CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de asociación opinaron positivamente del Consejo Técnico

Presidentes de asociación opinaron positivamente del Consejo Técnico
Imagen de la charla del doctor Parra. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Destacaron la importancia de conocer los principales problemas que afectan a los caballos y la manera en que se deben abordar.

Por Miguel Angel Moyam enviado especial a San Fernando

Al término del Consejo Técnico de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, los presidentes de asociación hicieron comentarios muy positivos de las charlas que brindó el médico veterinario David Parra Gaete.

Mateo Rodríguez, presidente de la Asociación Ñuble: "Es una maravilla poder estar en una reunión así, porque el tema es muy importante. Sobre todo, cosas que uno desconoce y que a veces no hay veterinarios que estén especializados en estos temas. Es muy importante y ojalá pudieran participar muchos veterinarios de diferentes partes, para que se vaya mejorando cada día más lo que se está planteando".

"Ahora, las gráficas, las fotos y todo lo que ha presentado el médico veterinario, ha sido extraordinario. Creo que este Consejo Técnico ha sido muy bueno y muy positivo. Y de todas maneras, esto lo vamos a difundir entre nuestros socios, porque ya me ofreció el doctor Parra grabar algunas cosas para poder llevar a mi tierra y entregárselas a los veterinarios de la universidad con los cuales trabajamos. Y además, tenemos un director que también es veterinario. Así que le voy a agradecer muchísimo al doctor Parra que nos ayude en esto. Le hemos sacado mucho provecho a esta visita, porque uno siempre trata de aprender más y sobre todo en esto, de lo cual uno es neófito".

Oscar Fierro, presidente de la Asociación Aysén: "El Consejo Técnico ha superado las expectativas  que yo tenía. La calidad del expositor es increíble. Muy didáctico y muy fácil de entender, con muchos ejemplos en las exposiciones que hizo.Casi todo lo que él expuso, no son casos comunes en nuestra Región, porque la mayoría de los caballos están a potrero". 

Roberto Standen, presidente de Asociación Malleco: "Me pareció muy interesante. Nosotros tenemos problemas grandes de no saber muchas cosas, criamos generalmente por tradición, hacemos lo que hemos visto, todos más o menos hablamos lo mismo, pero cuando viene un profesional de la calidad del doctor, nos deja muy preocupados".

"Yo creo que todos vamos a llegar  a nuestros criaderos a revisar  nuestros potrillos, a ver y a consultar a especialistas, sobre todo en el tema de la alimentación. El nos dejó una gran tarea, nosotros estamos cometiendo errores fundamentales que después se manifiestan en la estructura del caballo. Entonces, me pareció muy interesante. Creo que se debiera hacer esto mucho más seguido y con una diversidad de profesionales que nos ayudaran. Nosotros tenemos el empeño, tenemos las ganas, pero no tenemos el conocimiento técnico".

Jorge Avilés, presidente de la X Región (Osorno): "Me pareció extraordinario; de una utilidad tremenda para nosotros los criadores. La forma de mostrar y cómo podemos arreglar las cosas, fue clarísimo, así que estoy muy contento. Yo soy casi médico veterinario, siempre he estado metido en el ambiente y he visto operaciones. En mi caso nunca he tenido problemas en el campo, porque crío a pampa. Nosotros no criamos como en la Zona Central, que lo hacen en pesebreras. Allá nacen afuera y se crían afuera".

Marco Antonio Barbosa, presidente de la Asociación Melipilla: "Me parecieron muy interesantes las charlas y además, que yo tengo la mejor opinión de David Parra como profesional. Y me gustó mucho porque nos pegó en los cachos. Porque nos demostró que muchas de las fallas de los caballos  son superables y que son en gran parte culpa nuestra. Y por lo que llevamos hasta el momento del Consejo, se ve muy bueno. O sea, muy bonitas locaciones, buena asistencia de público, bien atendidos.  Así que creo que vamos bien".

Miguel González, presidente de la Asociación Arauco: "Extraordinario. El doctor Parra ha dado una muestra que estamos con mucho desconocimiento los criadores de caballos, ya que él ha atacado justamente las lesiones fundamentales en la crianza de potrillos. Estas son muy interesantes de tener en cuenta cuando uno empieza a criar. Así que desde el punto de vista técnico, creo que ha sido una charla muy positiva para todos nuestros criaderos, dándonos unas pautas a considerar  en la futura crianza de nuestros caballos".

Sebastián Dabed, presidente Asociación Limarí: "Siempre es muy interesante el Consejo Técnico y una oportunidad para aprender siempre cosas nuevas. Feliz de estar aquí en Casa Silva, que tiene  tremendas instalaciones, disfrutando los caballos. Así que muy contento. Y por supuesto que todo lo aquí aprendido los difundiremos entre nuestros socios; tenemos reuniones a lo largo del año donde planificamos nuestras actividades como exposiciones y Días de Campo. Se trata de transmitir un poco lo que uno ve acá".

José Pedro Rishmawi, hijo de José Elías Rishmawi, presidente de la Asociación Colchagua: "Para mí es algo muy importante asistir a este Consejo como criador joven, para ir ganando experiencia, para ir conociendo. Es muy importante que ahora los jóvenes se involucren  más en temas de este tipo. Porque más que todo, para ir agarrando experiencia y con más edad ir involucrándose en estas actividades como dirigente. Nosotros en nuestro Criadero (Claro de Luna) no hemos tenido estos problemas, pero es bueno conocerlos para en el caso de tenerlos a futuro, saber cómo reaccionar".

Salvador Larraín, presidente de la Asociación Bío-Bío: "Fue muy interesante, se trataron temas fundamentales para el buen desempeño de nuestro Caballo en términos deportivos. Así que fue muy interesante y nos ilustró muy bien sobre qué cuidados tenemos que tener en potrillos para llegar con un caballo adulto sano. Sobre los problemas analizados en este Consejo y si se han presentado entre los criadores de mi Asociación, yo puedo hablar por mis caballos, no conozco la realidad particular de cada socio. Pero yo por lo menos no he tenido problemas de deformaciones. Sí hay ahora una potranca que tiene una pequeña inflamación, que la voy a hacer ver al tiro. En ese sentido, sirvió lo que dijo el doctor Parra".

Marco Antonio Aguilar, presidente de la Asociación Chiloé: "Me pareció muy bueno; creo que hay que seguir haciéndolo y es un muy buen ejemplo que hay que repetir. Es muy interesante todo lo que se tocó en esta oportunidad y es una buena preparación para todos nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital