CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un festejo especial para los Pozo y el Criadero Principio

Un festejo especial para los Pozo y el Criadero Principio
José Manuel Pozo Luco se erigió como Mejor jinete y mejor arreglador de la temporada, en tanto su padre fue homenajeado en la jornada con el Premio a la Trayectoria.

Por Alfredo Díaz González, enviado especial a Talca

Una jornada de muchas alegrías y premios vivió la familia Pozo en la cena de premiación que realizó la Asociación del Rodeo Chileno de Talca. José Manuel Pozo Luco fue distinguido como Mejor Jinete y Mejor Arreglador, mientras que también fue homenajeado José Manuel Pozo Merino con el Premio a la Trayectoria y el Criadero Principio fue galardonado por su excelente caballa.

Pozo Luco, actual Campeón Nacional, se mostró orgulloso de representar a Talca y, como es su costumbre, celebró y compartió con todos los invitados que se acercaron a saludarlo por su notable temporada.

"Estoy muy agradecido por el cariño de la gente, ganar como se dio todo fue algo maravilloso, difícil de repetir, pero lo que más destaco y lo que más conmueve hoy  en día es el cariño expresado de la gente. Todos acá se sienten ganadores, porque ganó Talca y así lo sienten, eso es lo bonito", dijo el destacado corredor talquino a Caballoyrodeo.cl.

En la ceremonia de premiación también se recordó aquel título del año 1998, en el que Principio también se alzó con la victoria. Esa vez José Manuel acompañado con su hermano Alejandro ganaron en un reñido desempate a Santa Isabel, en los lomos del potro Campo Bueno II y el castrado Peumo, con 35 puntos más 11 en el desempate.

Sobre ese recuerdo, Pozo sostuvo: "Son dos títulos muy diferentes. Se agradecen igual, la emoción es la misma, en uno corría con un hermano (Alejandro) y en el otro corría con un amigo (José Tomás Meza). Con mi hermano desempatamos el primer lugar y en el otro teníamos que hacer la carrera perfecta para ganar, por suerte resultó todo, pero creo que viví de la misma forma ambos campeonatos y lo disfruté con la misma emoción", agregó.

También tuvo palabras de agradecimiento a su padre, don José Manuel Pozo Merino, quien fue la persona que les inculcó el rodeo y quien recibió el Premio a la Trayectoria por parte de la asociación y vio como Principio fue distinguido como el Mejor Criadero.

"Mi padre fue quien inició todo este cuento, es el que nos inculcó a nosotros sus hijos, sus nietos y sus bisnietos el rodeo, por lo que la tarea que ha desarrollado no ha sido chica. El es muy consecuente con lo que piensa siempre, es un hombre serio, muy correcto y muy fanático de este deporte, a mi entender que le reconocieran el Premio a la Trayectoria en su asociación fue más que merecido. Es una forma de agradecerle todo lo que ha hecho por el rodeo, tanto de los directivos como de nosotros. Gracias a mi padre somos lo que somos", contó Pozo.

Por último, se refirió a la oportunidad que tendrá el próximo año de correr la Final de Rodeo Para Criadores que se desarrollará en San Clemente, su tierra, y al que llegará como monarca nacional.

"Correr en San Clemente tiene otro gusto más, el contexto es diferente, hay más cariño y apoyo del público, somos dueños de casa y por eso queremos clasificar la collera Campeona de Chile para ver si podemos participar ahí. Sería bonito consagrarse, ya que puede que sea la cuenta pendiente que tiene el Criadero Principio en los Rodeos de Criadores, a pesar que ha estado cerca (salió tercero en Pucón 2010 en conjunto con Palmas de Peñaflor. Esta vez Pozo montó a San Clemente y Alfredo Moreno al potro Renegado). Ganar sería perfecto y sería completar un ciclo bastante exitoso del criadero", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital