CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Extraordinario aprobó reformas en Estatutos de la Federación de Criadores

Consejo Extraordinario aprobó reformas en Estatutos de la Federación de Criadores
Abel Bravo explicó las principales modificaciones realizadas a los Estatutos. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Uno de los puntos más relevantes fue el cambio de nombre de la institución.

Por Héctor Parraguirre, enviado especial a Santa Cruz

Durante la tarde del viernes 24 de junio se realizó un Consejo Extraordinario de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos en el Hotel Santa Cruz Plaza, donde se aprobaron algunas reformas a los Estatutos de la institución.

El director Abel Bravo Bravo, presidente de la Comisión Estatutos y Reglamentos, comentó cuáles fueron las modificaciones más importantes.  

"Este Consejo Extraordinario tenía como objetivo poner a consideración de los presidentes de asociaciones que conforman el Consejo Superior, unas posibles reformas de los Estatutos", señaló.

"Se hicieron algunas reformas, entre las más trascendentales se puede citar, primero que todo el nombre de nuestra Federación, que de llamarse Federación de Criadores de Caballos Chilenos pasará a Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena, porque nuestro caballo hoy es una raza reconocida, que nosotros tenemos que contribuir a consolidar, porque efectivamente dejamos de ser una aspiración de raza, hoy lo somos a nivel nacional e internacional", agregó.

"Otro acuerdo importante que se logró fue incorporar a los objetivos de la Federación la protección de los registros genealógicos en caballos de raza chilena. Es decir, incorporar a los objetivos de la Federación la actividad tendiente a mantener protegidos los registros genealógicos de esta raza que es pura, y a su vez difundirla, preservarla, cuidarla y dar a conocer las cualidades que distinguen al caballo de raza chilena y lo hacen una raza con características peculiares y que la distinguen de las demás", continuó.

"Las demás han sido reformas tendientes a mejorar nuestra actividad en la parte operativa de la Federación, pero lo más trascendente es lo que mencioné anteriormente", completó.

Imagen foto_00000001

Abel Bravo también explicó cuáles son los pasos a seguir para que estas reformas entren en vigencia.

"Lo que tenemos que hacer ahora es reducir esta acta a escritura pública y presentarla al Ministerio de Justicia, para que le dé la aprobación o haga las observaciones para acomodarla a la legislación. Obviamente en mi condición de abogado he tratado que esto sea absolutamente ajustado a derecho, por lo tanto, confiamos en que el Ministerio de Justicia, en un plazo relativamente breve, apruebe esta reforma y una vez aprobada entren en vigencia, luego que sea publicado el decreto supremo del Ministerio de Justicia concediéndole esa aprobación", expuso.

"En todo caso nuestros estatutos ya eran suficientemente protectores de la raza chilena y de nuestro caballo, y del respeto por las tradiciones que nosotros cultivamos como un objetivo esencial; pero con lo que hemos hecho cerramos más el círculo, acotamos más nuestros deberes y compromisos con el caballo y con las tradiciones vinculadas al campo chileno", concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital