CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nueva fundación busca fomentar el estudio científico del Caballo Chileno

Nueva fundación busca fomentar el estudio científico del Caballo Chileno
Javier Tapia, Daniela Barrios y Pablo Miranda.
El Centro de Estudios del Caballo Chileno (CECCh) es dirigido por el doctor Pablo Miranda.

El veterinario Pablo Miranda Suazo encabeza por estos días una potente idea, que seguramente dará mucho qué hablar. Se trata de una fundación que pretende cumplir con el ambicioso objetivo de convertirse en la instancia para fomentar el estudio científico del Caballo de Raza Chilena.

De acuerdo a lo comentado por el profesional a CaballoyRodeo.cl, la Fundación Centro de Estudios del Caballo Chileno cuenta desde sus orígenes con un convenio de colaboración con el Liceo Agrícola San José de Duao, perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, y que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Talca en la región del Maule.

"Nos facilitan las instalaciones y nosotros participamos directamente en el programa curricular en la formación de técnicos agrícolas de nivel medio especialistas en equino. Los alumnos que egresan del Liceo lo hacen capacitados y certificados en manejo y crianza de caballos", sostuvo Miranda.

"Tenemos  una clínica y un laboratorio de biotecnología reproductiva, en la cual hacemos prestaciones de servicios, como transferencia embrionaria, congelación de semen, etc. También contamos con equipamiento de muy buen nivel como radiología digital y ecógrafos que nos permiten ofrecer un servicio de excelente calidad,  porque de alguna manera debe sustentarse la fundación", agregó Miranda, quien también explicó que tienen otros acuerdos de colaboración con entidades estudiantiles de nivel superior, cuyas tesis de pre y postgrado que sean sobre caballo chileno, se hacen a través del CECCh.

"Junto con el apoyo de destacados criadores, la intención es que en el futuro cercano podamos concretar un convenio de colaboración y nos transformemos en un aparato técnico de la Federación de Criadores que fomente el desarrollo del caballo chileno y el interés de la comunidad científica en general", indicó el veterinario que trabaja además con el Dr. Javier Tapia Berly, médico veterinario subdirector del CECCh, y la encargada del laboratorio de reproducción, Dra. Daniela Barrios Iturría.

Miranda, quien entre otros planteles es veterinario del Criadero Palmas de Peñaflor, agregó que "hoy nos encontramos trabajando en varias tesis relacionadas con las características reproductivas del potro chileno y en la formación de un banco de semen congelado que conserve su genética… En esta primavera caracterizaremos reproductivamente a las yeguas y sus partos”.

"La información que se genere estará disponible para todo el público interesado, habrá una plataforma virtual con toda la información, también queremos recopilar la existente  que está disgregada, subirla y que también sea de consulta abierta", detalló.

"El objetivo es estudiar al caballo chileno, fomentar su desarrollo y su conservación como patrimonio y símbolo de identidad nacional. En el futuro cercano nos encantaría ser un ente técnico de la Federación de Criadores y mediante los convenios de colaboración con distintas universidades llegar a ser un centro de referencia en todo lo relacionado con el caballo chileno", cerró.

Para mayor información contactar en el siguiente mail:  cecch.clinica@gmail.com. También tienen una cuenta en Facebook : www.facebook.com/cecch.duao. Próximanente estrenarán un sitio en internet.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital