CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociaciones valoraron acuerdos del Consejo Superior de la Federación de Criadores

Presidentes de asociaciones valoraron acuerdos del Consejo Superior de la Federación de Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Testimonios de algunos de ellos coinciden en encontrarlo muy satisfactorio y tranquilo.

Al término del Consejo Superior de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos efectuado en el Hotel Santa Cruz Plaza de Santa Cruz, Caballoyrodeo.cl consultó las impresiones de algunos de los presidentes de asociación que participaron en esta cita anual. Estas son sus comentarios.

Mauricio Acevedo Gillibrand, presidente Asociación Cordillera: "En general, fue un muy buen Consejo. Además, muy agradable. Siempre es un agrado estar con gente a la que nos liga el Caballo. Creo que fue un Consejo muy beneficioso; se hicieron los cambios  estatutarios y además, se tomaron decisiones bastante importantes. Diría que las más relevantes fueron los cambios de estatutos, porque pautas que estaban muy generales, las acotamos más".

"Encuentro también que hubo una muy buena elección y es muy bueno que se vaya integrando gente joven. Además, a Diego Pacheco lo conozco de toda la vida y es una persona que siempre ha estado a la crianza, a los caballos; les tiene un gran cariño y creo que va a ser un tremendo aporte para la Federación".

Jorge Cañas Brintrup, presidente de la Asociación Llanquihue y Palena: "Fue un Consejo muy agradable; satisfactorio porque se tomaron acuerdos y se respetaron las palabras. La opinión de todos es que fue, en general, ágil y muy consensuado. En cuanto a las elecciones, todos los candidatos tenían méritos para presentarse. Lamentablemente, siempre tiene que quedar alguien afuera, pero bien. Yo creo que todos están dispuestos a trabajar y eso es lo más importante".

Néstor Barra, presidente de la Asociación Concepción: "Creo que se aprobaron varias mociones que son importantes; un Consejo muy ordenado; la Federación tiene grandes dirigentes y eso nos da la sensación que va a seguir creciendo en beneficio del Caballo Chileno. Me interesaron mucho las charlas técnicas y la preparación para ser jurado de exposición. Me parece que los talleres que se van a dictar en la diferentes asociaciones, va a ayudar a asociaciones como la nuestra, para que haya más incentivo y preparación  desde todo punto de vista, en base a la Morfología y conocimiento de nuestro Caballo".

Eduardo Becker Alvear, presidente de la Asociación IX Región: "Yo fui dirigente muchos años y me retiré hace cosa de ocho años. Y veo en este Consejo que la Federación ha evolucionado mucho y ha abierto un poco las puertas a todas las entidades que usan el Caballo. Está con la idea de proyectarlo internacionalmente; me parece que hay una apertura que resulta muy interesante".

"Yo creo que la Federación tiene gente muy buena tanto en las asociaciones como en su Directorio. Esa es la Federación: su Directorio y las asociaciones; este Consejo de hoy. Yo lamento profundamente que se haya perdido en la elección Luis Valentín Ferrada. Creo que es un aporte extraordinario; Luis Valentín es una persona que estaba haciendo un aporte extraordinario en las Comisiones que se le encomendaron".

Imagen foto_00000001

Eugenio Hermosilla Orellana, presidente de la Asociación Choapa: "Como presidente de la Asociación Choapa quedé muy contento, muy agradecido. Los temas fueron muy importantes, muy bien tratados. En realidad, este Consultivo yo lo considero un éxito; los temas muy serviciales; toda la gente muy seria. No tengo más que felicitar al Directorio de la Federación y a la Asociación Colchagua. La mayoría de las mociones fue bastante interesante  y se llegó a consenso. Me alegro mucho que haya sido elegido Diego Pacheco, pero lamento que haya quedado fuero Luis Valentín Ferrada, porque es un aporte importante".

Alejandro Acuña Hildebrandt, presidente de la Asociación Valdivia, Región De los Ríos: "Es primera vez que asisto a un Consejo de los Criadores; creo que fue muy positivo. Me parece importantísimo el Consejo Extraordinario del viernes, donde se aprobaron reformas a los Estatutos y éste (Consejo Superior) fue tremendamente tranquilo. O sea, las cosas aprobadas eran como de lógica. Me preocupa que en los temas relacionados con los Rodeos Para Criadores vamos quedando atrás y este año quedamos nuevamente atrás. Pero tampoco es tan preocupante; los Rodeos Para Criadores que se hacen son muy buenos, hay que corregir algunas cosas".

"Fue un muy buen Consejo y también muy buena la elección, a mí me habían dicho que a veces se presentaban candidatos que no tenían mucha fuerza en las bases. Pero creo que esta vez había cuatro tremendo candidatos; de manera que me alegro por los tres elegidos y lamento profundamente que Luis Valentín Ferrada no siga siendo director. Pero no se podía votar por los cuatro; uno tenía que quedar en el camino".

Sebastián Badilla Moreira, presidente de la Asociación Cauquenes: "Es primera vez que asisto; un Consejo muy bien organizado por la Asociación Colchagua. Ha sido un muy buen Consejo; ha sido todo espectacular. Por otra parte, el Consejo Técnico fue muy bueno y en la elección salió Diego Pacheco, que era candidato nuestro también. En resumen, un muy buen Consejo".

Raúl Cárdenas Rodríguez, presidente de la Asociación Ultima Esperanza: "Un Consejo bastante bueno; bien buenos acuerdos. Así que nos llevamos hartas cosas para contarles a los socios allá. Me interesó mucho el tema de las exposiciones, en el sentido en que va a haber más aportes de la Federación en caso de ser abiertas. Me pareció buena la moción de pedir años de experiencia a los jurados que van a jurar la Final Nacional; también apoyé eso. Las charlas en Viña Casa Silva (Consejo Técnico) fueron muy buenas, temas que uno generalmente desconoce. Como criador, al caballo uno lo conoce muy por encima y como dijo el doctor (David) Parra, también hay que conocerlo por dentro".

"En cuanto a la elección, me pareció bien el resultado. Hay que darle oportunidad a la gente joven para que vaya interiorizándose de cómo es la cosa desde adentro. Así que me llevo un buen material; estoy contento  y muy agradecido de la Asociación anfitriona".  

Imagen foto_00000004

Nicolás Herreros Béjares, presidente de la Asociación Linares: "En general, una reunión en una zona muy acampada. Ha sido muy bonita la visita y en cuanto al Consultivo, yo creo que fue bastante provechoso. Un Consejo Extraordinario para hacer cambios en los Estatutos; si bien es cierto había distintas opiniones, se logró llegar a un acuerdo. Hubo muchos cambios en la forma en que se aplicaban algunas cosas; pero era un tema más de forma que de fondo en estos cambios estatutarios. Entonces, fueron detallitos que van a ayudar un poco a hacer más amigables los Estatutos".

"En cuanto al Consejo Superior, la verdad que me llamó la atención lo que fluyó en el fondo y el empeño que pusieron todos los presidentes en lograr agilizar el Consejo. Fue bastante bueno; llegamos más o menos a las horas que teníamos previstas a la elección final, que era la renovación de parte del Directorio. Lamentablemente Luis Valentín Ferrada quedó fuera, pero los cuatro candidatos eran muy buenos. Fue difícil elegir, pero yo creo que en algún minuto él  retomará y seguirá aportando como le gusta"

Eduardo Burmester Alvarez, presidente de la Asociación Cardenal Caro: "Nosotros no mandamos mociones, pero veníamos fundamentalmente  a postular a la sede de la Final de Rodeos Para Criadores 2018. Ahora tiene que resolver la Comisión Rodeos Para Criadores, que está a cargo del director Alfredo Moreno y esperemos que resulte. Estamos muy entusiasmados con hacer esa Final. El Consejo me pareció bien; en general; fue bastante agradable y creo que se tomaron buenas resoluciones".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital