CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Héctor Guajardo: Es un gran premio, que nunca lo esperé

Héctor Guajardo: Es un gran premio, que nunca lo esperé
Mejor Jinete Profesional de la Asociación Cordillera, agradeció la oportunidad que le dieron en el Criadero La Espuelita.

En la reciente Premiación del Cuadro de Honor de la Asociación Cordillera, el premio al Mejor Jinete Profesional de la Temporada 2015-2016 quedó en poder de Héctor Guajardo López (Club Pirque), quien forma parte del equipo del Criadero La Espuelita. Tras recibir su reconocimiento en la ceremonia realizada en el casino de la Medialuna de Las Vizcachas, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre este premio.

"Es un gran premio, que yo nunca lo esperé. Traté de hacer las mejores cosas en el trabajo; costó, pero a la larga todo tiene una recompensa. Y este es un muy bonito premio para el Criadero La Espuelita, para mí, que me quise dedicar a esto. Mi compañero (Sebastián Varela) también salió premiado como Mejor Jinete Amateur. Fue un año muy bueno para nosotros", afirmó.

Contó que lleva cuatro años trabajando en el Criadero La Espuelita de Rolando Varela, añadiendo: "De a poco hemos ido y tengo que agradecerle a Leonardo Espinoza, que ha sido una de las personas fundamentales en esto, porque me ha enseñado todo lo que he aprendido del trabajo del caballo; me ha guiado. También a don Rolando (Varela) y a Sebastián (Varela), que confiaron en mí para esta temporada".

Y precisamente le preguntamos cómo estuvo la Temporada 2015-2016, a lo que respondió: "La verdad que nos costó mucho completar la collera de la Bailarina con el Sentenciado. Fue la collera que al final obtuvo la mayor cantidad de puntos para poder completar. Llegamos a 34 puntos y fuimos al Clasificatorio de San Fernando y gracias a Dios se nos dieron las cosas. Pudimos  premiar, correr un cuarto toro y llegar por primera vez a Rancagua los dos. Yo antes había completado, pero no había tenido la oportunidad de correr en Rancagua".

Respecto de cómo les fue en Rancagua en abril de este año, señaló: "Lo disfrutamos mucho, no nos fue tan bien, pero fue una linda experiencia. Ya estar en Rancagua es un premio muy grande y aquí está la recompensa. O sea, feliz de ser elegido como Mejor Jinete Profesional de la Asociación Cordillera".

Contó también que tiene 25 años y que el rodeo siempre le ha gustado, desde chico, añadiendo: "Mi familia es corralera, mi papá ya no está dedicado a esto, pero de toda la vida andando a caballo. Y empezando acá en Cordillera estoy como del 2012. Antes trabajaba en un campo, yo soy técnico agrícola. Pero los del Criadero la Espuelita fueron los que me dieron la oportunidad de correr y había que aprovecharla".

Acotó que en la Temporada Chica 2016 tuvieron un buen comienzo con Sebastián Varela, ya que tienen un collera con 11 puntos, la Bailarina con el Demonio.

"Cambiamos al Sentenciado para acollerarlo con un caballo. Así que estamos felices, con 11 puntos; para pasar un buen invierno. Tenemos tarea adelantada; quedan menos puntitos por hacer y volveríamos a correr a fines de agosto. Ahora tomo unas vacaciones y luego vuelvo a la rutina con los caballos, tema al cual estoy dedicado cien por ciento. En el criadero preparo y corro caballos; es una enseñanza que me dejó Leonardo Espinoza, quien me guió y me dijo: de aquí en adelante, a volar solo", indicó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital