguir corriendo".

Agregó que aparte de jinete de Rodeo, es egresado de Agronomía de la Universidad Mayor, añadiendo: "Estoy esperando para hacer el Examen de Grado y viendo el tema de los caballos, de los campos, dando vueltas por aquí y por acá con lo que tenemos nosotros como familia".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital