CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Club de Rodeo Ovalle celebra 55 años de existencia

El Club de Rodeo Ovalle celebra 55 años de existencia
Foto archivo de las actividades del Club Ovalle.
Los festejos de la entidad presidida por Justo Abel Barrios se realizarán este sábado 25 de junio, con sus socios, autoridades e invitados especiales.

El pasado 19 de junio el Club de Rodeo de Ovalle, reconocido como "pionero de la actividades huasas en la Provincia de Limarí",  cumplió 55 años de existencia y lo celebrará este sábado 25 de junio, a partir de las 12:30 horas con todos sus socios, autoridades e invitados especiales.

Respecto de esta celebración de una institución que ya tiene más de medio siglo de existencia, el relacionador público Pedro Barrios informó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "El Club del Rodeo de Ovalle es una institución netamente  deportiva que la integran más de 30 socios, coordinando todos sus esfuerzos para recibir opiniones de cada uno de los integrantes y que permiten representar las inquietudes y derechos del deporte huaso ante las autoridades comunales y regionales".

Añadió que todo lo que el Club puede realizar no es más de lo que aportan la mayoría de sus socios, entregando sus beneficios a otras instituciones que lo necesitan.

"Y cuando se realizan rodeos, siempre realizando desfiles por las calles de la ciudad, bailando cuecas en la Plaza de Armas con las candidatas a reina de los rodeos; brindando Vinos de Honor a las autoridades y efectuando diversas actividades. Eso nos ha permitido recibir muy buenas opiniones de las autoridades regionales, comunales y del público amante del deporte corralero", acotó.

Y recurriendo a la historia, informó que el Club ovallino fue fundado el 19 de junio del año 1961, bajo la presidencia de Enrique Varela Alfonso, junto a sus directores Pedro Barrios Barbaste, Julio Aguirre Peralta, Sergio Hernández Aguirre, Clemente Fuentealba Caamaño, Alejandro González Saint-Loup e Ignacio Enríquez Dellinger.

Añadió que entre quienes integraron sus filas hubo personalidades tan importantes como Pedro Enrique Alfonso Barrios, quien fuera Vicepresidente de la República, Clemente Fuentealba Caamaño y Mario Ramírez, alcaldes de la Comuna de Ovalle, entre otros.

"En el año 1964, bajo la presidencia de Gonzalo Juliá Cordero, se efectuó el Champion de Chile en la Medialuna del Club Ovalle. En esa oportunidad, fueron Campeones Nacionales de Rodeo los hermanos José Manuel y Guillermo Aguirre, montando a los potros Ñipán y Reparo. Su majestad, la Reina del Rodeo, fue la señorita María Soledad Juliá Barceló. Y como anécdota, cabe recordar que las entradas fueron vendidas en uno de los ventanales de la Comisaría de Ovalle. Y fuera de las puertas del recinto corralero quedó un numeroso público que en vano pugnó por obtener una entrada, ya que se habían agotado días antes de iniciarse el rodeo", destacó.

Contó también que el 29 de abril de 1988 se efectuó la compra legal de los terrenos que ocupan actualmente las instalaciones del club "y fue gracias a personas que aman el Rodeo. Los agradecimientos para quienes serán siempre recordados: el Directorio de la Federación del Rodeo Chileno y don Rodrigo Sugg Pierre, alcalde de la Comuna de Ovalle en ese entonces".

Precisó que el Club Ovalle ha sido presidido por destacados personeros: Enrique Varela Alfonso, Roberto Martínez Oyarzún, Pedro Barrios Barbaste, Patricio Ramírez Galleguillos, Mario Ramírez Araya, Gonzalo Juliá Cordero, Alberto Pizarro Pizarro, Jaime Mondaca González, Luis Prohens Villalón, Pedro Cortés Jiles, Danilo Bou Avilés, Gustavo Alvarez Juliá, Justo Abel Barrios Mundaca, Rogelio Corral Miró, Mauricio Astorga Moreno, Adolfo Cortés Jiles.

Actualmente lo preside nuevamente Justo Abel Barrios Mundaca, quien es acompañado en el Directorio por el vicepresidente Pedro Cortés Zanforlín, el secretario Adolfo Cortés Jiles, el tesorero Pedro Cortés Jiles y los directores Roberto Vega Alcayaga, Rodrigo Astorga Moreno y Juan Rodríguez Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital