CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor David Parra: Hubo una interacción entretenida en el Consejo Técnico

Doctor David Parra: Hubo una interacción entretenida en el Consejo Técnico
El doctor Parra junto a César Núñez, presidente de la Comisión Técnica.
Médico veterinario fue encargado de dar las charlas que formaron parte de la cita realizada en Viña Casa Silva.

Gran interés y mucha interacción generaron las charlas que dictó el médico veterinario David Parra Gaete en el Consejo Técnico efectuado el viernes 24 de junio en las instalaciones de la Viña Casa Silva (San Fernando).

El especialista, director y propietario de la Clínica Veterinaria Las Troyas y director en Chile de la Asociación Latinoamericana de Patología e Imágenes del Aparato locomotor del Equino, Alalipe, expuso acerca de lesiones más frecuentes en los potrillos, alteraciones  pre existentes más comunes del aparato locomotor que pueden afectar el pronóstico deportivo en caballos de raza chilena y sobre diversos tratamientos, medidas correctivas y cirugía para tratar dichos casos.

Al término de su presentación, que dividió en dos partes y que acompañó con imágenes y videos, más el apoyo en sala de dos profesionales para responder preguntas de los asistentes, conversó con Caballoyrodeo.cl.

"La verdad que quedé contento porque sentí que la audiencia estaba súper interesada en lo que yo estaba hablando. Y sentí también que hubo una interacción entretenida para mí como veterinario. Y creo que de alguna manera pude transmitir algunos puntos críticos como los momentos en que hay que evaluar un caballo, los signos que si presenta, son  una luz de alerta. En el fondo, las preguntas fueron  bastante buenas en general y las preguntas a mí me ayudaron a poder explicar mejor lo que estaba tratando de exponer", señaló.

"Así que como dije al principio, es primera vez en 15 años de profesión que hago una charla técnica para criadores. Entonces, no es fácil traducir la parte científica y todo en temas que sean prácticos para que te entiendan los propietarios, jinetes, etc. Y eso yo creo que se logró, así que  quedé contento", agregó.

Imagen foto_00000002

También dijo, comparando al Caballo Chileno con equinos de otras razas, que presentan lesiones distintas, añadiendo: "Pero en el fondo yo creo que tienen mucha relación con lo que los caballos traen en cuanto a enfermedades pre existentes. Yo veo más enfermedades pre existentes en caballos corraleros que en cualquier otra raza. Eso es algo que puedo decir con plena seguridad, porque hay mucho problema de enfermedad navicular, por ejemplo. Hay una cantidad considerable de osteocondrosis que no se evaluaron a su tiempo y que generaron una artrosis secundaria. Entonces, eso lo veo más en los caballos corraleros que en los de cualquier otra disciplina".

Informó que alrededor del 70 por ciento de ejemplares que atiende, son caballos de equitación; 20 por ciento son caballos corraleros y 10 por ciento son caballos de otras razas.

"Y así y todo, donde más veo problemas en cuanto a enfermedades pre existentes es en los caballos corraleros. Yo creo que las razones de aquello son: consanguinidad, poca selección de los padres y también creo que es porque los caballos no son evaluados radiológicamente a temprana edad. Por ejemplo, podemos tener una cría hija del Campeón de Chile y de una Campeona de Chile y ese potrillo o potranca llega a una edad en que es exigido, le sacan placas radiológicas y se encuentran  con que tiene los huesos naviculares anormales, que tiene osteocondrosis en una corva y por mucho que sea hijo por todos lados de los mejores padres, si no lo conocemos por dentro, no podemos esperar que ese caballo sea un atleta si tiene enfermedades pre existentes", argumentó.

Reiteró finalmente la buena interacción lograda con los asistentes a las charlas, expresando: "La interacción fue super buena; aparte de los temas que yo no manejaba mucho porque yo trabajo exclusivamente con caballo atletas, fue bueno contar con el apoyo de los doctores Iván Herrera y Pablo Miranda para las preguntas más relacionadas con la alimentación de las yeguas, de los potrillos, por ejemplo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital